Manda corregir la erección del nuevo, Cruzada de la Inmaculada

La Santa Sede ratifica que no hay división del Instituto Secular Cruzados de Santa María

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada ha estimado, en Decreto de 4 de abril, la petición de enmienda del Decreto del Card. Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, de 30 de mayo de 2011, que erigió el instituto «Cruzada de la Inmaculada», integrada por miembros «salidos» del instituto «Cruzados de Santa María». Ratifica que no es una división de este Instituto Secular, sino uno nuevo, que debe tener un nombre y constituciones diferentes, para evitar «inútiles y dañinas confusiones dentro de la comunidad eclesial y social».

(InfoCatólica) Algunas discrepancias internas en el Instituto Secular Cruzados de Santa María ocasionaron que un grupo minoritario de sus miembros solicitaran en 2008 la “división” del Instituto, para lo que contaron con el apoyo del Cardenal Arzobispo de Madrid, de quien depende, ya que en dicha diócesis recibió en 1955 la aprobación diocesana como Pía Unión y en 1988 como Instituto secular de derecho diocesano.

El 8 de diciembre de 2008, acogiendo la referida solicitud de algunos, el Card. Rouco estableció en un Decreto la división de la Cruzada, por desmembración del Instituto. Los Cruzados presentaron recurso ante la Congregación para los Institutos de Vida consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), alegando querer preservar su unidad e integridad fundacional. 

Decretos de la Congregación en 2009 y 2010

El entonces Prefecto de la Congregación, Cardenal Franc Rodé, rescindió, por Decreto de 30 de octubre de 2009 el acto recurrido y “con vistas a promover un sereno y profundo diálogo entre las partes interesadas”, el 1 de febrero del 2010 nombró a Mons. Francisco Cerro Chaves, Obispo de Coria-Cáceres, como Comisario Pontificio.  Los esfuerzos realizados  para procurar mantener la unidad no dieron resultado, según informó el Comisario a la Congregación.

Tras varios encuentros e informes consiguientes de Mons. Cerro, la CIVCSVA dio un nuevo Decreto, de 6 de diciembre de 2010, en el que afirmaba que el Dicasterio “no cree que, en la situación actual, existan causas graves o proporcionadas que justifiquen la división del Instituto Cruzados de Santa María, fundado por el siervo de Dios P. Tomás Morales, S. I., y la consiguiente erección de un nuevo Instituto con la parte desmembrada” y se llamaba a sus miembros a retomar con impulso renovado el camino de la propia consagración dentro del único Instituto de los Cruzados de Santa María.

No obstante, disponía también el Decreto, si algunos en conciencia “no quisieran continuar en el Instituto Cruzados de Santa María presenten, uti singuli (es decir uno a uno y no en grupo)… la petición escrita para el indulto de salida del Instituto”. Ésta opción fue seguida por un número minoritario de miembros. Y añadía que si el Card. Rouco

“creyera oportuno [...] erigir un nuevo Instituto diocesano de vida consagrada con los miembros que han salido del Instituto Cruzados de Santa María, esta Congregación pide en tal caso que se tengan en cuenta las siguientes condiciones:

a) el nuevo Instituto [...] tendrá que presentar elementos objetivos de novedad respecto al originario Instituto Cruzados de Santa María;

b) tal novedad tendrá que deducirse en sentido claro e inequívoco del texto de las Constituciones, de los modos de apostolado y en particular de la elección del nombre, que tendrá que ser tal que evite toda posible confusión”.

Conforme al Decreto de la Congregación, incumbía al Comisario Pontificio, entre otras cosas, preparar la Junta Mayor electiva de los Cruzados de Santa María, que fue convocada y celebrada bajo su presidencia el 9 de octubre de 2011, resultando reelegido Fernando Martín Herráez. Como ya informó InfoCatólica, el Comisario pontificio, que sigue al frente del Instituto, delegó el 30 de noviembre del mismo año las funciones del gobierno ordinario del Instituto Cruzados de Santa María en el recién reelegido.

