El obispo de Solsona pide que se evangeliza a los musulmanes

Mons. Novell: «Si Cristo es el único salvador, también lo es para las personas que profesan el Islam»

El obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, asegura en su carta semanal que desde hace tiempo «manifiesto públicamente, a pesar de la sorpresa que esto provoca, que en nuestro trabajo evangelizador no hemos de descartar el anuncio de la fe a los musulmanes que viven en nuestros pueblos y ciudades». El prelado asegura que «Si Cristo es el único salvador, también lo es para las personas que profesan el islam y, por tanto, hemos de pretender su conversión al cristianismo».

La primera lectura de este domingo relata la conversión del centurión Cornelio. Este episodio me recuerda el testimonio de un cristiano de Argelia que hace pocas semanas, en el marco de una visita a Toulon (Francia), nos explicaba el itinerario de su conversión.
Ya hace tiempo que manifiesto públicamente, a pesar de la sorpresa que esto provoca, que en nuestro trabajo evangelizador no hemos de descartar el anuncio de la fe a los musulmanes que viven en nuestros pueblos y ciudades. Si Cristo es el único salvador, también lo es para las personas que profesan el islam y, por tanto, hemos de pretender su conversión al cristianismo.
Eso, a muchos les parece inadecuado, contrario al diálogo, al respeto y ¡a la tolerancia! Esta es la posición típica del cristianismo secularizado. Aquello que tantas veces hemos oído: ¿lo importante son los valores! ¡Todas las religiones son caminos válidos hacia Dios! ¡Cada religión tiene unos valores que hemos de integrar en una nueva religiosidad universal! A muchos otros, esta posición les parece imposible. ¡Los musulmanes nunca se convertirán al cristianismo! ¡Esta posición retrata un cristianismo que no cree en el poder del Espíritu Santo! La comunidad francesa que visitamos y que tiene como carisma la evangelización de los musulmanes en Europa, nos revelaba los tres elementos para la misión entre los musulmanes: un testimonio de virtud superior, una convicción fuerte de las verdades de la propia fe y un abandono al poder de Dios que puede hacer el milagro de la conversión del interlocutor. De hecho, ellos afirmaban que estas conversiones siempre se producen gracias a acontecimientos extraordinarios.  Es bien cierto, los musulmanes ven nuestro cristianismo y lo consideran una religión decadente moralmente y débil en las convicciones y, por tanto, nos ven objeto fácil de su misión.
Estoy convencido de que las comunidades que han de nacer en nuestras parroquias –radicales evangélicamente, capaces de dar razón con coraje de la propia fe y convencidas del poder milagroso del Evangelio- verán y se alegrarán de la conversión de muchos musulmanes a la fe cristiana católica.

(InfoCatólica) Reproducimos por su interés, la carta de Mons. Xavier Novell a sus fieles:

La primera lectura de este domingo relata la conversión del centurión Cornelio. Este episodio me recuerda el testimonio de un cristiano de Argelia que hace pocas semanas, en el marco de una visita a Toulon (Francia), nos explicaba el itinerario de su conversión.

Ya hace tiempo que manifiesto públicamente, a pesar de la sorpresa que esto provoca, que en nuestro trabajo evangelizador no hemos de descartar el anuncio de la fe a los musulmanes que viven en nuestros pueblos y ciudades. Si Cristo es el único salvador, también lo es para las personas que profesan el islam y, por tanto, hemos de pretender su conversión al cristianismo.

Eso, a muchos les parece inadecuado, contrario al diálogo, al respeto y ¡a la tolerancia! Esta es la posición típica del cristianismo secularizado. Aquello que tantas veces hemos oído: ¿lo importante son los valores! ¡Todas las religiones son caminos válidos hacia Dios! ¡Cada religión tiene unos valores que hemos de integrar en una nueva religiosidad universal! A muchos otros, esta posición les parece imposible. ¡Los musulmanes nunca se convertirán al cristianismo! ¡Esta posición retrata un cristianismo que no cree en el poder del Espíritu Santo!

La comunidad francesa que visitamos y que tiene como carisma la evangelización de los musulmanes en Europa, nos revelaba los tres elementos para la misión entre los musulmanes: un testimonio de virtud superior, una convicción fuerte de las verdades de la propia fe y un abandono al poder de Dios que puede hacer el milagro de la conversión del interlocutor. De hecho, ellos afirmaban que estas conversiones siempre se producen gracias a acontecimientos extraordinarios.  Es bien cierto, los musulmanes ven nuestro cristianismo y lo consideran una religión decadente moralmente y débil en las convicciones y, por tanto, nos ven objeto fácil de su misión.

Estoy convencido de que las comunidades que han de nacer en nuestras parroquias –radicales evangélicamente, capaces de dar razón con coraje de la propia fe y convencidas del poder milagroso del Evangelio- verán y se alegrarán de la conversión de muchos musulmanes a la fe cristiana católica.

