Recibió en Madrid el I Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa, de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Massimo Introvigne denuncia que «existe un problema de libertad religiosa mayor en la actualidad que en años anteriores»

El italiano Massimo Introvigne ha denunciado que «los países de Occidente y Estados Unidos están más preocupados de los temas económicos y prestan menos atención a los derechos humanos» en la actualidad. Introvigne hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), dentro del programa de actos de la Semana por la Iglesia Perseguida, organizada por la Fundación Pontificia.

(HazteOir/InfoCatólica) El sociólogo y escritor italiano, que ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en instituciones nacionales e internacionales, clausuró el viernes la II Jornada sobre Libertad Religiosa, en la Parroquia de San Jerónimo el Real, de Madrid con la conferencia titulada La defensa de los cristianos perseguidos en las instituciones europeas, y recibió el I Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa, que concede AIN.

En su comparecencia ante la prensa, Introvigne  señaló también que “sí, existe un problema de libertad religiosa mayor en la actualidad que en años anteriores, porque antes las diplomacias de algunos países trabajaban más en este sentido de lo que hoy lo hacen”.

Áreas de hostilidad, discriminación, violencia, persecución 

Massimo Introvigne subrayó la existencia de cuatro grandes áreas de discriminación: las zonas donde crece el radicalismo islámico, “y que no se corresponden, por supuesto, con todos los países islámicos”, ha matizado; los etnonacionalismos, con especial atención a India y Sri Lanka, “donde se confunde la defensa de la identidad nacional con la religión”; los totalitarismos comunistas “como Corea del Norte, país que vive una situación dramática en derechos humanos; y, por último Occidente, “donde existen problemas de intolerancia y discriminación”.

En el encuentro con los periodistas, el galardonado con el Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa destacó que el proceso de hostilidad hacia los creyentes crece desde el hecho cultural de la intolerancia, pasa a la discriminación legal, para culminar con la violencia física y los crímenes contra los fieles de distintas confesiones.

Introvigne afirmó que se pueden hacer dos cosas para mejorar esta situación. En primer lugar, llamar la atención sobre esta realidad, “porque los cristianos es el colectivo religioso más perseguido, pero del que menos se habla”, y trabajar en el campo de la diplomacia, que “no hace milagros. Es un trabajo oscuro pero con el que se pueden ir consiguiendo pequeños resultados”. 

Libertad de culto y libertad religiosa

En su conferencia, según informa Luis Antequera en Religión en Libertad, Massimo Introvigne, que fue responsable de la lucha contra la intolerancia, la xenofobia y la discriminación en la Organización para la Seguridad y Cooperación Europeas (OSCE), centró su alocución en la diferencia entre la libertad religiosa y la libertad de culto.

Introvigne explicó que la libertad de acudir uno a su propio templo a rezar en comunidad con los de su religión, la libertad de culto en suma, representa una condición sine qua non de la libertad religiosa, pero la libertad de culto “no es” la libertad religiosa si no va acompañada de “la libertad de predicar fuera de las iglesias, de convertir, de convertirse sin temor a represalias, de publicar libros o revistas, de evangelizar por radio, televisión o internet, de abrir escuelas, de participar sin discriminaciones en conversaciones públicas y en política”.

En esa situación se hallan los cristianos en tantos países del mundo, en los que, según dicen sus dirigentes, “existe libertad religiosa” cuando lo único que existe es libertad de culto y a menudo muy recortada.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

pedro de madrid
Monseñor, no solo es la falta de libertad religiosa es aun peor, la persecución religiosa, peor que en tiempos del Imperio Romano, no se nos lleva al coliseo, con los leones, sino que nos persiguen y quieren anularnos a muerte y sino observese los poderosísimos medios de comunicación, que lo que quieren es erradicar la religión católica. No lo conseguirán
13/05/12 2:03 PM
Unlector
Leo al final algo que me sorprende un poco. Que se está connotando "libertad religosa" como referida al cristianbismo y la evangelización. En buenahora entonces.
Porque me parece que tal como vienen los musulmanes, y la vista gorda que hacen a sus fanáticos, o la misma promoción que hacen de los tales, lo que NO hay que hacer es luchar por la "libertad religiosa" de los musulmanes en Occidente, no ponerles leyes especiales, no regalarles o prestarles mezquitas ni interceder para que las tengan.
En fin, toda una revolución propongo, NO luchas por la religión musulmana.

Repito que pareciera ser que para Introvigne "libertad religiosa" es referida al cristianismo. Lástima que no se diga más claramente, sobre todo cuando se hace desde una Iglesia en la que algunos de sus sacerdotes u Obispos (Tettamanzi p. ej.) abogaron por los musulmanes (en relación a su religión (o "religión") no a que los estaban matando).

En fin, en todo caso tómese con pinzas, como expresión, sí, de una perplejidad.
13/05/12 4:24 PM
Juan Mariner
El empuje por perseguirnos y exterminarnos es porque estamos más fuertes doctrinalmente desde Roma que antes. Tras el Vaticano II, no hacía falta que nos atacasen, nos aniquilabamos nosotros mismos. Lo que oigo en estos últimos diez años desde Roma, no lo escuchaba en la Iglesia desde hacía cuarenta.
13/05/12 5:49 PM
Anonimo
Supongo en virtud a los contenidos estudiados, que filosofalmente plasmamos algo en realidad que es casi incomprensible, por lo que estamos viendo muchas guerras, y odios por parte de multirreligiones, y necesitamos urgente una paz, pero créanlo solo nos engañamos por que lo que damos es una falsa paz, es un error y muchos saben que otorgar la potestad religiosa al reconocimiento de un Estado, pero donde queda la verdad y el respeto, si en virtud privadamente cada quien de acuerdo a sus libros sagrados pone en practica los mandatos que ahí se encomiendan, por ejemplo del apocalipsis del Islam que quiere derrocar como sea a los Judíos , seria una mala interpretación, no, si se dan cuenta estamos falsamente introduciendo el concepto libertad de religiosa, que si lo ven en el ámbito privado no existe en el publico si, es decir somos una pantalla de humo ante la sociedad pero por dentro cada quien sabe que mandato seguir de acuerdo a su dogma de fe. Entonces existe la problemática de que ahí un derecho mucho mas poderoso que los de este mundo, perdemos el tiempo se los digo como Católico, al intentar enseñar libertad religiosa, por que lo que hacemos es constituir herejes, y nadie se da cuenta de eso, algún estudiante Católico como seguiría las enseñanzas del papa que ha afirmado que a otros dogmas de fe,fuera de la Católica por ejemplo, se le reconoce como no herejía, esto es un engaño.
No conseguirán la paz de esta manera, ahí un derecho mas fuerte que es el de la salvación.
14/05/12 5:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.