En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el Defensor se ha pronunciado también sobre el tema de Bankia, del que ha señalado "es una barbaridad" y "a nivel popular es un escándalo" aunque, "supongo que habrá muchas justificaciones para hacerlo", matiza, toda vez que apuesta por que todas las personas que han estado al frente de la entidad, y no solo la última "den explicaciones", del mismo modo que "tenemos que dar explicaciones todo el mundo en algo que afecta a lo público.
Pero, continúa, "es muy difícil hacer comprender a la gente qué está sucediendo", y "hay que aclarar qué es lo que pasa". Al hilo de lo anterior, Chamizo aboga "por defender el derecho a un vivienda digna y adecuada con más radicalidad", porque la Ley aprobada en Andalucía "se quedó corta". "Creo que la única manera de que la democracia avance es que los derechos sociales tengan la misma protección jurídica que los derechos cívicos políticos", destaca.
Al hilo de lo anterior, y sobre las quejas por desahucios en Andalucía --donde en 2011 hubo 10.000 órdenes en los juzgados--, el Defensor ha dicho que "hay muchas soluciones" a este tema, porque "tenemos mucha gente demandante de viviendas y muchas cerradas". "Desde la Defensoría ya propusimos que se negociara con la Administración de manera no especulativa; hay muchas viviendas cerradas, que se llegue a acuerdos para comprarlas y cederlas a los ciudadanos en régimen de alquiler", explica.
(EP) Además, ha asegurado que este asunto "tiene que estar dentro de una normalidad", aunque en el caso de la Iglesia "el único problema es el del Concordato, que habrá que revisar, ver qué dice y si hay que cambiarlo".
En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el Defensor se ha pronunciado también sobre el tema de Bankia, del que ha señalado "es una barbaridad" y "a nivel popular es un escándalo" aunque, "supongo que habrá muchas justificaciones para hacerlo", matiza. Pero, continúa, "es muy difícil hacer comprender a la gente qué está sucediendo".
Al hilo de lo anterior, Chamizo aboga "por defender el derecho a un vivienda digna y adecuada con más radicalidad". Sobre las quejas por desahucios en Andalucía, donde en 2011 hubo 10.000 órdenes en los juzgados, el Defensor ha dicho que "hay muchas soluciones" a este tema. "Desde la Defensoría ya propusimos que se negociara con la Administración de manera no especulativa; hay muchas viviendas cerradas, que se llegue a acuerdos para comprarlas y cederlas a los ciudadanos en régimen de alquiler", explica.