(Efe) "Juan, sacerdote diocesano en los años del Renacimiento español, participó en la ardua tarea de la renovación cultural y religiosa de la Iglesia y de la unidad social en los albores de la modernidad", dijo el pontífice.
"Hildegarda fue monja benedictina en el corazón de la Edad Media alemana, auténtica maestra de Teología y profunda estudiosa de las ciencias naturales y de la música", añadió el papa, quien dijo que "la santidad de la vida y la profundidad de la doctrina" de estos dos santos "los hacen actuales perennemente".
El papa afirmó que las figuras de los dos santos son aún más de "relevante importancia y actualidad" a la luz del proyecto de nueva evangelización al que estará dedicada la próxima Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos, que se inaugura precisamente el 7 de octubre.
San Juan de Ávila, sacerdote y escritor ascético patrono del clero español, se unirá a otros grandes doctores de la Iglesia nacidos en España, como san Isidoro de Sevilla (560-636), santa Teresa de Jesús (1515-1582) y san Juan de la Cruz (1542-1591).
Durante el Regina Coeli de este domingo, Benedicto XVI recordó que el próximo viernes viajará a Milán (norte de Italia) con ocasión del VII Encuentro Mundial de las Familias, al que invitó a participar a los fieles que siguieron el rezo dominical desde la plaza de San Pedro o a través de los medios de comunicación.
Ya en castellano, el papa, quien esta mañana presidió la misa de Pentecostés en la basílica de San Pedro, saludó "con afecto" a los peregrinos de lengua española presentes en la plaza vaticana en este soleado domingo.