(InfoCatólica) Así lo reafirmaba el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, esta mañana en rueda de prensa: «Para la Diócesis de Córdoba es una alegría inmensa este acontecimiento». El prelado también ha destacado la trascendencia que tiene la figura de San Juan de Ávila por ser maestro de santos y por su influjo universal en el campo espiritual, de la cultura y de la evangelización.
La proclamación del doctorado de San Juan de Ávila, junto con Santa Ildegarda de Bingen, coincidirá con el inicio de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, según informó el Santo Padre durante el rezo del Regina Coeli, el día de Pentecostés. Como acontecimiento previo, el prelado ha anunciado que entre los meses de junio y julio se declarará el Santuario de San Juan de Ávila, antigua iglesia de la Encarnación de Montilla, como basílica pontificia menor. Y posteriormente a la proclamación del doctorado se abrirá en Montilla un Año Jubilar que llevará consigo la visita de miles de peregrinos.
Asimismo, el Rector del Santuario, José Almedina, ha incidido en que desde el comienzo de la fundación del Centro Diocesano San Juan de Ávila, en 2010, se ha venido dotando a Montilla de los lugares adecuados para acoger a los peregrinos que se acercan al sepulcro del Santo Maestro. “Queremos que Montilla sea el epicentro de toda relación con San Juan de Ávila porque ésta es su Diócesis y aquí está su sepulcro”, ha indicado.
Tras cerca de nueve meses de espera desde que Benedicto XVI notificó este gran acontecimiento, durante la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, los fieles cordobeses ya se preparan para asistir a la celebración. En este sentido, el Secretario Diocesano de Peregrinaciones, Carlos Linares ha informado sobre la preparación de la peregrinación diocesana a Roma del 5 al 8 de octubre, para asistir a los actos programados: la vigilia preparatoria, la ceremonia de proclamación del doctorado de San Juan de Ávila y la Misa de acción de gracias.