(Cope) Cambiar este aspecto, recuerda el presidente de COPE, obligaría a modificar no sólo dicha ley sino también la de Haciendas Locales. En declaraciones al programa 'Dos Días Contigo', ha reconocido que "estamos viviendo un momento de grave crisis económica y de cierta turbación social", cada uno puede tener su opinión, añade, pero lo que realmente llama la atención es que haya nacido la polémica de una ley que existe para favorecer que haya muchas instituciones que se dediquen a los demás y eso nos permite a todos recibir una serie de servicios que demandamos los ciudadanos y que de no hacerlo, "los tendría que hacer el Estado con un coste mucho mayor". "Es una inversión extraordinaria y muy rentable la que realiza la Administración Pública cuando concede este tipo de excepciones", ha afirmado.
Por este motivo, Giménez Barriocanal ha afirmado que lo que "llama la atención es que de todas las Instituciones -hay decenas de miles- sólo la Iglesia Católica tenga que renunciar a ello". En este sentido, el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE ha recordado que la Iglesia paga el IBI en todos aquellos bienes que no están sometidos a la exención, paga la mismas tasas municipales que cualquier ciudadano -basuras, coches, parking, el impuesto sobre sociedades, el IVA como cualquier consumidor final que no se puede deducir-. Un dato importante para aclarar este tema es que en Madrid, "de cada 100 euros que se conceden de exenciones solo 5 corresponden a la Iglesia, los otros 95 son de otras instituciones que curiosamente no aparecen cuando se habla de este impuesto".
El vicesecretario de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal ha insistido en que ninguna de estas polémicas va a perjudicar a la labor que desempeña la Iglesia católica. "La misión de la Iglesia nunca peligra porque la Iglesia tiene una lavor evangelizadora que va a seguir realizando siempre", ha afirmado. Para Giménez Barriocanal "lo que sí es verdad, es que cuantas más ayudas y recursos tenga, mejor puede realizar esa labor".