Decreto de la Congregación en 2012

Mientras, por Decreto de 30 de mayo de 2011, el Card. Rouco, había atendido la solicitud de “un grupo de miembros procedentes del Instituto secular de derecho diocesano “Cruzados de Santa María””, y erigido “el Instituto secular de derecho diocesano “Cruzada de la Inmaculada””.  Los Cruzados de Santa María estimaron que no se habían cumplido las condiciones requeridas por la CIVCSVA, y recurrieron a la misma en dos instancias (27 de septiembre y 20 de octubre de 2011). El Card. Rouco presentó ante la Congregación sus propias Alegaciones el 19 de noviembre del mismo año. 

En la última semana se ha conocido el nuevo Decreto de la Congregación, firmado por su Prefecto, el cardenal Joâo Braz, y por el Arzobispo Secretario, Joseph W. Tobin, C.Ss.R., de 4 de abril de 2012, que en diez páginas expone la historia del conflicto y el análisis in iure et in facto de la cuestión, llegando a estas Conclusiones:  

«Esta Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica

-considerada atentamente toda la documentación y las razones aducidas por las partes del presente procedimiento;

-oído el parecer del Congreso con fecha 30 de marzo de 2012;

-visto que no se han respetado las condiciones indicadas en el decreto del 30 de diciembre de 2010;

-reconocida la legitimación activa del recurrente […]

con el presente Decreto a tenor del canon 1739 del Código de Derecho Canónico

acoge el recurso presentado por […] acerca de la petición de emendatio del decreto del 30 de mayo de 2011 del Card. Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid.

Con el fin de evitar una inútil y dañina multiplicación en la misma diócesis de instituciones análogas entre sí y para subrayar la autonomía y la originalidad del Instituto erigido respecto al Instituto secular Cruzados de Santa María ya existente, esta Congregación dispone además lo siguiente:

1. que se modifique el texto del decreto del 30 de mayo sustituyendo el término “procedentes” por “salidos”. Tal modificación resulta necesaria para evidenciar la realidad de los hechos, o sea que el nuevo Instituto no nace de la división del Instituto Cruzados de Santa María.

2. que se adopte para el nuevo Instituto un nueva denominación que deje traslucir la distinción con el Instituto Cruzados de Santa María y sobre todo evite inútiles y dañinas confusiones dentro de la comunidad eclesial y social.

3. que se elabore y se apruebe un nuevo texto de Constituciones que presente claramente elementos propios que se refieran a la nueva comunidad eclesial y social. [Dice el mismo Decreto en otro lugar: «De los 92 artículos 44 son párrafos idénticos, “tomados” de las Constituciones del Instituto Cruzados de Santa María. De los restantes artículos, muchos consisten en párrafos que son una reelaboración sintáctica», etc.].

Esta Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica dispone asimismo que se dé cumplimiento a las prescripciones indicadas en los números 1-3 en el más breve tiempo posible y sea como fuere no después de los seis meses de la notificación del presente acto al Cardenal Arzobispo de Madrid. Si acaso no se cumpliesen dichas prescripciones o no se respetase el término [temporal] establecido, se reservará la facultad de tomar oportunas medidas, sin excluir la supresión del nuevo Instituto.

Dispone por último que dicho decreto se haga público en la Archidiócesis de Madrid para evitar que en la demora de las modificaciones indicadas pueda derivar perjuicio de algún tipo para el Instituto secular Cruzados de Santa María. [...]”.

Patrimonio de los Cruzados de Santa María

Este nuevo Decreto de la CIVCSVA conserva la unidad y la integridad del patrimonio espiritual y fundacional del Instituto secular Cruzados de Santa María. Respecto a su patrimonio material, la Congregación disponía en el Decreto de 2010 que “a quienes han pedido y obtenido el indulto de salida les serán asegurados los medios y recursos según el principio de equidad y caridad indicado en el can. 702, no pudiendo aplicar, en el caso en cuestión, lo previsto en el can. 122 del Código de Derecho canónico” (el que ordena el reparto proporcional y equitativo de bienes cuando se divide una persona jurídica pública y “la parte desmembrada” se erige “como una persona jurídica nueva”).

