Se tratará por separado la situación de los otros tres obispos lefebvrianos

El Papa ofrece una Prelatura personal a la FSSPX si acepta el acuerdo sobre el «Preámbulo doctrinal»

El Vatican Information Service ha informado mediante una nota de prensa de la reunión mantenida ayer en Roma entre el cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Mons. Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. En el encuentro, se entregó a Mons. Fellay un borrador de documento que propone un posible reconocimiento canónico de la Fraternidad mediante una Prelatura Personal.

(VIS) En la tarde del miércoles, 13 de junio, ha tenido lugar el encuentro entre el cardenal William J. Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, y el obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, a quien acompañaba un ayudante. Asistieron también al encuentro el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I.,secretario general de la misma congregación y monseñor Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, segun informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

«El objeto del encuentro era presentar la evaluación de la Santa Sede del texto remitido por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X el pasado mes de abril como respuesta al 'Preámbulo doctrinal' enviado por la Congregación el 14 de septiembre de 2011 a esa Fraternidad. La discusión ha brindado igualmente la oportunidad de facilitar las explicaciones y precisiones oportunas. Por su parte, el obispo Fellay ha ilustrado la situación actual de la Fraternidad y ha prometido que dará a conocer su respuesta en un período de tiempo razonable».

«Durante el mismo encuentro se ha entregado un borrador de documento que propone una Prelatura Personal como el instrumento más adecuado para el eventual reconocimiento canónico de la Fraternidad».

«Se confirma que la situación de los otros tres obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, se tratará de forma separada e individual, como se informaba en el comunicado de prensa del 16 de mayo de 2012».

«Al final de la reunión se ha manifestado el deseo de que, gracias a este momento ulterior de reflexión, se logre alcanzar la plena comunión de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X con la Sede Apostólica».

16 comentarios

_perezfabian
Nada nuevo, seguimos esperando y orando....
14/06/12 5:46 PM
Jesús Ramón Gómez
El tema es complejo y los católicos deberíamos dedicar un tiempo a comprenderlo, porque hemos recibido la equivocada idea de que la Fraternidad Lefebvriana es un sector fraccionado de la Iglesia, y no es así. Fue un conjunto de sacerdotes que quisieron ser fieles a la tradición y cuestionaban ciertos elementos, sobre todo el Concilio Vaticano II, bajo argumentos muy sólidos. Hoy, los hechos muestran para quienes seguimos siendo católicos, que tenían razón los miembros de la FSSPX, auqneu el orgullo de ciertos jerarcas o su alejamiento de la sana doctrina no les permita aceptarlo. El Concilio Vaticano II se convirtió para la mayoría de los sacerdotes en el filtro para interpretar la fe, pero eso filtro tiene demasiados inconvenientes. Los TEOLOGOS DE LA LIBERACION van a hacer un Congreso y reclaman las conclusiones del Vaticano II como suyas. Si así hacen los marxistas infiltrados en la Iglesia es porque lograron teñir con su tinta de lucha de clases, odio y populismo parte de las conclusiones del Concilio. Volvamos a la sana doctrina, al magisterio y al respeto a la Palabra. El racionalismo liberal está cegando a muchos católicos, que ven con prevención y epítetos a los hermanos de la FSSPX. www.catholic.humanet.co
14/06/12 6:00 PM
  
“en un período de tiempo razonable” según el P. Lombardi significaría después del Capitulo General de la FSSPX (http://www.oecumene.radiovaticana.org/it1/Articolo.asp?c=596595), el cual está programado para realizarse del 11 al 13 de Julio de 2012. Hay dos versiones. Primera, que Fellay estaría tratando de que ese Capítulo General no se realice. Segunda, en ese Capítulo General, vistas las circunstancias interiores de la Fraternidad, Fellay presentaría su renuncia como Superior General de la FSSPX.

