(Faro de Vigo) Ante la «pasividad» de las administraciones públicas, la entidad destinará los beneficios de las visitas guiadas al monasterio, programadas para los días 30 de junio y 1 de julio de 16.00 a 19.00 horas, a la puesta en marcha de reparaciones urgentes.
Los 350 participantes en el recorrido por los claustros y estancias del cenobio, que conmemoran el trigésimo primer aniversario de la declaración del conjunto monumental como monumento histórico artístico de interés nacional por parte del Estado, aportarán dos euros de entrada y la voluntad en una mesa que se colocará para la cuestación.
Consciente de que la recaudación no alcanzará para asumir trabajos imprescindibles como «un diagnóstico serio sobre los problemas estructurales del edificio y una intervención en paredes, retablos e imágenes deteriorados», el presidente de la asociación "Amigos do Mosteiro", Acamo, Javier Costas Goberna, recuerda que las visitas no se plantean «con afán recaudatorio, sino para llamar la atención sobre la gravedad de la situación de la iglesia».
Las actuaciones más urgentes se sitúan en la barandilla de la escalera que da acceso al coro alto, una zona que se abrirá a las visitas, y en la recuperación de piezas de los siglos XVII y XVIII acumuladas en estancias cerradas.
Para disfrutar del privilegio de recorrer el hogar de los monjes del Císter y, de paso, contribuir a la causa, los interesados pueden inscribirse en las visitas enviando un mensaje a [email protected] hasta el 25 de junio.