«Ha dicho lo que cualquier obispo debemos decir»

El arzobispo de Oviedo defiende públicamente a Mons. Reig Pla y denuncia la dictadura de una falsa democracia

El arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, ha hecho público su apoyo al obispo de Alcalá de Henares tras la campaña que éste viene sufriendo por su homilía del pasado Viernes Santo. El arzobispo denuncia «la dictadura de una falsa democracia, inclemente y radical, de unos señores que se empeñan en adueñarse de la escena, cobrar peaje por entrar y amenazan con expulsarte de su plató si te sales de sus guiones», a la vez que manifiesta su «respeto solidario a las personas homosexuales que no quieren vivir en ningún infierno de escarnio y reprobación, ni en ningún infierno de falsedad»

(InfoCatólica) El arzobispo de Oviedo, mons. Jesús Sanz Montes, realiza las siguientes declaraciones en las que defiende al bispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Plá, que esta siendo objeto de una ofensiva descalificadora por parte de ciertos lobbies gais y de algunas formaciones políticas, tras el sermón que pronunció el pasado Viernes Santo en la catedral complutense.

Mi solidaridad con el obispo, mi respeto a los homosexuales

"El Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig, está siendo objeto de una dura ofensiva que en nombre de pretendidas tolerancias que tienen el rasero mezquinamente ideologizado, le dicen todo tipo de lindezas: que se vaya, que se calle, que sea vetado, proscrito. Es la dictadura de una falsa democracia, inclemente y radical, de unos señores que se empeñan en adueñarse de la escena, cobrar peaje por entrar y amenazan con expulsarte de su plató si te sales de sus guiones. El delito de presunta alta traición de este Obispo, la gravedad que dicen que tuvieron sus palabras en la homilía del Viernes Santo, consiste en haber dicho que hay gente destruida no por la homosexualidad, sino por la vivencia desgarradora de esa circunstancia, tan desgarradora que terminan destruidos afectiva y psicológicamente. No son tonterías con las que jugar, porque hay mucho sufrimiento en liza, que debe ser tratado sin banalización y con inmensa delicadeza y misericordia. Esta es la actitud de la Iglesia y a la que no queremos ni podemos renunciar. 

Que quieran censurar a un Obispo como Mons. Reig, que lo quieran excluir como si fuera un proscrito, por haber dicho lo que cualquier Obispo podemos y debemos decir en virtud de lo que creemos, con respeto y con verdad, es señal del cinismo hipócrita con el que algunos representantes de sus ideologías con carnet, pretenden asustar con amenazas como si fueran el ‘Gran Gendarme’ del personal. No es algo aislado, sino el ataque frontal contra la Iglesia (da igual contra quién dentro de ella: el Papa, los Obispos, los sacerdotes, los religiosos, los laicos), porque la Iglesia no claudica ni se rinde ante estas presiones. Lo hacemos con la humildad de sabernos igualmente vulnerables, pobres, incoherentes y pecadores, pero no por eso podemos ni queremos traicionar la verdad que Dios nos ha revelado sobre el hombre y la mujer, y sobre el sentido del amor y la sexualidad. Vaya aquí todo mi afecto y solidaridad con este hermano Obispo. 

Pero, igualmente manifiesto mi respeto solidario a las personas homosexuales que no quieren vivir en ningún infierno de escarnio y reprobación, ni en ningún infierno de falsedad. Son muchos los que piden ayuda –como hacemos los demás– para vivir serenamente la circunstancia en la que nos jugamos nuestra verdad, nuestra libertad, nuestra conciencia, y nuestra respuesta a Dios que nos ama de veras, como nadie, tal y como somos cada cual"

Mons. Jesús Sanz relata su experiencia de trato con personas homosexuales, que frecuentemente son utilizados ideológicamente, personas llenas de dignidad que fueron objeto de burlas y que no se sienten representados por grupos de presión gay

Sabemos lo que decimos sobre estos hermanos 

"He tenido que atender a personas homosexuales que venían a pedirme ayuda en un momento de confusión, de duda, de dolor, de incomprensión ajena y de incomprensión propia. Personas llenas de dignidad que tienen que habérselas con una situación compleja para la que no tienen palabras y que ellos mismos no terminan de comprender tantas cosas que les llenan de interrogantes.

Se hace mal cuando estas personas son objeto de ironías burlescas, de desprecios groseros, de violencias diversas, de abandonos indiferentes. Como sacerdote he tenido que escuchar a no pocos de ellos en mis años de estudios en Austria o en Madrid. Me llamaba la atención cómo ellos no banalizaban su difícil situación, cómo no querían una defensa de sus derechos cuando no eran sus derechos como personas lo que estaban en entredicho, cómo se distanciaban tanto de los lobbies gays por los que no se sienten representados, como de los que les están utilizando desde la ideología de género. La realidad cotidiana de muchas personas homosexuales es tremendamente más dura y contradictoria que cuanto exhiben las caravanas de los días del orgullo (¿?) gay. Quienes hemos tenido que acompañarlos pastoral y humanamente, sabemos lo que decimos sobre estos hermanos. Yo salgo en defensa de los homosexuales con todo mi respeto humano y cristiano, y por eso estoy de acuerdo con mons. Reig".

Respecto a la postura doctrinal de la Iglesia católica sobre la homosexualidad, el prelado asturiano recuerda las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia sobre esta condición humana, para la que reclama, a su vez, acogida, respeto y delicadeza.