Hay una tercera que nadie ha contemplado: Fellay no sólo renunciaría como Superior General, sino que renunciaría también a la FSSPX.
14/06/12 6:08 PM
Petrus Hispanus
Oremos con fervor y ofrezcamos sacrificios para la reconciliación entre ambas partes. La FSSPX podría hacer un gran bien. Son ortodoxos, con celo pastoral, atraen muchas vocaciones... En sus homilías, no se oyen sandeces modernistas ni de otro tipo. Dios quiera que esté proxima la resolución de este asunto.
14/06/12 6:25 PM
Jesús Ramón Gómez
El tema es complejo y los católicos deberíamos dedicar un tiempo a comprenderlo, porque hemos recibido la equivocada idea de que la Fraternidad Lefebvriana es un sector fraccionado de la Iglesia, y no es así. Fue un conjunto de sacerdotes que quisieron ser fieles a la tradición y cuestionaban ciertos elementos, sobre todo el Concilio Vaticano II, bajo argumentos muy sólidos. Hoy, los hechos muestran para quienes seguimos siendo católicos, que tenían razón los miembros de la FSSPX, auqneu el orgullo de ciertos jerarcas o su alejamiento de la sana doctrina no les permita aceptarlo. El Concilio Vaticano II se convirtió para la mayoría de los sacerdotes en el filtro para interpretar la fe, pero eso filtro tiene demasiados inconvenientes. Los TEOLOGOS DE LA LIBERACION van a hacer un Congreso y reclaman las conclusiones del Vaticano II como suyas. Si así hacen los marxistas infiltrados en la Iglesia es porque lograron teñir con su tinta de lucha de clases, odio y populismo parte de las conclusiones del Concilio. Volvamos a la sana doctrina, al magisterio y al respeto a la Palabra. El racionalismo liberal está cegando a muchos católicos, que ven con prevención y epítetos a los hermanos de la FSSPX. www.catholic.humanet.co
14/06/12 6:28 PM
PJPR
Esto va para largo: "Au cours de cette rencontre, Mgr Fellay a entendu les explications et les précisions du cardinal Levada, auquel il a présenté la situation de la Fraternité Saint-Pie X et a exposé les difficultés doctrinales que posent le concile Vatican II et le Novus Ordo Missae. La volonté de clarifications supplémentaires pourrait déboucher sur une nouvelle phase de discussions."
14/06/12 7:10 PM
José Carlos
En una entrevista reciente (7-06-2012) realizada por Dici a Mons. Fellay se ve que uno de los temas que más preocupan es las las relaciones de la Fraternidad San Pío X con los obispos diocesanos.
No soy experto en derecho canónico y menos en el tema de las prelaturas personales, pero si vemos cómo está regulado este tema en el derecho particular de la única prelatura existente, pienso que los fieles de la fsspx no tienen nada que temer:

Estatutos de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei
CAPÍTULO V RELACIONES CON LOS OBISPOS DIOCESANOS

177 §. Para que en una diócesis comience la labor apostólica de la Prelatura, mediante la erección canónica del primer Centro, en el que se pueda realizar el apostolado colectivo, antes debe ser informado el Ordinario del lugar cuya venia es necesaria, preferiblemente por escrito.

§2. Siempre que el desarrollo de la labor aconseje la erección de otros Centros en la diócesis, se debe proceder siempre conforme a lo establecido en el párrafo anterior.

§3. El simple cambio de domicilio de un Centro de la Prelatura, dentro de los límites de la misma ciudad, si el Centro no tiene una Iglesia aneja, debe ser comunicado por escrito al Ordinario del lugar, si bien no se necesita una nueva venia.

179 El Obispo diocesano tiene derecho a visitar todos los Centros de la Prelatura erigidos canónicamente (cfr. nº 177) en lo referente al oratorio, la sacristía y la sede del Sacramento de la Penitencia.
14/06/12 7:31 PM
Luis Fernando
Vuelvo a decir lo mismo que en la noticia que dimos esta mañana. Si alguien cree que con la aceptación de Fellay se ha solucionado el problema, lasciate ogni speranza.

Léase la entrevista a Mons. Tissier de Mallerais que publica hoy Rorate Caeli:
http://rorate-caeli.blogspot.com/2012/06/bishop-tissier-de-mallerais.html


Jesús Ramón, después de leer a ese obispo lefebvriano, que acusa a Roma -y al Papa- de haber caído en la herejía modernista, vas a tener que hacer enormes esfuerzos para convencernos de que la parte del lefebvrismo que él representa es genuinamente católica.
14/06/12 8:05 PM
Luisillo
Estimado Jesús Ramón:

Cuando dices "...Hoy, los hechos muestran para quienes seguimos siendo católicos, que tenían razón los miembros de la FSSPX, aunque el orgullo de ciertos jerarcas o su alejamiento de la sana doctrina no les permita aceptarlo." afirmas una cosa además de discutible, totalmente incierta: Los hechos no demuestran que los argumentos de la FSSPX eran ciertos, sino que demuestran justamente todo lo contrario.

La Iglesia no se ha hundido por culpa del CVII, sino que ha sido regenerada grandemente gracias al CVII. Lo que pasa es que la acción del Espíritu Santo tiene su propio ritmo.

Y en su enorme misericordia, la Santa Madre Iglesia, en la figura de PEDRO, está tratando de que la FSSPX no se quede fuera de esta maravillosa barca.

