(Fides) La Comisión recibió ayer a los representantes de algunos grupos minoritarios, incluidos los católicos, y varios sectores de la sociedad civil para escuchar sus sugerencias. A la reunión asistieron, entre otros, Su Exc. Mons. Ruggero Franceschini, Presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía, Mons. Georges Khazzoum por los armenios católicos, Mons. Yusuf Sag, por los siro-católicos.
Según la información de la Agencia Fides, Mons. Yusuf Sag ha remarcado: “Esperamos que la nueva Constitución hará hincapié sobre la libertad. Queremos una Constitución que acepte y abrace a todos como una madre con sus hijos. No tenemos expectativas distintas de las de los turcos musulmanes: como sirios cristianos que viven en esta tierra desde hace 4.500 años, esperamos tener los mismos derechos que los ciudadanos musulmanes turcos”.
Según los representantes presentes ayer, el mayor problema es la ausencia del reconocimiento jurídico de la Iglesia Católica. Mons. Franceschini ha informado sobre “una reunión sincera y amistosa”, explicando que se ha tenido “un debate abierto, donde todos han podido expresar sus opiniones”. La cuestión crucial, ha explicado, “es recibir el reconocimiento jurídico oficial: algunas iglesias católicas deben llevar a cabo sus servicios creando antes asociaciones y organizaciones no gubernamentales. Nosotros los católicos no podemos ni siquiera arreglar nuestras iglesias o gestionar adecuadamente nuestras propiedades”.
Las iglesias históricas –ha comentado–, “son un patrimonio de toda la humanidad, no sólo de las personas pertenecientes a una comunidad”. Una nota de la Conferencia Episcopal, enviada a la Agencia Fides, informa de que “en las próximas reuniones se examinarán los problemas de las propiedades de las iglesias, de las escuelas, hospitales, y otros bienes de los que la Iglesia católica latina posee en la actualidad los títulos de propiedad”, concluyendo: “Con paciencia, de las conversaciones realizadas entre las dos partes, se entreven posibilidades de llegar a buenos acuerdos