(La Verdad/InfoCatólica) El comunicado del Obispado se hizo público ayer, tras las duras acusaciones de la Federación de Mujeres de la Región que acusó a la diócesis de haber estado “cerrando los ojos” ante las 'terapias sexuales' que presuntamente ha estado llevando a cabo Madrid en el seno de esta organización y que llevaron a su detención el pasado jueves por presuntos abusos sexuales.
Carmen Mengual, presidenta de la federación, llegó a revelar a este diario que dos de las tres mujeres que hasta el momento han denunciando al religioso, acudieron, antes de ir a comisaría, a contar su experiencia al vicario de la Diócesis de Cartagena sin hallar respuesta. Mengual acusó al Obispado de no tomar cartas en el asunto. “Nos han estado dando largas y no nos han recibido”.
Que se esclarezcan los hechos
El Obispado recalcó ayer, en su comunicado, que “la Iglesia siempre se sitúa del lado de los derechos de las personas, por eso, si bien pide con las víctimas el esclarecimiento de los hechos, también reclama para el acusado la presunción de inocencia hasta que, como resultado de la investigación policial y judicial, se dicte la sentencia”.
La Diócesis tampoco quiso dejar pasar la posibilidad de recordar la gran valor que realiza en la Región el Teléfono de la Esperanza. “El hecho de que alguno de sus miembros pueda tener comportamientos no éticos o morales, e incluso posiblemente delictivos, no puede ocultar la gran labor social que esta ONG desarrolla, así como la honestidad y competencia en el trabajo de sus colaboradores y voluntarios”.
Es una ONG que no depende de las diócesis
En el último punto de su comunicado, el Obispado, aunque no de forma expresa, parece responder a aquellos que se preguntan por qué sigue Madrid al frente de la organización recordando que la diócesis “no tiene competencias sobre esta ONG”. Aún así, se ofrece a cualquier tipo de intermediación y colaboración, que pueda estar en su mano, orientada al esclarecimiento de los hechos y a que se haga justicia. “La Iglesia”, recuerda, “siempre ha estado, está y estará del lado de las víctimas”.
El director del Teléfono de la Esperanza de Murcia, presidente nacional y presidente internacional de la Asociación de Teléfonos de la Esperanza, Jesús Madrid, fue detenido el pasado jueves a raíz de la denuncia recientemente interpuesta por la Federación de Mujeres de la Región, en nombre de al menos tres de las supuestas víctimas. En esta denuncia se relatan los presuntos actos de carácter sexual a los que el sospechoso habría sometido a sus pacientes, prevaliéndose supuestamente de su posición y, especialmente, del delicadísimo estado emocional y psicológico en el que se encontraban esas mujeres.