Paradójicamente, la situación actual es que el Patronato de la Fundación propietaria de buena parte de los bienes de la Cruzada de Santa María está constituido mayoritariamente por miembros que han “salido” de ella. De no presentar éstos su dimisión, el Instituto fundado por el P. Tomás Morales, S. J. se vería despojado, en parte considerable, de este patrimonio, que quedaría en manos del Instituto nuevo formado por quienes fueron, pero ya no son, Cruzados de Santa María.

12 comentarios

Benigno Soto
Comento el último párrafo, porque me parece grave.

Efectivamente, si los "salidos" de los Cruzados de Santa María, sirviéndose de su mayoría en el patronato de esa Fundación no dimitieran y quisieran conservar en su Instituto nuevo todo o parte de los bienes de la Cruzada, retendrían lo que no es suyo, y se resistirían directamente a lo expresamente mandado por la Santa Sede en el Decreto de 6-12-2010.

No parece creíble que lo hagan.
Oremos.
13/05/12 10:42 AM
pacopepe
División sí la hay. Lo que pasa es que a parte de los divididos los han dejado en calzoncillos.
13/05/12 11:34 AM
Profe2
Pues a mí, pacopepe, llamarlo "división" se me parece a aquello de "interrupción del embarazo" o "regulación de la menstruación" para referirse al aborto.
El "aborto", en este caso, sería que el grupo de los que han salido del Instituto quería convertirse en el instituto genuino, porque ellos se consideran representantes prístinos del espíritu fundacional. En lugar de resolverlo "dentro", de acuerdo con las Constituciones del Instituto, decidieron invocar a más altas instancias y a otros sectores influyentes para "excluir" de esa fidelidad al resto de los cruzados y, por supuesto, al gobierno legítimo del Instituto.
Resultado: ellos han acabado fuera; eso sí, se dicen "los auténticos" y acusan a los demás de "relajados".
Digamos como mínimo que esta historia en la Iglesia no es muy nueva.
Se apela a la "división" y entonces los presuntos 'divididos' reclaman la parte del león (la autenticidad del carisma, el legado espiritual y lo que se pueda trincar del material...)
Se dice que "Roma locuta, causa finita". Lo que pasa es que mientras Roma no "locutaba", la causa no estaba "finita"... Y si ahora "locuta", pues nos hacemos los sordos y de paso se presiona por medio de la extorsión. Claro, por supuesto, "ad maiorem Dei gloriam", y si cuela, cuela.
Como tantas veces en la historia de la Iglesia, esto sólo lo arreglan Dios y el tiempo. Entre tanto, paciencia, más paciencia.
13/05/12 12:54 PM
Miguel Angel Arteche
Dice la noticia:
"En la última semana se ha conocido el nuevo Decreto de la Congregación"...

Se ha sabido porque lo publicó "La cigüeña de la torre" el 8 de mayo. Y por lo que parece, de ahí lo tomó InfoCatólica. Porque lo que es los "Cruzados de la Inmaculada" no han publicado nada, que yo sepa, por la cuenta que les trae. Y los "Cruzados de Santa María" tampoco, que yo sepa.

Dicho sea de paso, es admirable el silencio de los Cruzados de Santa María (el silencio, digo, en cuanto a dar publicidad) durante estos años durísimos en que han tenido que sufrir un intento persistente de "división del Instituto por desmembración". ¡Se dice pronto!