 

31 comentarios

Catecúmeno
He tenido que pellizcarme para comprobar que no soñaba lo que leía, por inusual.
Puede que algunos le descalifiquen por esto como a monseñor Reig, pero es el amor al prójimo lo que mueve a ambos, sin duda.
Dios quiera que se cumpla lo que dice el obispo de Solsona, empezando por que demos verdadero testimonio de cristianismo, y eso exige conversión personal.
18/05/12 6:23 PM
kaoshispano
la inquisicion progre orientalista lo linchará, aunque es algo absurdo de por si humano y religioso ese rechazo... cristofobia satanoide...
18/05/12 7:00 PM
Max Estrella
Gloria a Dios
Es la primera vez q oigo algo así a un clérigo.
Este obispo ha sido un regalo.
18/05/12 7:02 PM
Fraterno
¡Bravo! Unos cuantos más así. Bendito sea Dios.
18/05/12 7:08 PM
amdg
> Ya hace tiempo que manifiesto públicamente, a pesar de la sorpresa que esto provoca, que en nuestro trabajo evangelizador no hemos de descartar el anuncio de la fe a los musulmanes...

¿Sorpresa? El Evangelio exige predicar no dialogar. Así que solo debería provocarla a quien haya sustituido el Evangelio por doctrinas torcidas.
18/05/12 8:00 PM
rojobilbao
Leer cosas así es como para llorar de alegría. ¡Cada vez me gusta más este obispo!
18/05/12 8:33 PM
Carlos
Catecúmeno... no eres el único...
O mucho me equivoco o es el PRIMER obispo español que dice que hay que evangelizar a los musulmanes.
En parte es comprensible por el contexto de Cataluña, donde el nacionalismo, por razones poco confesables, pactó con Marruecos para des-españolizar Cataluña. Claro, que los paletos nacionalistas no eran conscientes del precio que tiene siempre pactar con el diablo... y es que el diablo siempre engaña.
Ahora, los moros que hay allí no quieren ser catalanes... sino que quieren que Cataluña sea moruna.
El riesgo en Cataluña es más alto que en ningún otro lugar de España. Más aún que en Andalucía o Murcia.
Creo que esto explica este llamamiento, angustioso, de Monseñor Novell.
18/05/12 8:38 PM
Simpson
!Cómo mola este obispo políticamente incorrecto!
Suena el grito de San Pablo. !Ay de mi si no evangelizare!
18/05/12 8:39 PM
tulkas
el "dialogo de salvacion" es doctrina torcida?

no.

somN paños calientes, como todo lo de montini
18/05/12 8:45 PM
David
A ver si lo mandan a una sede más importante ya y se aprovecha su juventud y ganas. Pero esperemos que sea firme, no se desinfle con los lujos episcopales y no navegue en la "corrección política". Jesucristo no decía lo que todos querían oir, sino que la denuncia del mal y el amor a la verdad eran su estandarte.
18/05/12 8:46 PM
Tony de New York
¡Ay de mí si no predico el Evangelio!
(1 Co 9,16).
18/05/12 8:51 PM
¡Hay que cuidar a este obispo!
Recuerda muchísimo al Evangelio y eso cada vez es menos común. En Cataluña ya lo están machacando por lo que ha escrito los poderes bienpensantes establecidos: prensa del régimen y habitual patrioteo, progrerío en general, imanes, forocuras...
¡Tenemos que conseguir para él la declaración de especie protegida!
18/05/12 8:52 PM
carolina
Escuchar a este obispo me ha abierto los ojos, nunca se me había pasado por la cabeza evangelizar a musulmanes.
Despues de leer a Mons. Novell me digo ¿porqué no?
También me ha dado que pensar su respuesta y yo le añadiría también, el miedo y la desconfianza que me hacen sentir los muusulmanes.
Para mí Mns. Salvador Cristau y Mns. Xavier Novell, son los dos obispos con mas carisma que tenemos en Cataluña.
18/05/12 10:45 PM
JuanM
Reconozco que Monseñor Xavier Novell me está sorprendiendo. Aquí, en mi pequeña localidad de la provincia de Lérida, este lenguaje esperanzador de evangelización seria y fiel que nos trae Monseñor Xavier es todo un acontecimiento...
18/05/12 11:19 PM
federico
Os aseguro que hace unos días que pensaba yo en si no sería posible evangelizar a los musulmanes, sobre todo a los que están aquí. Muy bien obispo.
18/05/12 11:35 PM
Juan Mariner
En Catalunya volveremos a ser lo que fuimos. Necesitamos renovación ante tanta debacle, y Mons. Novell lo es.
19/05/12 12:09 AM
Gregory
De todos modos es preciso recordar que nunca se ha dicho que la evnagelización de los musulmanes este cancelada no se de donde lo sacan. Bien por Mons. Novell porque no enseña algo extraordinario para convertir a los musulmanes es preciso el testimonio de vida y la entrega radical eso tambien funciona en los ambientes secularizados.
19/05/12 1:08 AM
Daniel M.
Dios bendiga a este obispo y le conserve su valentía. O, mejor aún, que sea cada vez más valiente y que se vean contagiados todos los que lo rodean.
19/05/12 5:52 AM
abc
Felicitaciones a este Obispo. Sí señor, así hay que hablar hoy día. sin remilgos. Y con total claridad. Porque hoy para quedar bien ante la audiencia hay que hablar mucho sin decir nada. Pero este Obispo predica el Evangelio de la Iglesia. Y el que quiera oír, pues que oiga.
19/05/12 7:28 AM
Ernesto Beltrán
Gregory:

