Apela a la presunción de inocencia pero no descarta un mal comportamiento

La diócesis de Cartagena anuncia que colaborará para esclarecer las denuncias contra Jesús Madrid

«La Iglesia siempre ha estado, está y estará del lado de las víctimas de cualquier situación de abuso». El Obispado de Cartagena salió ayer al paso del escándalo generado por la detención del director del Teléfono de la Esperanza, Jesús Madrid, y en favor de las posibles víctimas. Pese a defender la presunción de inocencia del religioso capuchino, la Diócesis no excluye la posibilidad de que algún miembro de la ONG «pueda tener comportamientos no éticos o morales, e incluso posiblemente delictivos».

(La Verdad/InfoCatólica) El comunicado del Obispado se hizo público ayer, tras las duras acusaciones de la Federación de Mujeres de la Región que acusó a la diócesis de haber estado “cerrando los ojos” ante las 'terapias sexuales' que presuntamente ha estado llevando a cabo Madrid en el seno de esta organización y que llevaron a su detención el pasado jueves por presuntos abusos sexuales.

Carmen Mengual, presidenta de la federación, llegó a revelar a este diario que dos de las tres mujeres que hasta el momento han denunciando al religioso, acudieron, antes de ir a comisaría, a contar su experiencia al vicario de la Diócesis de Cartagena sin hallar respuesta. Mengual acusó al Obispado de no tomar cartas en el asunto. “Nos han estado dando largas y no nos han recibido”.

Que se esclarezcan los hechos

El Obispado recalcó ayer, en su comunicado, que “la Iglesia siempre se sitúa del lado de los derechos de las personas, por eso, si bien pide con las víctimas el esclarecimiento de los hechos, también reclama para el acusado la presunción de inocencia hasta que, como resultado de la investigación policial y judicial, se dicte la sentencia”.

La Diócesis tampoco quiso dejar pasar la posibilidad de recordar la gran valor que realiza en la Región el Teléfono de la Esperanza. “El hecho de que alguno de sus miembros pueda tener comportamientos no éticos o morales, e incluso posiblemente delictivos, no puede ocultar la gran labor social que esta ONG desarrolla, así como la honestidad y competencia en el trabajo de sus colaboradores y voluntarios”.

Es una ONG que no depende de las diócesis

En el último punto de su comunicado, el Obispado, aunque no de forma expresa, parece responder a aquellos que se preguntan por qué sigue Madrid al frente de la organización recordando que la diócesis “no tiene competencias sobre esta ONG”. Aún así, se ofrece a cualquier tipo de intermediación y colaboración, que pueda estar en su mano, orientada al esclarecimiento de los hechos y a que se haga justicia. “La Iglesia”, recuerda, “siempre ha estado, está y estará del lado de las víctimas”.

El director del Teléfono de la Esperanza de Murcia, presidente nacional y presidente internacional de la Asociación de Teléfonos de la Esperanza, Jesús Madrid, fue detenido el pasado jueves a raíz de la denuncia recientemente interpuesta por la Federación de Mujeres de la Región, en nombre de al menos tres de las supuestas víctimas. En esta denuncia se relatan los presuntos actos de carácter sexual a los que el sospechoso habría sometido a sus pacientes, prevaliéndose supuestamente de su posición y, especialmente, del delicadísimo estado emocional y psicológico en el que se encontraban esas mujeres.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Juan Mariner
La presunción de inocencia debe ser desvirtuada con pruebas de cargo directas y aptas para condenar, a través de un juicio público con todas las garantías.
3/05/12 6:09 PM
pedro de madrid
No sé que puede enseñar un religioso en tema tan delicado como el de la sexualidad en un teléfono que acuden gente casi desesperada. Lo que cuenta la "cigüeña en la torre" es duro e impropio de un religioso. Zaparero a tus zapatos.
3/05/12 7:15 PM
CANI
Soy Voluntaria del Telefono de la Esperanza. Gratuito, aconfesional y apolitico. Llevo colaborando 18 años. POR FAVOR UN RESPETO PARA toda las personas que trabajamos duro por Amor a las personas.POR FAVOR. Es duro, todo esto y estamos dolidos, por la situacion.Dejemos que la justicia lo aclare. GRACIAS.
4/05/12 7:22 PM
soledad rodriguez
Estoypasando una temporada en America desde donde leo prensa de acá y allá y en ambos lugares tienden a negar o no querer ver los asuntos delictivos que se producen en el seno de la Iglesia o ONGS, las personas que forman parte de las mismas
aún despues de los ríos de tinta y peticiones de perdón.. Soy creyente digamos a medias pero partidaria de la defensa de una iglesia o ongs cuyos principios sin duda fueron pensados para beneficiar a las personas( generalmente no siempre éstas ultimas )Es una pena que sus miembros NO SEAN VALIENTES y VIGILEN a los mismos pertenecientes, es doloroso hacerlo pero necesario. Vigilar heridas para evitar infecciones que incluso llevan a la muerte .¡ Una pena ¡.
6/05/12 2:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.