(HazteOir) Krahe se enfrenta a una multa de hasta 144.000 euros tras la querella interpuesta por el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro a través de dos particulares: Víctor Lozano y Nicolás Salas. Junto a él, el Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid juzgará también a la productora del programa 'Lo + Plus' Montserrat Fernández Villa, para quien la acusación solicita una multa de 72.000 euros.
Desmemoriado
"Era una cosa sobre la cristofagia, éramos un grupo de amigos, pero yo estaba por allí desde luego... Pero no recuerdo... Es que yo no había pensado en esto hasta 2005... Yo tenía la cámara de súper 8. Esto salió en un DVD homenaje, 'Esta no es la vida privada de Javier Krahe', ellos lo encontraron y yo lo conocí cuando se editó", ha declarado Krahe, que se ha acogido a su derecho a no contestar a las acusaciones.
En el vídeo Krahe narraba con imágenes cómo desprender a un Cristo de una cruz para a continuación asegurar que "los estigmas podían mecharse con tocino". Luego se explicaba que había que untarlo "con abundante mantequilla" y colocarlo en una fuente "sobre lecho de cebollas" y con "especias y finas hierbas al gusto", para finalmente introducirlo "en horno moderado" durante tres días, "al cabo de los cuales sale completamente solo".
"Se le quitan las alcayatas, se le deja al horno y en tres días sale", decía Krahe en el corto 'Diez comentarios'. En ese momento Krahe se ha puesto las gafas, ha mirado la pantalla, ha enarcado las cejas y poco más.
Wyoming dice pasarlo mal
Tras Krahe, ha declarado El Gran Wyoming, conocido por sus mofas y constantes e hirientes ataques a la Iglesia Católica, que elaboró el DVD de homenaje a Krahe y que luego estuvo presente en la emisión en Canal +, quien ha declarado que Krahe no sabía qué había en la película ni que se iban a emitir esas imágenes en ese canal. Wyoming ha pedido al juez poder salir de la sala: "Es que lo estoy pasando mal, señoría".
Montserrat Fernández, productora de Lo Más Plus, se ha reconocido responsable de los contenidos del programa. "Una redactora me dijo que había un corto muy polémico y aprovechamos para preguntarle cómo había logrado evitar la censura", ha narrado. "En el primer programa, como habíamos recibido protestas, emitimos un comunicado de disculpa", ha dicho.
En defensa de la libertad religiosa
El Centro Jurídico Tomás Moro ha calificado la celebración de la vista oral de "una verdadera victoria en defensa de la libertad religiosa, por cuanto supone la primera vez que se aplica el artículo 525 del Código Penal".
Por su parte, el abogado defensor de la productora del programa ha confiado en que éste sea el último juicio que se celebre en España por motivos religiosos. El abogado de Krahe, Endika Zulueta, llegaba a afirmar que "no es la religión el bien jurídico protegido, porque hay una exigencia de neutralidad estatal, no son los sentimientos, porque no hay una entidad religiosa colectiva. Tampoco los sentimientos individuales, porque se alude a los sentimientos 'de una confesión religiosa', y sería vago: nada hay más vago que un sentimiento. Yo soy de la religión del espagueti y considero que cualquier ataque al espagueti es una agresión", ha dicho Zulueta.
Sin embargo, el juicio responde "a una forma de acusación popular y basta con ver que dos ciudadanos dicen que se les ha ofendido, eso nos basta", ha despejado el juez en las cuestiones previas, cuando el abogado de Krahe ha intentado que la vista no se celebrara.
"Señoría, hay miles de denuncias de ciudadanos, mantenemos la acusación de dos ciudadanos", ha dicho el abogado del CJTM, que ha reiterado que ha habido "ofensas a muchos cristianos (...). La ofensa a los ciudadanos se ha actualizado, se hace escarnio de los dogmas, el crucifijo es el símbolo máximo de los cristianos, incluso el señor Jesús de Polanco mostró su repulsa... Es un escarnio, Jesucristo es asado".
El letrado ha asegurado que la definición de burla y escarnio "se ajusta perfectamente a lo hecho". "Si Krahe sabía que se iba a emitir o no da igual, él explica en el programa el corto. Incluso después, durante la polémica, a la cadena Ser, Krahe dice: 'Que pongan la otra mejilla'. Es decir, alude de nuevo a otro dogma de los cristianos".