No se invierte en centros de atención a adictos

La Conferencia Episcopal Argentina critica a su gobierno por no atender a los drogadictos

La Comisión de Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina asegura que no hay que centrar la lucha contra las drogadicción sólo en cuestiones penales ni en la despenalización del consumo personal, sino en «la verdadera atención de los que sufren la enfermedad, alentando y fortaleciendo a la sociedad para desarrollar condiciones de vida dignas alejadas de la esclavitud a que someten las drogas».

(Aica) El organismo que preside monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, ha publicado un documento en el que señala que «es importante contextualizar socio-culturalmente la legislación», al advertir que «si el mensaje que reciben los jóvenes y la sociedad favorece el consumo y pone más cerca a la droga, seguiremos en camino de deterioro cada vez mayor».

«En los últimos 20 años se duplicó la cantidad de cárceles en la Argentina, pero no hubo la misma inversión en centros de atención de adictos. Si se hubiera hecho al revés, el resultado hubiera sido otro», asegura el texto. Tras recordar que «en la Iglesia a los adictos nunca los hemos criminalizado ni excluido», se señala que «ellos y sus familias suelen acudir a plantear sus angustias no sin desesperación».

Se apunta igualmente que «ante la ausencia o la distracción voluntaria del Estado, nosotros seguimos allí. Pueden poner la mirada en barrios, asentamientos, villas y preguntar por los organismos del Estado, y muchos dirán que no los conocen. Sin embargo las capillas y otras instituciones están junto a los pobres, bancando el drama que produce la droga».

La Comisión de Drogadependencia asegura que «nosotros seguiremos diciendo: ‘Bienaventurados los pobres, los sin tierra, sin Patria ni hogar...’ Por ellos queremos seguir comprometidos en el amor». «Estamos a favor del adicto. Lo recibimos y abrazamos. Sabemos del vacío de su corazón. Necesitan que la sociedad los mire y ampare. No que legitimemos su conducta», concluye el documento.

El documento «Todos cerca de los más pobres» se dio a conocer este 26 de junio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Ricardo de Argentina
Más o menos alrededor del Mayo francés la Democracia Liberal tomó por pilares los siguientes 4 ítems:
El consumismo.
La mecanización.
El aborto.
Las drogas.
Son 4 políticas de estado irrenunciables. Nuestro país adhirió a ellas, por eso desde el gobierno se intenta una y otra vez legalizar las drogas y el aborto.
Por ejemplo, la policía conoce los entretelones de la lucha de los narcos por repartirse las zonas más rentables para la venta de drogas, pero no actúa.
Supongo que los señores obispos conocen todas estas cosas pero lo más que se atreven a decir públicamente es ésto. Que algo es algo, pero a mi juicio insuficiente.
27/06/12 2:44 PM
Liliana
Para alentar condiciones de vida digna es necesario conocer al Creador de todo a quien debemos toda buena iniciativa, porque si no nos damos cuenta que El nos esta mirando antes de que nosotros abriéramos los ojos para verlo, en un paraíso estaríamos, positivo serian los frutos de las luchas por salir de tantas esclavitudes que sufrimos en estos tiempos.
Si hoy convencido de que Dios Trinitario es el autor de todo lo buenos frutos que de nosotros salgan, diríamos, bienaventurados todos los esclavos del mal, porque solo Dios es capas de hacer superar toda situación de crisis en la que el ser humano cae.
Creemos o no creemos cuando nos dice sin mi nada bueno pueden hacer.
El gran error de los que decimos creer, muchas veces nos vanagloriamos, es decir que nos superiorizamos en todos los desafíos y luchas por un mundo mejor.
27/06/12 3:14 PM
Hesse
En Argentina están pensando despenalizar la producción de marihuana para uso personal.

http://www.elojodigital.com/contenido/10560-el-congreso-de-la-nacion-continua-promoviendo-la-produccion-de-marihuana

Y en nuestro hermano país Uruguayo, el gobierno pretende controlar la venta de marihuana.
Lo que ha dicho el secretario de la presidencia (Uruguay) Alberto Breccia es increíble.
( no encuentro otro adjetivo)

http://www.argentinosalerta.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2089:preocupa-uruguay-quiere-vender-marihuana&catid=37:internacionales
27/06/12 3:46 PM
Pedro de Argentina
POR FAVOR SANTO PADRE HAGA ALGO.

NECESITAMOS PASTORES VERDADEROS, Y NO LOBOS CON PIEL DE OVEJA QUE SÓLO ACTÚAN EN POLÍTICA Y RECHAZAN TODA TRASCENDENCIA.

Así andamos. Todos van al psicólogo (que la gran mayoría de las veces comulga con el mundo en todo lo que tiene de malo). Esta debería ser la tarea de un buen sacerdote y TODOS DEBERÍAN CONOCER BIEN LA FE QUE NOS SALVA.

Pero quién la puede conocer si los pastores no están formados para ello. Conozco muchísima gente que ha abandonado la fe porque los pastores no han sabido aconsejarlos.

Sé que en San Isidro les han enseñado en contra del latín y de la verdadera vestimenta sacerdotal. Y sin ir más lejos el tema de la pureza no lo enseñan, es más justifican cualquier actitud en contra.
27/06/12 5:01 PM
Silvia Liliana Moyano
Depenalizar el consumo legitimaría el uso de la drogra. Pondría a las familias, que intentan orientar a sus hijos en contra del uso y abuso de sustancias tóxicas como algo negativo para sus vidas y su desarrollo,en el otro extremo de la normativa. Queremos leyes y normas que apoyen la ética y la moral cristiana, que favorezcan el desarrollo sano de nuestros niños y jóvenes. Ellos son nuestra responsabilidad, la de los adultos.Las familias somos los principales educadores de nuestros hijos, pero necesitamos de un contexto social que apoye esta tarea tan compleja en los tiempos que corren.
Digo sí a la vida sana, a los deportes, a las labores solidarias y mancomunadas. Digo sí a los referentes válidos, esos modelos de hombres y mujeres que luchan por la vida, la salud,el amor al "próximo", ese cercano que necesita de seres fuertes y puros que los puedan sostener, y auxiliar en tiempos de dolor o necesidad. Estos son los valores y referentes que necesitan nuestros jóvenes, ¡no! permiso para consumir veneno para el cuerpo y para el alma.
1/07/12 2:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.