A la vez que pide más transparencia a las autoridades dominicanas

El Cardenal López Rodríguez pide que no haya interferencias extranjeras en la política inmigratoria de su país

El arzobispo de Santo Domingo ha afirmado que ningún país extranjero puede «imponer a la República Dominicana sus reglas en torno al tema migratorio», pero ha pedido a las autoridades mayor transparencia sobre la situación de los haitianos. Responde así a las protestas de la pastoral haitiana porque el Gobierno dominicano se niega a dar permisos de residencia o de trabajo a inmigrantes que viven desde hace más de 12 años en el país o que trabajan en su territorio.

(Fides) «La nación lleva años en discusiones y palabrerías con respecto al problema de la migración haitiana, mientras se reciben presiones e injerencias de países y grupos interesados», ha dicho a la prensa local el Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez,

En la nota enviada a la Agencia Fides, se lee que el Cardenal ha subrayado que la situación de los haitianos ilegales en el país hay que resolverla con urgencia: «se deben buscar soluciones justas y humanitarias... Yo no se cómo, no se si con una amnistía o documentando a los trabajadores y empleados extranjeros que están de manera ilegal, como han sugerido algunos empresarios, pero eso hay que regularizarlo».

Según los datos recogidos por la Agencia Fides, el grupo mayor de los «haitianos indocumentados» trabaja en las zonas agrícolas y en el sector de la construcción, como obreros, además un grupo numeroso trabaja en el comercio, sin contrato.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Sergi
Otra de esas declaraciones borderline del Card. López Rodríguez, que no se sabe en dónde termina el papel del pastor y dónde comienza el del político.

Muchas veces suena a que está ordenando a las autoridades civiles lo que tienen que hacer, algo totalmente fuera de lugar.
26/06/12 2:12 AM
norverto
No, lo que su Emcia. tiene que decir y denunciar es se ha de despojado a miles de dominicanos de su documentacion de identidad por ser de padres haitianos. Al menos la lista pasa de 2600 personas que por una razon u otra a ido a las respectivas juntas municipales a renovar o a expedir un documento, sea la cedula o el acta de nacimiento... y se han encontrado con que se le niega... después de haber estados asentados como dominicanos por 20, 30 o 40 anos. Eso si que es grave... Realmente cuando se sepa la cantidad real sera para espantarse. Algunos creen que mas de 20mil personas podrían estar en la misma situación. Y lo otro que es grave y que su eminencia ha dicho poco o nada es que el ofuscado ministro de migración haya querido impedir que en el próximo curso escolla que comienza en agosto no se inscriba a ningún ningún nino sin presentar documentación. Atentando no solo contra los ninos/as haitianas, sino también contra los ninos/as dominicanos. Y por demás violando un derecho básico fundamental. Gracias aDios que tuvo que echar para atrás... Sobre eso si que debió su Emcia haber dicho algo. Por eso es que después lo califican de mas político que pastor o de estar mas cerca de los poderosos que de los débiles.
26/06/12 4:26 AM
Jimani
RD arrastra un grave problema con el tema de la migración de haitianos. En los bateyes cañeros han sido tratados peor que bestias. Eso fue lo que denunciaron los sacerdotes injustamente expulsados del pais con el apoyo del Cardenal.

Despues del terremoto RD ayudó generosamente a Haití.

Haití fue colonia Francesa, y desde París se lanzó la idea de que la solución era unificar la Isla, cosa inaceptable para dominicanos y haitianos.

Las "injerencias internacionales" son denuncias de las injusticias sociales que grupos locales muy poderosos cometen contra los haitianos desde la época de Trujillo.
26/06/12 11:11 AM
Juan Mariner
¿Pertenece el Card. López Rodríguez a la oligarquía dominicana?

Así nos va en la Iglesia Católica en la mayoría de países: muchos jerarcas amigos y parientes de los poderosos, es un lacra mundial en todos los tiempos que impide avanzar para bien a la Iglesia (quizás se mantenga materialmente, pero no progresa espiritualmente).
26/06/12 1:31 PM
DarioT
El Cardenal ademas de Pastor de la Iglesia, es Dominicano. Y como cada ciudadano esta obligado a defender su País.