Sin ninguna duda, lo que queda claro para los que observamos este asunto desde la distancia, sin entrar en otras consideraciones, es que la postura de "nosotros somos los auténticos guardianes de la ortodoxia católica" es una postura soberbia y desobediente.
14/06/12 8:33 PM
Armando Villalba
Bueno habría que ver los detalles, ya que no estoy de acuerdo con Jesús Ramón Torres, ya que existe un problema disciplinario al no haber aceptado la autoridad de Roma, pero también esta un problema doctrinal al haber ordenado sacerdotes estando fuera orden con Roma, esto involucra un desconocimiento en la sucesión de Pedro, por lo que repito hay que ver lo detalles del mismo
14/06/12 11:29 PM
Jesús Ramón Gómez
Luisillo:
¡Cuánto me gustaría que pudiéramos sentirnos satisfechos con el Concilio Vaticano II! No obstante hubo serios problemas desde su preparación, en la cual diversos sectores externos (y enemigos de la Iglesia) invirtieron mucho. El aggiornamiento se convirtió en la oportunidad para aceptar cosas que jamás debieron aceptarse, el racionalismo tomó fuerza hasta instituirse en el seno de la Iglesia como la oportunidad para darle mayor dimensión científica al Evangelio, permitiendo así que interpretara de formas inadecuadas la Palabra, se abrió paso a una teología donde el hombre pasó a ser centro y se fortaleció un tipo de exaltación del pueblo que reñía con el caracter jerárquico aque Dios estableció. "Por sus frutos los conocereis" dijo Nuestro Señor y lo que vino después del concilio fue la liberalización más grande donde se le daba gusto principalmente al mundo. He hecho algunos análisis en www.vaticanosegundo.humanet.co
15/06/12 2:40 AM
Felipillo
Comentario dirijido a Luisillo: Tal vez tu experiencia personal sea la de una regeneración a la Iglesia gracias al CVII. Pero la realidad de la Iglesia es otra, el Papa Juan Pablo II habló de una apostasía silenciosa en Europa, la falta de la práctica de los sacramentos entre los católicos está muy difundida, la no asistencia a Misa Dominical, la negación de verdades católicas aún por sacerdotes como la presencia real de N. S. Jesucristo en la Sagrada Hostia, negación de la existencia del infierno, la postura cismática de una gran parte del clero de países europeos revelándose contra la autoridad del Papa, las casas religiosas que se siguen vaciando. La FSSPX lo que ha hecho es conservar : El Dogma católico, La Santa Misa, El sacerdocio, yo he convivido muchos años con ellos y nunca he visto soberbia, al contrario he visto como se desgastan y dejan su salud por el bien de las almas y por preservar la sana doctrina y la Santa Misa.
15/06/12 4:04 AM
    
Sr. Luis Fernando:
¿Cual es la insistencia en traer aquí la opinión de Bernard Tissier De Mallerais? La Santa Sede ha informado el 16 mayo pasado y reiterado el 14 de Junio, que la situación de los otros tres obispos de la FSSPX será tratada individualmente, las opiniones de De Mallerais son las suyas, no comprometen a la FSSPX. Aún más, Tissier De Mallerais ni siquiera tiene un rol de dirigencia en la FSSPX. No confundir la parte con el todo, eso sería tanto como decir que cuando las religiosas liberales de Estados Unidos abren su boca para proferir esa serie de herejías a las que nos tienen acostumbrados, representan a la Iglesia. En realidad, de la situación interior de la FSSPX se sabe más, pero como aquí no admiten que se cite sitios sedevacantistas, que son los que brindan esa información, entonces no es posible ahondar más al respecto.
15/06/12 11:16 PM
Luis Fernando
Hombre, si a usted le parece que la opinión de un obispo de la FSSPX no es cosa importante... cuando además coincide con la de otros tres obispos de la Fraternidad, pues ¿qué quiere que le diga?
16/06/12 7:54 AM
   
«Hombre, si a usted le parece que la opinión de un obispo de la FSSPX no es cosa importante... cuando además coincide con la de otros tres obispos de la Fraternidad...»

Ud. lo ha dicho: “la opinión de un obispo de la FSSPX”. Una opinión es eso, una opinión; las respuestas OFICIALES que ha exigido la Santa Sede a la FSSPX han sido enviadas por los conductos regulares y en la debida forma, esas nadie los conoce, aunque con esa proliferación de cuervos en el Vaticano, no se sabe cuando les dá por filtrar el preambulo doctrinal ó, las respuestas al mismo de la FSSPX ó, las ampliaciones y clarificaciones que se anexaron después...

Por otro lado, ¿de donde saca Ud. que la opinión de Tissier de Mallerais “coincide con la de otros tres obispos de la Fraternidad”? Por cuanto se puede decir aquí, sólo a De Mallerais y Williamson se les podría hacer coincidir en opinión, De Galarreta no coincide con ellos dos en un 100%, y Fellay, bueno, ¿acaso no es el vocero OFICIAL de la FSSPX? A mi me consta que obispos no coinciden con la doctrina católica y así lo expresan, pero en Infocatólica no lo registran. Si las opiniones de ellos no son importantes para Uds., ¿por qué sobredimensionar las de De Mallerais, por qué darles un trato diferencial?
16/06/12 6:38 PM
Luis Fernando
Yo en mis comentarios comento lo que me parece oportuno. Y si no le gusta, es su problema.

Podría haber convertido en noticia esas declaraciones del obispo francés. También lo que escribió Williamson hace poco que era un claro ejercicio de sedevacantismo. Y no lo hice. Pero no pretenda que me calle ante lo evidente.

Punto final a esta conversación.
16/06/12 6:45 PM

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