http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1009061245-obispos-y-sacerdotes-se-niega

http://www.zenit.org/article-36446?l=spanish

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/el_nuevo_arzobispo_de_tanger_es_un_hombr
19/05/12 8:16 AM
Eduardo
Así se habla, un error garrafal que ha cometido el catolicismo ha sido ese afán que tanto le ha caracterizado de predicación. Tenemos la Verdad, y tenemos que enseñársela a todos. Así que espero que el mensaje del señor Obispo nos anime a todos a ser más conscientes de nuestra labor de apostolado con todos, sean de la religión que sean.
19/05/12 8:35 AM
rastri
-Monseñor ve y dice lo que muchos de los llamados cristianos se resiten a querer ver.
-Mas bien: Lo que hasta los musulmanes ven; y tantos cristianos no queremos ver.

-Y aquí el grito: ¡CRISTIANOS CONVERTÍOS AL CRISTIANIMSO!

-Monseñor ve que del sincero cristianismo, de entre judíos y musulmanes hay hijos de Abraham adeptos a Cristo. La sangre llama.

-Mal que pese al enfado del hijo mayor; El Dios, padre de todo lo por Él creado, no se resiste a abandonar en su desierto estéril al hijo pródigo arrepentido.

-Y vendrán sí: ¿Cuando,..? Ese gran cambio tangible al alma que despertará al cristiano llega pronto.

-¡Ven pronto Señor; Señálate que la espera se hace larga; Y la angustia es grande!
19/05/12 10:31 AM
jordi
es lo que toca: predicar a todos la conversión a Cristo.
19/05/12 1:26 PM
Llanos de Alba
Obispo Novell, así me gusta ¡sin complejos!
19/05/12 3:35 PM
miguelangel
¡Un nuevo san Vicente Ferrer!
19/05/12 5:43 PM
Menka
¡Perfecto!
19/05/12 7:40 PM
Gregory
A Ernesto Beltran te recomiendo la Evangelli Nutiadii cuyo contenido esta en plena vigencia.
19/05/12 7:50 PM
pedro de madrid
El problema que existe es que el islam no admite conversiones de los suyos a otra religión, simplemente iniciar una conversión, al converso si lo cojen lo matan y a quien predica como puedan también, a los católicos nos llaman infieles esos infelices. Muchas gracias monseñor por su arrojo y valentía. Que Dios le bendiga y Señor danos pastores como monseñor.
19/05/12 9:56 PM
José Jacinto Verde Colinas
Ésa es una verdad indiscutible. El mismo Jesucristo lo dijo claramente: "El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará." (Mc 16,16). Otra cosa es que el Catecismo de la Iglesia católica luego establezca ciertos casos especiales para aquellas personas que no han podido recibir adecuadamente el mensaje de Jesucristo.

En todo caso, también nos dijo Jesucristo: "Id y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo cuanto os he mandado. Yo estaré con vosotros hasta la consumación del mundo." (Mt 28, 19-20)

Por tanto, todos tenemos la obligación, en lo posible, de predicar el Evangelio a los que no lo conocen o lo ignoran, incluyendo aquéllos que, de alguna u otra forma, se han separado de la Iglesia católica.

Y, por supuesto, también hemos de procurar anunciar el Evangelio, en lo posible, a los que profesan otras religiones, indicándoles los motivos por los que profesamos nuestra fe e indicándoles por qué su fe no es la Verdadera. Lo que pasa es que quizás muchas veces no lo hacemos por la dificultad o la incomodidad que ello supone.
20/05/12 12:28 AM
Ana
Caridad, caridad, caridad verdadera. No la institucional que es un motivo más para que se rían de nuestra debilidad.
Amor, respeto, bondad, ser buenos jefes, vecinos, hermanos, etc.
Saludar en plena calle con abrazos y besos, invitarlos a los bautizos de nuestros hijos, hablar sobre Dios, de solidaridad, asistirlos en el hospital, cocinar para ellos cuando están enfermos, traer un pequeño obsequio cuando vamos de viaje...
Es así como se evangeliza, con AMOR. Con la decencia y la consecuencia de vida y Jesucristo.
Jesucristo ya no será un PROFETA, es DIOS a los ojos de todos. El DIOS de todos y que todo lo puede a través de nosotros transformados por él.
21/05/12 2:35 PM
Ricardo de Argentina
No es la primera vez que Europa es invadida por etnias bárbaras y foráneas. Pero siempre fue Europa la que salió fortalecida de esas invasiones: los invasores eran evangelizados y terminaban siendo formidables propagadores de la fe allende las fronteras.
Por lo tanto lo que afirma mons. Novell hace a la esencia del Cristianismo y a la esencia de Europa.
Nada menos.
De lo que se sigue que si el Cristianismo y Europa no actúan así como este hombre de Dios sugiere, es que ya no son ni Cristianismo ni Europa auténticos.
23/05/12 2:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.