Con los votos del PP y CIU

El Congreso rechaza una iniciativa de la izquierda para obligar a la Iglesia a pagar el IBI

Los grupos del PP y CiU en el Congreso han impedido hoy que saliera adelante una iniciativa promovida por Izquierda Plural para obligar a la Iglesia Católica a pagar el IBI y recortar en un 20 por ciento la asignación procedente de la recaudación del IRPF. La propuesta, había sido consensuada por IU con el PSOE, pero ha sido desestimada por 26 votos de PP y CiU frente a 16 de Izquierda Plural, PSOE y ERC y la abstención del PNV.

(Efe/InfoCatólica) En concreto, la proposición no de ley que se ha votado pretendía que el Congreso instara al Gobierno a "llevar a cabo las medidas oportunas para establecer un calendario con un plazo de adaptación para la completa autofinanciación de la Iglesia".

También abogaba por "revisar en un plazo de adaptación los beneficios fiscales de los que disfruta la Iglesia Católica, con el objetivo de su homologación al sistema general, en particular en lo que respecta a las exenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)".

Igualmente apostaba por "revisar" el sistema de asignación tributaria mediante el IRPF de cara a su progresiva desaparición, y emplazaba al Ejecutivo a "recortar" en un 20 por ciento esta asignación para que así la Iglesia "participe en el esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis".

Según Nuet, su iniciativa pretendía abordar el debate sobre la financiación de la Iglesia mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos con esta entidad que, ha recordado, no paga impuestos a los ayuntamientos pese a ser una de las "grandes propietarias de inmuebles" en España.

En nombre del PSOE, Ignacio Sánchez Amor ha advertido de la "enorme complejidad jurídica" de la cuestión y ha apostado por afrontarla de una forma más amplia mediante la revisión de los acuerdos con la Santa Sede. Y ha explicado que aunque la redacción inicial de la propuesta de Nuet pedía la supresión total de la asignación del IRPF tras negociarla con el PSOE se ha limitado a pedir su revisión.

Eugenio Nasarre, del PP

Sin embargo, por parte del PP, el diputado Eugenio Nasarre ha sustentado el rechazo de su grupo a la proposición no de ley al no encontrar razones motivadas para cambiar ni el régimen tributario que se aplica a la Iglesia ni su sistema de financiación.

Los acuerdos con la Santa Sede, ha recordado, están plenamente avalados por el Tribunal Constitucional y parten de un modelo de relaciones Iglesia-Estado que procede del pacto constitucional y el cual fija estas relaciones como de cooperación, que a su entender funciona de manera "satisfactoria" y beneficiosa para la sociedad.

En cuanto a las exenciones del IBI, ha señalado que aunque se establecieron en 1979 se reforzaron con la ley de Mecenazgo de 2002 para aquellas entidades sin ánimo de lucro. También ha remarcado que la Iglesia no recibe una subvención directa del Estado, sino una cantidad de deciden libremente los contribuyentes, nueve millones en la última campaña tributaria que hacen ver que el modelo tiene un "respaldo social evidente".

Jordi Jané, de CiU, ha rechazado igualmente emprender debates que pueden "estigmatizar" a la Iglesia y ha hecho valer la "labor social" que desempeña, si bien ha señalado que su partido no se opone a "replantear" cuál es la mejor fórmula de financiación, pero no "a golpe" de iniciativas como la debatida hoy.

UPyD, a favor de la revisión de los acuerdos con la Santa Sede

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha abogado también por una revisión de los acuerdos con la Santa Sede, pero "con normalidad, sin ningún tipo de aspaviento" y ha hecho notar el efecto "perverso" que podría tener la proposición si se aprobara porque dejaría en peor situación a la Iglesia respecto a otras confesiones. Por ello ha presentado enmiendas propias no aceptadas por el grupo proponente.

Alfred Bosch, de ERC, ha respaldado la iniciativa en aras de una "separación clara" entre el Estado y la Iglesia, en tanto que Rafael Larreina, de Amaiur, la ha considerado "positiva" aunque ha alertado del riesgo de pasar del "nacional-catolicismo" al "nacional-ateísmo" y ha abogado por evitar privilegios pero sin hacer discriminación.

