(Qué!) El arzobispo capitalino, Mons. José Luis Escobar, ya exhortó el pasado día 10 a las autoridades a esclarecer estos hechos y hoy se ha vuelto «sobre el tema» porque «se ha vuelto sensible», dijo Mons. Rosa Chávez en rueda de prensa tras la misa en la Catedral Metropolitana.
El prelado comentó que ha habido «una disputa entre dos instituciones», el Ministerio de Seguridad y el Instituto de Medicina Legal, «en cuanto a cuántos son los desaparecidos» registrados en este año. En el primer cuatrimestre de este año el IML registra al menos 876 personas desaparecidas, mientras que el Ministerio de Seguridad sostiene que sólo son 397, según datos divulgados por la prensa.
El Ministerio de Seguridad afirma que el promedio diario de asesinatos ha disminuido de catorce a cuatro o cinco desde marzo pasado, cuando el obispo castrense, Mons. Fabio Colindres, proclamó haber logrado una «tregua» entre la Mara Salvatrucha y la Mara 18, las pandillas más grandes y violentas que operan en El Salvador.
Mons. Gregorio Rosa señaló que «un problema parece que mejora (los homicidios), otro se complica (las desapariciones), y esto es un fenómeno nuevo y merece toda la atención» de las autoridades. «El tema éste se ha vuelto sensible; más sensible es el dolor de la gente» por «alguien que no está en la casa y que no saben dónde está. Eso es lo que tiene que unirnos, no las estadísticas, sino las personas», insistió. «No ganamos nada con ocultar; al contrario, démosle toda la luz» para poder explicar «el porqué esto se está dando», puntualizó.
El arzobispo Escobar se sumó hace una semana a la preocupación de medios de prensa y distintos sectores al señalar que «ojalá no sea lo que se está sospechando, que (las pandillas han) cambiado la modalidad, el modus operandi, y que ahora se desaparecen las personas y después van a aparecer los cadáveres».