El arzobispo de Madrid cree que se busca causar confusión

Cardenal Rouco: «no es el Estado quien sostiene a la Iglesia, son los contribuyentes»

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco, recordó ayer en una carta que «no es el Estado quien sostiene a la Iglesia, son los contribuyentes» quienes «libre y voluntariamente» lo hacen. «Algunas voces minoritarias intentan crear confusión en este aspecto y hablan, sin fundamento, de privilegios de la Iglesia y del destino de los fondos que se recaudan», señala el arzobispo de Madrid.

(Efe) Son los contribuyentes quienes libremente, con sus donativos y marcando la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta, sostienen a la Iglesia, asegura el cardenal Rouco Varela. El prelado recuerda que sus actividades “se justifican todos los años y con la máxima transparencia”.

El cardenal subraya asimismo la importante labor social y de acompañamiento de los más desfavorecidos y los que sufren que realiza la Iglesia y los miles de voluntarios que hacen posible esa labor.

Según informó, el presupuesto anual de la Iglesia procede en un 25% de la X que marcan algo más de 200.000 personas en su declaración de la renta, y el otro 75% de las aportaciones directas de los fieles a través de colectas, donaciones y legados.

4 comentarios

miguelangel
Sí, cardenal, es el Estado el que sostiene a la Iglesia Católica y no los contribuyentes: Marcar la casilla 105 de la página 2 de la declaración, hace que de los Presupuestos Generales del Estado, se destine a la Iglesia el 0,7 % de la cuota íntegra de cada contribuyente PERO SIN QUE ESO LE CUESTE UN EURO AL DECLARANTE. Paga el Estado (pagamos todos). Si la cuota íntegra es cero, obviamente, el Estado no aportará nada. Que deba existir el 0,7% para ONGs y demás instituciones, que los católicos deban contribuir con el diezmo, o que cada palo aguante su vela, es otra cuestión, pero pongamos las cosas en su sitio, o lo único que conseguiremos es confundir a la gente. Señor cardenal, infórmese mejor del asunto.
31/05/12 11:21 AM
José Ángel Antonio
Miguelangel: dices que "Paga el Estado (pagamos todos)".

Creo que confundes el "Estado" (un ente jurídico que sirve a los ciudadanos) con "todos" (que no sé a quién incluyes aquí).

Los ciudadanos que quieren, libremente, dan un 0,7 de SU cuota a la Iglesia. Y el Estado, simplemente, la recauda.

Y el que no quiere, pues no la da. No "todos" dan: dan los que dan, dan los que ponen la cruz libremente. El Estado es solo como el mensajero del banco que te trae un cheque.

Es además vergonzoso que los ciudadanos tengamos tan poquito poder y solo podemos decidir qué se hace con el 1,4% de nuestros impuestos. Debería ser al menos un 25 o 30%. El Estado (que no es "todos", sino un ente jurídico recaudador y expendidor de servicios) nos expolia y luego despilfarra.
31/05/12 1:15 PM
vicente
son los donativos y limosnas de muchas personas,
no el Estado.
31/05/12 1:20 PM
pedro de madrid
Monseñor, la proguesia mas recalcitrante no se lo cree, tienen que hacer una campaña en la que digan quien sostiene a la Iglesia y que es lo que aporta la Iglesia a la sociedad española, hay quien no se entera o quiere esterarse. LA IGLESIA LE AHORRA MUCHO AL ESTADO ¡DÍGANLO POR FAVOR! sin ánimo de autocomplacencia, pero díganlo.
31/05/12 5:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.