Carta de Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

«Cuando alguien está en apuro no acude a los partidos políticos ni a los sindicatos sino a la Iglesia»

El obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, ha recordado, tras pedir a los contribuyentes que, en su declaración de la renta, marquen la 'X' en la casilla de la Iglesia Católica, que «cuando alguien está en apuro, para cubrir sus necesidades básicas no acude a los partidos políticos, ni a los sindicatos, ni siquiera a las entidades públicas, donde se cobran los impuestos de todos», sino que «la gente acude a la Iglesia Católica». Así lo dice el obispo en su carta semanal en la que destaca que «la Iglesia es la gran bienhechora de nuestra sociedad contemporánea».

(EP)  El prelado recuerda que la Iglesia "ha sido pionera en hacer el bien a lo largo de la historia, con escuelas, hospitales y obras de caridad de todo tipo". Pero, además de su glorioso pasado, dice el obispo, la Iglesia hoy es la principal bienhechora de la sociedad en múltiples campos.

De este modo, según ha resaltado, "cuando alguien no tiene para comer hoy acude a la Iglesia, y la Iglesia Católica ofrece a todos, sin que tengan que mostrar ningún carné, la ayuda que está a su alcance. Es impresionante la labor de caridad que la Iglesia está realizando en este momento, atendiendo primeras necesidades de millones de personas en toda España, que sufren las carencias producidas por la crisis económica".

"Los enemigos de la Iglesia --prosigue la carta-- salen en estos días a decir mentiras sobre esta realidad tan evidente, con intención de contaminar la opinión pública, pero no lo consiguen", porque la gente sabe que cuando acude a la Iglesia Católica "encuentra siempre acogida y ayuda hasta donde la Iglesia puede dar", y "todo ello constituye un testimonio precioso del mandamiento del amor, que Cristo nos ha dejado como emblema para sus discípulos".

La Iglesia Católica, a la que, según ha recordado el obispo, "pertenece el 92% de la población española, no recibe ninguna partida presupuestaria del Estado y lo que recibe por el cauce de la 'X' proviene directamente de los contribuyentes que así lo manifiestan libremente, y que cada vez son más. La ayuda que el Estado da a los colegios concertados, no se la da a la Iglesia, sino a los padres que tienen derecho a que el Estado subvencione la educación de sus hijos, como subvenciona la escuela pública. La ayuda que el Estado da a una residencia de ancianos no es ayuda a la Iglesia, sino al anciano que tiene derecho a ser atendido".

Ahorro en las cuentas públicas

Siguiendo con este argumento, Mons. Demetrio Fernández ha explicado que "una plaza en la escuela concertada cuesta al Estado el 40% menos que esa misma plaza en la escuela pública, y no es de menor calidad, y hay más demanda que plazas en la escuela concertada, gestionada por la Iglesia Católica. Una plaza de residencia de ancianos que gestiona la Iglesia cuesta al Estado el 50% menos que esa misma plaza gestionada en una residencia pública, y no es de peor calidad. Solo por estos capítulos la Iglesia ahorra al Estado miles de millones de euros cada año".

Además, "las Cáritas en todas las parroquias de España están saturadas de peticiones y, gracias a un voluntariado generoso, que lo hace por Dios y por los pobres, están siendo atendidas millones de personas, que experimentan a la Iglesia Católica como su dulce hogar".

La Iglesia, por tanto, "no es un parásito en la sociedad de nuestros días. La Iglesia no vive a costa del Estado, sino sostenida por sus fieles. La Iglesia hace un gran bien a la sociedad de nuestro tiempo, aunque a los enemigos de la Iglesia les cueste trabajo reconocerlo o incluso lo nieguen con mentiras que nadie se cree".

En conclusión, según ha subrayado el obispo, "la Iglesia no pide privilegios, sólo quiere libertad para cumplir su misión: para predicar la verdad del Evangelio, aunque a veces escueza, para administrar los sacramentos del Señor, para favorecer un mundo nuevo, más justo, más solidario, más fraterno. En todo esto Dios es siempre un aliado, nunca un adversario. La religión es un factor positivo para la sociedad, es un elemento de convivencia y de paz. Por eso, vale la pena apoyarla, aunque uno no fuera creyente".

7 comentarios

pedro de madrid
Si monseñor, casi todos acuden a la Iglesia pero, mientras tanto, eses que acuden, la persiguen y no le dan mérito alguno puesto que piensa que la Iglesia tiene esa obligación, En la pared de una iglesia de Getafe duró mucho tiempo "curas chupones", pero de quien lo puso la Iglesia no recibía nada, algunos después tuvieron que recurrir a los "chupones" sin aportar ninguno NUNCA nada, para que los atendieran.
18/05/12 9:18 AM
abc
Pero acudiendo a la Iglesia se quedan a mitad de camino. Se quedan con el pan material. Pero no van a comer el Pan de Vida, Jesuscristo. Osea que no van por fe sino porque quieren saciar su hambre. Está bien pero... no0 basta.
18/05/12 9:56 AM
rastri
-"Mi justo vivirá de fe, si se arredra le quitaré mi favor". Dice el Señor.

-Así es y así debe de ser. Nunca en justicia bien agradecida y siempre envidiada; A pesar de tanta ingratitud, la Iglesia en este mundo nació para amar y ser despreciada.
18/05/12 9:59 AM
Juan Mariner
La Iglesia tiene que dar de comer si tiene pan, pero un Estado social que se repute como tal y se precie de serlo tien que dar más pan que nadie.
18/05/12 10:32 AM
Luis
No sé quien le ha mandado a Monseñor hablar de la Iglesia como si fuera una ONG. Diciendo que somos guays porque hacemos obra social. Lo importante de la iglesia es que es voluntad de Dios, y es el camino para salvarse. Las obras sociales las puede hacer cualquiera. En cuanto a que el 92% de los españoles es católico... con el 15% vamos más cerca de la verdad. El resto como si no lo fueran. Mejor ser pocos y convencidos.
18/05/12 12:01 PM
Sisance
Esta frase: "«Cuando alguien está en apuro no acude a los partidos políticos ni a los sindicatos sino a la Iglesia»", que encabeza el escrito de esta página, es realmente colosal, es una de esas verdades que podemos calificar de VERDADES ABSOLUTAS,que las hay, y muchas, a pesar de lo que piensen algunos.

Impresionante frase, merece ser recordada y puesta en lugar público y bien visible. Ya no hablemos de la ayuda que presta la Iglesia, eso sería tarea casi hercúlea.

Mis felicitaciones por este gran escrito, me ha gustado mucho.
18/05/12 8:21 PM
Javiergo
Estoy totalmente de acuerdo con lo manifestado por Luis, tanto en lo que se refiere al número real de católicos practicantes en España (que según datos completamente fidedignos es del 11%; y, desde luego, como también afirma Luis, más vale pocos pero convencidos) cono al hecho de que el prelado cordobés no debiera haber hablado de la Iglesia como si se tratase de una ONG. Si la gente acude a la Iglesia es primera y primordialmente para salvar su alma, pues la Iglesia es la Esposa de Cristo, y extra ecclesia nulla salutus. Y, en segundo lugar, dice el prelado: "cuando alguien no tiene para comer hoy acude a la Iglesia". Si se refierese a la Santa Eucaristía, aplaudiría sus palabras, pero se refiere al pan material, que es lo único que importa hoy. También afirma: "...atendiendo primeras necesidades de millones de personas en toda España..." La primera necesidad es DIOS, y es por la increencia generalizada y por la falta absoluta de valores, por l que padecemos esta debacle económica, porque antes que nada es una decadencia moral.
19/05/12 1:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.