España es el país de la UE que menos ayuda a la familia

Críticas unánimes a la clase política gobernante por su falta de apoyo a la familia

Asociaciones de familias piden al Gobierno y a las autoridades autonómicas y locales que «asuman su responsabilidad» y proporcionen a las familias los recursos necesarios para paliar su situación de «pobreza agudizada por la crisis», con motivo del Día Internacional de la Familia que se celebra este martes. En este sentido, la presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Julia Pérez Correa, ha apuntado el efecto negativo que los «graves recortes en derechos sociales» han tenido sobre las familias.

(EP) Correa considera "un grave retroceso y pérdida de derechos" los recortes en materia laboral, de salud y educación y, concretamente, rechaza el copago farmacéutico, la subida de los transportes públicos, de los combustibles, la reducción del número de becas en Educación, el incremento de la ratio por aula y la subida de los precios de las matrículas universitarias, entre otros.

Además, ha advertido de que las familias más afectadas por la crisis son "aquellas que ya se encontraban en riesgo de exclusión social por sus mayores cargas familiares, escasos recursos económicos y falta de redes de apoyo" como las familias monoparentales, familias con personas dependientes o con discapacidad, familias inmigrantes, con personas mayores o con mujeres víctimas de violencia de género.

Contradición entre el discurso y la práctica

Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, ha pedido al Gobierno menos "contradicción" entre su discurso teórico de apoyo a la familia y su política en la práctica que, a su juicio, es de "total abandono" a la misma.

Según ha indicado, en la actualidad, España es "el país de la Unión Europea que menos ayuda a la familia" y ha denunciado que esta situación sumada a los recortes en las ayudas, se produce precisamente en una época de crisis en la que las familias son "las que más ayudas necesitan".

Igualmente, Hertfelder ha reclamado que mejore la conciliación laboral pues, según ha apuntado, España tiene unos horarios "muy extensos" y "no racionales" en comparación con el resto de países europeos, que no permiten a los padres atender a su familia. Además, según ha añadido, a esto se suma que, debido a la crisis, "hay que trabajar más y cobrar menos".

Legislación injusta con la familia

En la misma línea, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha destacado que España tiene una legislación "injusta con la familia" y ha subrayado que, sin apoyo a la familia, "es imposible que España avance hacia una sociedad justa y solidaria".

Así, reclama al Gobierno que "priorice" la política familiar "si quiere superar la crisis y que España no se enfangue en la crisis demográfica, la exclusión social y el desamparo de los jóvenes parados de larga duración, los ancianos y los dependientes".

"Sin familias fuertes y estables no es posible afrontar los problemas de fondo de nuestra sociedad vinculados a la crisis demográfica como el de las pensiones, la pobreza femenina o los niños privados de un ambiente de acogida amoroso", ha concluido.

4 comentarios

abc
Aquí se ve que nuestros Políticos no aman a España y que no saben ni por dónde les da el aire. Y es que dios les obscurece la mente y les debilita la voluntad para entender la verdad. Y eso es porque mantienen como legal y con dineros nacionales las matanzas de niños a mansalva. Y eso Dios no lo permite. Y castiga a España con estos Políticos cegatos, ignorantes, antiIglesia.
15/05/12 10:02 AM
Juan Mariner
La "familia" en España aún es más importante que en cualquier Estado de la Unión Europea (a pesar del mito italiano) y lo hemos visto ahora en tiempos de crisis. De aquí viene que se le den menos derechos y ayudas que en cualquier otro país de la UE adrede (no es por reacción a la antaño protección franquista). La familia de Derecho Natural no gusta a los Bilderberg.
15/05/12 10:47 AM
José Jacinto Verde Colinas
¿Y por qué les iba a interesar a los políticos desarrollar verdaderas políticas de apoyo a la familia, cuando para muchos de ellos, y al igual que otros conceptos, como el de nación (y como diría el ex-presidente de Gobierno español, J. L. R. Zapatero), "es un concepto discutido y discutible"?

A mi entender, la hipocresía y el deseo de poder y manipulación de la mayor parte (si no la totalida o casi totalidad) de la clase política es tal que cuanto menos dinero se destine a la familia, mejor, por lo menos ésa es la percepción que yo tengo de lo que ocurre en España, y sobre todo de lo que ha ocurrido durante el nefasto gobierno del PSOE que hemos tenido que padecer durante los últimos años.

Para muchos políticos, cuanto más estemos los ciudadanos esclavizados por los ídolos mundanos (dinero, sexo, consumismo, droga, alcohol, juego y adicción desmedidos a los deportes, etc.), más manipulables seremos. Así que no creo que les interese promocionar demasiado a la familia.
15/05/12 6:21 PM
Juan Mariner
Zapatero se fue, algunos lo sacan a colación para no meterse con sus amados Partido Popual, CIU o PNV, ahora en el gobierno de nuevo sin desmontar nada del zapaterismo socialista.
15/05/12 10:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.