Me imagino que los comentarios anteriores ningunos son dominicanos, o quizás pertenezcan a una ONGs pagada por los países poderosos.

Yo como dominicano estoy de acuerdo con el cardenal. Si se permite que cada haitiano haga lo que le de la gana, este país se fue a la deriva.

A Canada, Francia y EEUU que se repartan esos 10 millones de haitianos y asi se acaba el problema. Habranle ustedes las fornteras de su pais.

Pero no se metan en los problemas soberanos de un Pais.

Le recordare una frase de Juan Pablo Duarte, nuestro Padre de la Patria: "La Republica Dominicana ha de ser libre de toda potencia extranjera, o se hunde la Isla"....

Se va a hundir entonces....Dominicana para los Dominicanos...
26/06/12 3:02 PM
Luis Fernando
Sí, Darío, sí. Los que escriben comentarios en InfoCatólica están pagados por ONGs de países imperialistas. ¡Quién puede dudarlo!
26/06/12 3:06 PM
Jimaní
Darío, estás muy equivocado. La tarea de un Pastor es dedicarse a promover la fe y la justicia. Quienes denuncian los atropellos que se cometen contra los haitianos en República Dominicana no estan "atacando" a tu país ni cobran de ONGES internacionales.

Dinos si tu has pisado algun batey en tu vida y qué has encontrado allí.
26/06/12 5:42 PM
DarioT
Antes de ser pastor, el es Dominicano. Si la República no existiera, a quien pastoreara?

Si están en los bateyes, es porque están mejor que en su país.

Jimani, aloje a un par de Haitianos en su casa y me dice como le va. Ayudenos con el problema!!!
26/06/12 8:45 PM
Luis Fernando
Ni muchísimo menos, Darío. Un cristiano es antes cristiano que cualquier otra cosa. Y si es obispo, tanto más.

Con esa defensa que hace usted del cardenal, le está perjudicando.
26/06/12 8:52 PM
DarioT
Dice el Cardenal:

«se deben buscar soluciones justas y humanitarias... Yo no se cómo, no se si con una amnistía o documentando a los trabajadores y empleados extranjeros que están de manera ilegal, como han sugerido algunos empresarios, pero eso hay que regularizarlo».

No se por que se ensañan contra el Cardenal.

Ahora citen que el ha hablado contra los haitianos.

Ahora bien, el que esta en contra de que cualquier extranjero ataque a mi pais soy yo.
26/06/12 9:32 PM
JC
porque carajo tiene uno que chuparse el asunto de los haitianos indocumentados?? cada país con sus asuntos, porque no se puede estar como chivos sin ley. cada quien a lo suyo, ser cristiano no quita el ser dominicano o querer defender por lo que tanto se ha luchado
26/06/12 9:43 PM
Luis Fernando
Veo que empieza a ser urgente que el cardenal López Rodríguez enseñe un poco de doctrina social de la Iglesia a sus compatriotas. Siquiera sea para evitar que alguien piense que él mismo no está de acuerdo con lo que dice dicha parte del Magisterio sobre el tema de los emigrantes.

Y conste que no soy tan obtuso como para pedir que se quiten los controles migratorios entre Haití y la República dominicana.
26/06/12 9:47 PM
DarioT
Esperamos también que hagan lo mismo con algunos lectores para que aprendan a respetar la soberanía de un País.
27/06/12 8:26 PM
Norverto
No Luis Fernando, no creo que sea eso. Es que su Emcia. Siempre hala para ese lado. Yo diría que poco enfermizo que esa defensa exacerbada de la Soberania nacional. Pero hay que decir, que en cuanto a la postura sobre el tema Haitiano nunca ha ido mejor de ahí en boca del Sr. Cardenal. Todo por el Contrario, esa no es la Opinion de otros Obispos al respecto. Ni la posición de la gran mayoría del Clero Dominicano (Rep,. Dom.) o de otras instituciones de la Iglesia: Como CEDAIL, La Pastoral Haitiana o Centro Bono o el Servicio Jesuita de Refugiados.
Y a ti DarioT soy mas dominicano que tu. He comido mas platano y batata que tu... Esa actitud de su Emcia. siempre ha ido muy próxima a los rancios de la Familia Castillo y sus adlateres... Es una verdadera lastima.
28/06/12 2:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.