Dios y la Santa Sede les sigan guardando en la unidad. Oremos. Y que Dios dé a los "salidos", cumpliendo lo mandado por la Santa Sede, una buena salida. Oremos.
13/05/12 7:36 PM
Arteri
Ah, no sabia nada de esto.
13/05/12 10:38 PM
anónimo
A callar y a rezar, que siempre ha sido seña del movimiento que los trapos se laven en casa y se respete siempre a la jerarquía. Ojalá que de todo este mal la Virgen y el Señor sepan sacar bienes para la institución, que buena falta hace
14/05/12 2:14 AM
uno más
El Cardenal, que tan bien habla en sus homilías sobre unidad de la Iglesia y obediencia, debería comenzar a predicar con el ejemplo y terminar de acatar, sin doblez, lo que desde la Santa Sede se le ha repetido por escrito una y otra vez en relación con los Cruzados de Santa María.
Por otra parte, va siendo hora de dejar de hablar de "división" para hablar de "salida" (voluntaria e individual).
Gracias a Infocatólica por la claridad de la información.
14/05/12 9:04 AM
renglones torcidos
No me cabe en la cabeza que pueda haber contradicción entre el cardenal de Madrid y la Santa Sede. Estoy seguro que el Espíritu Santo y la Virgen cuidarán y velarán por ello. Gracias a Dios no leo ninguna crítica a la Santa Sede. Pero sí leo ataques directos contra el Cardenal Rouco. Si esta noticia está provocando este tipo de reacciones, hace un flaco favor a la Iglesia y a la Evangelización. Estoy seguro que debe haber una solución donde Roma, Madrid, Cruzados de Santa María y como se tenga que llamar la Cruzada de la Inmaculada, quede claro que todos obran en recta conciencia y de buena fe por amor a la Verdad y en perfecto espíritu de Caridad.
14/05/12 12:59 PM
Lector
A "renglones torcidos" hay que decirle que por amor a la Iglesia, muchos llevamos mucho tiempo callados a pesar de que sabemos toda una serie de detalles que dejarían muy mal parados a algunos protagonistas de esta triste historia.

Pero como quiera que la Santa Sede ha dado ya su última palabra, solo cabe aplicar aquello de "Roma locuta". Todos a obedecer. Desde el cardenal Rouco hasta el último fiel involucrado en este asunto.

El buen nombre de los verdaderos hijos del P. Tomás Morales han sido vindicado por la Iglesia. Bendito sea el Señor.
14/05/12 1:44 PM
plegaria
Ruego al Señor, y al Señor Comisario Pontificio que asumió la responsabilidad de esta causa, que ponga orden en los Cruzados. Y que en vez de salir en la prensa, vivan su "exitoso triunfo" frente al Cardenal, en el fecundo silencio en el que algunos de ellos santamente lo están viviendo. Y que se acabe bien la sentencia: "Roma locuta, causa finita". Con tanto decreto, recurso, pleitos, críticas, etc... uno teme estar en otro Evangelio y que la "causa" no "finite" nunca. Mis enhorabuenas, a la Santa Sede, Al Señor Cardenal, a... como se vaya a llamar la Cruzada de la Inmaculada, y cómo no, a la buenísima gente que son los Cruzados de Santa María. Esto suena a Iglesia primitiva, a la de los Hechos de los Apóstoles. Y Roma... aun la quedarán muchas cosas por "locutar" antes que "finite" esta causa, y otras muchas. Y efectivamente, todos a obedecer, por más imitar a Cristo, a la Santa Iglesia Católoca.
14/05/12 4:00 PM
Jn 3, 14
Plegaria que el orden sea que esto termine pero no puede terminar si no se reconoce y se proclama la verdad aunque duela, ya que la vedad es la única que libera. Ese es el orden de la Caridad, el de la verdad que, a mi pobre juicio, bien refleja el artículo de infocatolica uniendo un amor exquisito a la verdad con una exquisita caridad. Los cruzados de Santa María deben seguir siendo fieles, como siempre lo han sido, a su carisma fundacional y los miembros del nuevo instituto al suyo propio. Pero ambos siempre fieles a la Verdad que libera: Cristo.
14/05/12 8:12 PM
José Antonio Benito
Amigos de INFOCATOLICA: "La verdad os hará libres". Soy cruzado de Santa María, por pura gracia de Dios y de tanta buena gente que me ha ayudado, entre los que se encuentran algunos muy queridos para mío del grupo escindido. Nadie que yo sepa ha querido "salir" en la prensa, pero ya que salió, bueno es conocer la verdad para seguir buscando la santidad, la comunión y la misión. En estos días ha fallecido el primero de los miembros laicos, Manuel Tomás Amorós, en Perú, tras ganar el jubileo de los 50 años de la canonización de San Martín de Porres. Seguro que nos va a alcanzar la gracia de buscar sólo la mayor gloria de Dios y el bien de todos. ¿Irenismo por mi parte? No. Sigo creyendo en el milagro de la comunión, aunque sea por dos caminos, en el respeto, en la fidelidad, pero también en la humildad y la misericordia.
18/05/12 5:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.