Carta del arzobispo de Madrid con motivo del Corpus

Cardenal Rouco: «No saldremos de esta crisis si no nos convertimos y volvemos nuestra vida a Dios»

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela, ha vuelto a señalar que la actual crisis no es sólo económica y financiera, sino también «moral y de valores», y ha asegurado que «no saldremos de esta crisis si no nos convertimos y volvemos nuestra vida a Dios». El prelado ha hecho esta reflexión en una carta pastoral con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Corpus Christi, cuando se celebra el Día de la Caridad bajo el lema «Venid hambrientos y sedientos».

(Efe) Para el cardenal "la raíz fundamental de todos nuestros males" es que la actual crisis "no es sólo económica y financiera; también estamos padeciendo una profunda crisis moral y de valores", y así, "se idolatra el confort, el bienestar, el dinero, el placer y se rechaza al Dios verdadero".

El purpurado plantea que "no saldremos de esta situación si no nos convertimos y volvemos nuestra vida a Dios, origen de todo bien" y el que nos inspira "para construir una sociedad más justa y fraterna, austera y solidaria, apartándonos de la codicia, la acumulación de bienes y el enriquecimiento rápido".

Además, argumenta que, sin "generosidad sincera, servicio desinteresado, solidaridad fraterna y austeridad, será imposible introducir los cambios necesarios en el estilo de vida y en las costumbres sociales y políticas que han conducido a la crisis y que seguirán amenazantes siempre".

En la carta pastoral, el arzobispo de Madrid también elogia la labor de Cáritas y de los miles de voluntarios que colaboran con esta organización asistencial de la Iglesia católica y a los donantes y suscriptores que permiten financiar sus programas de ayuda y asistencia para cientos de miles de personas.

El cardenal confía en que la generosidad que demuestran todos los que colaboran con Cáritas "sea un ejemplo y un estímulo para toda la ciudadanía y, caminando juntos, salgamos de esta crisis construyendo una sociedad más justa y fraterna".

 

Cardenal Antonio María Rouco: «No es nuestra misión entrar en el análisis ni en las soluciones propiamente económicas y políticas». Discurso inaugural XVIX Asamblea de la CEE. 23 de abril 2012

11 comentarios

Maite C
Mons.Rouco Varela no dice nada que no sepamos de hace tiempo. De todas maneras, hace bien en recordarlo.

La crisis económica es consecuencia de la crisis de principios y valores. Sí no tenemos en cuenta los valores no negociables de S.S.Benedicto XVI poca cosa se arreglará. Un toque al partido que gobierna por parte de la Jerarquía Eclesiástica creo que es imprescendible.
5/06/12 10:37 AM
Javier.pp
La reflexión suscitada por la crisis económica que abruma a la sociedad española resulta sumamente pertinente, pero la tesis que mantiene el post acerca de que la crisis no es sólo económica y financiera, y que estamos padeciendo una más profunda crisis de moral y valores, dando a entender que esta segunda es causa de la primera, con todos los respetos parece más bien un comprensible ejercicio de buena fe que puede ser interpretado como un mal diagnóstico de la situación.
La crisis de valores no es de ahora y sus perniciosas manifestaciones son tan antiguas como el pecado original, y de ello no debería deducirse que la crisis económica no tendrá solución hasta que los hombres no adquieran el estado de gracia de que nos vimos privados por nuestro pecado. Como esto no va a ocurrir en esta vida, mientras estemos en ella no nos queda otro remedio que afrontar los problemas económicos con soluciones de la misma índole, sin perjuicio de convertirnos y volver nuestra vida a Dios, fuente de todo bien, con la consecuencia de tener que esforzarnos para ser cada día más solidarios con el fin de conseguir entre todos una sociedad más justa y fraterna.
5/06/12 12:48 PM
Juan Mariner
La crisis de valores en España es debida, en parte, al hecho de que la Iglesia Católica ha tragado con todo. Menos politiqueo y más enseñanza religiosa de la de verdad, no "poesía" a la que a nadie atrae.
5/06/12 1:46 PM
rastri
-Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas? (Mt.6,26)
__________________

-Mñor. Rouco dice lo que pocos decimos y creemos.

-Mas como la mayoría en estos asuntos no cree;, Y los que creemos estamos inmersos entre los que no creen; Pues nos toca sufrir la falta de fe de los que no creen.