7 comentarios

Madrileño
Pues en todo este circo, no voy a repetir lo que ya todos sabemos y es que partidos políticos, ONGs, sindicatos, embajadas, así como los templos de otras religiones no pagan el IBI, pero a quien se le exige hacerlo es a la Iglesia.

Lo que ralla lo demencial es comprobar que en la izquierda de hoy, el único discurso "con dos dedos de frente" ha sido el de Amaiur, que ve lo que es evidente del riesgo de discrimar a una institución que representa a la mayoría de los españoles, no hay otra que hoy día tenga esa carga de representatividad, quizás la Corona, la Polícia o el Ejército puedan estar a la misma altura.

Deberían hacérselo mirar los líderes de izquierda, que al parecer lo que quieren es una izquierda del siglo XIX... Allá ellos.
24/05/12 9:55 AM
Faramir
Da miedo la escasez de pensamiento entre los españolitos. ¿Nadie se pregunta qué harían los políticos y los funcionarios con ese dinero? A las pruebas me remito: derrocharlo. Más subvenciones a ONG amigas, Juegos Olímpicos, estadios de fútbol, coches oficiales...
24/05/12 11:01 AM
Blanca
Rafael Larreina, de Amaiur, la ha considerado "positiva" aunque ha alertado del riesgo de pasar del "nacional-catolicismo" al "nacional-ateísmo" y ha abogado por evitar privilegios pero sin hacer discriminación.

Me alegro que Rafa Larreina, numerario del Opus Dei, se esté dando "algo" de cuenta de por dónde va el grupo en el que participa desde hace tantos años. Es una lástima. Creo que le ví detrás de la pancarta pro-silbada al himno nacional anteayer. Una lástima. Qué país. Qué católicos.
24/05/12 11:32 AM
Juan Mariner
Se han cubierto de gloria los del IBI...
24/05/12 12:04 PM
pedro de madrid
Quisiera saber que ciudadanos que se dicen católicos votan a estos partidos que sólo persiguen a la Iglesia Católica, ¿No serán católicos de base? ¿Qué es un católico de base?, pues es un renegado infiltrado aplaudido por los izquierdistas ateos estais de acuerdo con votar a los que persiguen la iglesia?. Ciudadanos que os considerais católicos, por favor, que vuestro voto no se manche de anticristianismo, los errores, para los que creen, se pagarán a la hora final de la vida. El que no sea católico que no se extrañe que los católicos tienen derecho a defenderse
24/05/12 1:05 PM
Juan Mariner
Blanca: Rafael Larreina es un claro exponente de que no hay que asociar católicos con Partido Popular (o similares ideológicos en las autonomías: CIU,PNV...) y con nacionalismo español (o similares vasco, gallego o catalán): nada tiene que ver.

Los católicos, afortunadamente, en opiniones políticas somos transversales, EN TEMAS MORALES NO PODEMOS SERLO.

No debemos asociar himnos nacionales, reyes, patrias o banderas con el catolicismo: algunos lo hacen y luego, cuando gobiernan, no derogan las leyes de divorcio, aborto y homomonio (con la excusa liberal de que "hay que gobernar para todos").
24/05/12 1:18 PM
uno más
Por lo que se ha informado, el amigo Larreina - siendo del Opus Dei y numerario - ha votado a favor de la propuesta. No sé por qué aquí no se ha reflejado este hecho.

Luego ha dicho lo que ha querido decir, pero ha votado a favor.

Este es un ejemplo clásico de señor que lleva muchos años poniendo una vela a Dios y otra al diablo. En el Opus se hacía un silencio, o comentarios ingenuos como el de Blanca o Juan Mariner. Quizás en el Opus Dei no pensaban que podían tener un caso como este, dando semejante escándalo.

No sigo su vida, - solo he oído hablar de lo que hace en alguna ocasión - y es probable que no sea la primera vez, pero en esta vez le han obligado a poner solo una vela, y la ha puesto al diablo. Tremenda injusticia y traición que le ha hecho este señor a la Iglesia, así como a lo tonto.

Pero no pasa nada, en el Opus Dei siguen callados y le darán la comunión todas las mañanas.
25/05/12 12:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.