Los homosexuales no deben ser objeto de discriminación

"Lo que la Iglesia Católica piensa sobre la homosexualidad, recoge el respeto grande que estas personas nos merecen. Tal y como dice el nº 2358 del Catecismo de la Iglesia, ellas `deben ser acogidas con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición´. Así tratamos de hacerlo cuando nos vienen con discreción a pedir un consejo, una ayuda moral, un sacramento. Y realmente puedo decir que la paz serena con la que se marchan, es la señal de que al menos han tenido un encuentro con alguien que no les ha utilizado, ni despreciado, ni se ha reído de ellos, sino que por el contrario han tratado samaritanamente a un hermano apaleado que pedía ayuda sin más"

10 comentarios

Enrique G. B. A.
"La realidad cotidiana de muchas personas homosexuales es tremendamente más dura y contradictoria que cuanto exhiben las caravanas de los días del orgullo (¿?) gay."

Es una verdad que se presiente.
Alguien tenía que decirlo.
¿Quién lo dice?: Desde la Iglesia, un obispo fiel a ella, en doctrina y misericordia.
18/05/12 5:48 PM
Antonio MR
Pocas veces se ve a un Obispo decir verdades tan grandes y con tanta claridad como las que ha dicho Monseñor Jesus Sanz, parece que despues de 40 años, empieza a cambiar algo en la Iglesia española, y no solo en la española, sino tambien en la Universal, esperemos que esta tendencia se mantenga y la Iglesia siga ganando en valentia y santidad.
18/05/12 6:41 PM
Tony de New York
Bien por el obispo.
18/05/12 9:01 PM
peter de madrid
Como dice el refrán, vale más tarde que nunca. Monseñor Reig dijo lo que tenía que decir, el que no quisiera oirle que cambiara de canal, se celebraba la Santa Misa, unos libremente la oyen y otros libremente no, pero existen unos partidos radicalmente ateos (incluido UPyD) y les molesta la Iglesia, y Zapater los envalentonó. Un homosexual es un homoxesual y nadie tiene que molestarse, se respetan, se les respeta y punto, pero no hay que ponerse a sus órdenes.
18/05/12 10:00 PM
Juan Mariner
Las sabias palabras de Mons.Sanz deben reflexionarse profundamente, por su acierto.
19/05/12 12:20 AM
abc
¡ a la cárcel también con este Obispo !. Y a continuación con todos los cristianos españoles que les obedecemos. Es hora de despertar, hermanos cristianos españoles. Que nos creen muertos y atontaos. Pero que se enteren de que de eso, nada de nada.
19/05/12 7:34 AM
GERARDO
MUY A DIARIO SE CONFUNDEN LOS TERMINOS Y LAS IDEAS.ALGUIEN A QUIEN QUIERO MUCHO ES HOMOSEXUAL,Y PUEDO DECIR QUE ES UN HOMBRE DE VALORES INCREIBLE,BUEN CRISTIANO Y EXELENTE HIJO;NO SE SIENTE MENOS,NI MUCHO MENOS BICHO RARO,SE ACEPTA FELIZMENTE COMO ES,SIN SUFRIMIENTOS NI REMORDIMIENTOS,ES UN HOMBRE Y UN CRISTIANO A TODO DAR.PERO QUE PROBLEMA,ME CUENTA QUE SIN DEJAR QUE LO LASTIME,HA SENTIDO EL PESO INJUSTO,DESCRIMINATORIO E INTOLERANTE DE ALGUNOS SECTORES DE LA IGLESIA(MUY MINIMOS)POR SER GAY,PERO PARADOGICAMENTE DE DONDE MAS RECHAZO Y BURLAS A SUFRIDO ES EN LA PROPIA COMUNIDAD GAY;POR QUE? BUENO,POR NO ESTAR EN ACUERDO CON LAS FAMOSAS FIESTA DE (ORGULLO GAY) EN LOS CAYOS DE FLORIDA(USA)SUS EXAMIGOS GAY LE TILDABAN DE FANATICO Y SANTURRON,POR NO FORMAR PARTE DE LAS ORGIAS CALLEJERAS DESPUES DE DICHA FIESTA;ALGO QUE NO ERA PLANIFICADO POR LOS ORGANIZADORES PERO SI POR LOS DESENFRENADOS PARTICIPANTES;POR DECIR NO A LAS DROGAS Y AL DESMEDICO USO DEL ALCOHOL,POR CRITICAR FUERTEMENTE LA POSTURA DE ALGUNOS AMIGOS AL TENER UN RATO DE SEXO DETRAS DE UN CONTENEDOR DE BASURA A LAS 3:OOAM DESPUES DE UNA AGOTANTE NOCHE DE DISCOTECA,POR NO QUERER IRSE A LA CAMA LA PRIMERA NOCHE Y AUN PEOR POR NO ESTAR DEACUERDO CON LA (ADOPCION DE NENES);TODO ESTO LO CONVIRTIO EN UN INDECEABLE PARA ELLOS Y FUE EXCLUIDO DEL GRUPO;SACA TUS CONCLUSIONES.APOLLO LA ACTITUD DEL OBISPO Y DEFIENDO LA PERSONA(GAY)COMO SER HUMANO E HIJO DE DIOS.ESTOY EN CONTRA DE LA INTOLERANCIA ABSURDA DE ALGUNOS.
19/05/12 3:32 PM
Luis Fernando
No publicamos comentarios escritos solo en mayúsculas.
19/05/12 5:12 PM
matizando
Señor @peter de madrid, UPyD no es un partido ateo, es un partido laico, que no antirreligioso. En UPyD hay ateos, agnosticos (como yo) e incluso catequistas, como dos compañeras.
19/05/12 7:42 PM
Gloria
Apoyo sin dudarlo, a Monseñor Reig. No hay derecho a "intentos" de linchamientos. Gracias
30/05/12 10:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.