-A nuestro favor la ayuda del Dios en qien creemos para no caer en la desesperación de los que no creen.

-Será por que ya es la hora de lo que se dijo y se dice:

" ...Llorarán y se lamentarán los mercaderes de la tierra por ella, porque no hay quien compren sus mercaderías,..(Ap.18,11)
5/06/12 2:11 PM
Liliana
Lo que dice el Monseñor es verdad, muchos lo saben y creen que es lo que terminaría con las crisis, pero pocos la predican porque dudan.
En cada ayuda de caritas no debe faltar este pan espiritual, para que comience a restar y no aumentar la necesidad, de alimentos sin el sudor de la frente.
Es verdad que es difícil que los sordos escuchen, pero siempre hay algunos que desean cambiar y colaborar con una nueva humanidad. ¡Que felicidad!
5/06/12 3:05 PM
pedro de madrid
Esta gran verdad no la leen los que nos gobiernan y los que están en la oposición ¿Por qué?, Porque no creen en Dios. Si creyeran no harían lo que hacen.
5/06/12 3:42 PM
esperanza
Las palabras del Cardenaal Rouco son clavadas a las del mensaje de la Virgen de Fátima, de las que al parecer nadie recuerda.
5/06/12 7:35 PM
Nova
Decir eso, Eminencia, a efectos prácticos es casi como no decir nada.

Quizá si los Obispos empezaran a recordar con frecuencia a toda España cuál es la Doctrina Social de la Iglesia en relación al momento presente, igual las cosas empezaban a mejorar algo.
5/06/12 10:48 PM
Exmadridista
Ciertamente, mientras no nos convirtamos a Dios y le consideremos como el Primer dueño y propietario de todos los bienes económicos, ya que El es el creador de todos, y ajustemos nuestros modelos económicos al plan de Dios, no saldremos de la crisis y si salimos será en falso y sólo aparentemente y estaremos preparando otra aún peor.

La economía debería considerar a Dios el Primer y Fundamental Sujeto económico y no al dinero ni al empresario ni al trabajador ni al mercado.

El mal llamado progreso moderno ha prescindido de Dios en las ciencias humanísticas y entre ellas en la economía. Una economía sin Dios acaba siendo una economía contra el hombre y una economia que causa hambre y miseria, como lo estamos empezando a ver en la presente crisis.

!Bien por el Cardenal Rouco, que tiene la valentía de recordarnos que Dios también es necesario para que la economía funcione bien¡
6/06/12 11:42 PM
Luis Fernando
Resulta que no teníamos puesto en moderación los comentarios de esta noticia. Ahora me explico por qué un pobre diablo insistía en soltar su basura anticlerical por acá.

Pues, majete, se te acabó la juerga. Ya está solucionado el "problema".
7/06/12 9:29 AM
Saulo
Todos estamos de acuerdo, y todos sabemos distinguir el bien del mal, el problema esta en no poner en practica lo que se dice.
No podemos pedirle a un abogado que opere un paciente, ni a un medico que interprete la ley, ni podemos pedirle a quien se siente orgulloso la ley que pone que la cambie, cuando su ceguera le dice que es la mejor.
La iglesia debe interceder y hacer lo que otros no saben hacer.
Dios es el único que da libertad, y nos a dado el privilegio y la libertad de la democracia para que podamos explicar al mundo su voluntad a través de su Palabra, y con su amor y su Verdad conseguir los votos voluntarios y mayoritarios para cambiar las leyes que dañan al mundo desde el poder altruista y político, porque las palabras se las lleva el viento. La letra mata, pero el Espíritu que pone en practica la Palabra, da vida. Dios nos a regalado el Espíritu del bien, solo tenemos que acogerlo y ponerlo en practica para ser hijos de Dios, pero no quiere obligarnos a escoger el bien, es nuestra libertad, la que nos hace auténticos por estar probados por ella, con la que se ama al prójimo exactamente igual que a uno mismo. Sin praxis no hay amor, solo letra que mata, que es la espada de su boca.
La política no es mala, en todo caso son malos los políticos.
El ejemplo lo tenemos en el ayuntamiento de Torrelodones, que tiene superávit, y una tasa de natalidad superior a la media, porque tiene altruistas que trabajan para el pueblo.
22/07/12 10:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.