«Que la fe se la pague cada uno»

Cayo Lara lamenta que nadie se atreva a tocar a la Iglesia

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido ayer que «la fe se la pague cada uno» tras criticar que el Gobierno mantenga las subvenciones a la Iglesia, sobre todo en un momento en el que se están recortando la mayoría de las partidas presupuestarias. En declaraciones a Telemadrid, Lara ha asegurado, ocultando la verdad, que la Iglesia recibe subvenciones por un importe de 10.000 millones de euros, además de las bonificaciones indirectas vía impuestos.

"Que la fe se la pague cada uno. Nadie se atreve a tocar a la Iglesia", ha lamentado el dirigente de IU, coincidiendo con el debate que se ha abierto en la opinión pública sobre la necesidad de recortar el presupuesto a los partidos políticos y a los sindicatos.
El coordinador general de IU se ha mostrado convencido, por otra parte, de que el Gobierno pretende implantar el copago en la sanidad al opinar que "la verdad (de lo que pase) es lo contrario de lo que diga el Ejecutivo".
"Es evidente, sólo hay que tirar de hemeroteca. El propio Gobierno se desmiente constantemente a sí mismo a costa del sufrimiento de los ciudadanos", ha indicado, para a continuación expresar su convencimiento de que "quieren universalizar el repago".
Frente a ello, Cayo Lara ha insistido en que Izquierda Unida va a seguir defendiendo la universalización de la sanidad pública.
Sobre las negociaciones para posibilitar un acuerdo de gobernabilidad en Andalucía, ha señalado que están hablando "de políticas, no de sillones", y que "todo está encima de la mesa en este momento, excepto que Arenas vaya a ser presidente de la Junta".
Lara ha asegurado que exigirá una regeneración democrática porque "ni los ERE ni la Gürtel deberían estar en la vida política española".

(Agencias/InfoCatólica) La cifra ofrecida por Cayo Lara incluye la aportación económica a los colegios privados concertados, en su mayoría de titularidad católica, que en realidad ahorran una cantidad muy importante a las arcas públicas, ya que las plazas escolares en dichos colegios le sale al Estado mucho más barata que una plaza en la escuela pública.

"Que la fe se la pague cada uno. Nadie se atreve a tocar a la Iglesia", ha lamentado el dirigente de IU, coincidiendo con el debate que se ha abierto en la opinión pública sobre la necesidad de recortar el presupuesto a los partidos políticos y a los sindicatos.

La Iglesia Católica recibe como ayuda directa del Estado solo aquello que los españoles desean al hacer su declaración de la renta.

18 comentarios

María
Pero bueno tonto del bote que te soluciona a tí tocar la Iglesia, y por qué no tacamos el fúltbol, el cine, la televisión, cuando no se tienen más argumentos la iglesia es uno bueno. O ¿es que padeces de odium fidei? pues ya sabes el remedio agua bendita y rezar a San Miguel Arcángel.
11/04/12 10:17 AM
luis
Muchos españoles se lamentan de que el bobierno no se atreva a tocar a los sindicatos y a los partidos políticos. Sería deseable que partidos y sindicatos se mantuvieran única y exclusivamente con sus afiliados.
11/04/12 10:38 AM
Que los partidos se lo paguen cada uno
Y que los partidos se los paguen cada uno. Nadie se atreve a tocar los partidos. Y que el adoctrinamiento totalitario laicista que se lo pague cada uno. Nadie se atreve a tocar a los laicistas. Laicistas que por cierto reciben como ayuda directa del Estado partidas genéricas no ligadas a lo que los españoles les desean pagar.
11/04/12 11:31 AM
Chimo de Valencia
¿Pero a este paleto de IU no hay nadie que le ponga ya el bozal? ¿o es que está para hacerle el trabajo sucio a los jaureguis, sorayas y demás ralea progubernamental.

Si hay una actividad, una sólo relidad autofinanciada es la de la fe, si hay una sola institución que existe por las aportaciones libres, personales y voluntarias de sus miembros es la Iglesia - y más patrimonio que tendría si no fuera constantemente expoliado, "desamortizado", o destrozado -, frente a las realidades temporales que les pasa lo contrario, existen gracias a la exacción coactiva a la "ciudadanía" de ingresos a través de los tributos.
11/04/12 11:52 AM
José Jacinto Verde Colinas
Creo que al señor Cayo Lara, enemigo declarado de la Iglesia, habría que explicarle (aunque me temo que no le iva a interesar entender) que, en lo que respecta a la Declaración del IRPF, la Iglesia ya no recibe nada del Estado, el cual lo único que hace es actuar como intermediario entre los que desean ayudar a la Iglesia vía IRPF y la Iglesia. Que yo sepa, la Iglesia ya no recibe ninguna otra ayuda del Estado, cosa que sí reciben otros, como sindicatos, actores de cine, etc., gente que quiere abortar o cambiar de sexo, etc., a los que el Estado subvenciona aunque muchos no estemos en absoluto de acuerdo en que lo haga, como ocurre muchas veces.

Por otra parte, muchos de los colectivos antes señalados a los que el Estado subvenciona no producen ningún bien social, salvo para algunas personas (y a veces hasta producen males), mientras que la Iglesia sí que realiza una gran labor espiritual y social para la sociedad.

Además, creo que convendría preguntarle al señor Lara lo siguiente: si usted se viera alguna vez (Dios no lo quiera) en la miseria o en la mendicidad, ¿acudiría entonces a Cáritas (es decir, a la Iglesia) a recibir ayuda? Seguramente sí. Pero, nañturalmente, entonces ya no objetaría a las supuestas ayudas estatales que recibe la Iglesia.
11/04/12 12:16 PM
Francisco
Además de mentirosos ya sabemos como le gusta a la izquierda radical "tocar a la Iglesia". La historia está llena de testimonios y además nunca se han arrepentido ni pedido perdón sino que se encuentran muy orgullosos. En realidad lo que quiere decir es que le gustaría "hacerla desaparecer"
11/04/12 12:39 PM
Gabar
Está todo dicho por los anteriores comentaristas. La Iglesia la financian los fieles vía donativos, y vía IRPF.
Los sindicatos,los partidos políticos, los gays, los abortos, el cine y tantas otras cosas deleznables y/o inútiles, salen de nuestros impuestos sin que se nos pregunte.Zote y malo, mala combinación.
11/04/12 12:57 PM
Juan Mariner
Sr. Lara: La fe que se la pague cada uno; las ideologías políticas, sindicales y patronales que se las pague cada uno; la cultura que se la pague cada uno, el asociacionismo que se lo pague cada uno; el ludismo que se lo pague cada uno; el turismo insdtitucional que se lo pague cada uno;etc
11/04/12 1:05 PM
María de las Nieves
Cayo Lara no se entera que los cristianos laicos católicos estamos encarnados en la Tierra y ejercemos nuestros derechos y deberes como todo ciudadano y entre ellos expresamos nuestras convicciones religiosas,nuestra libertad religiosa, como él expresa su cosmovisión del mundo. pero somos ciudadanos,como él,que se entere, el cumple una función, pero que no se meta más con los católicos, ni con sus dirigentes o que él se vaya al espacio,algunos ya les vale, de verdad.Cayo Lara buscate tu ideología de tu bolsillo,tu IU,a la que respeto,pero tu no respetas a mi Iglesia mi identidad católica,es que si pudieráis nos anulariais,pero nunca podréis,nuestro Señor vive y se expresa en nosotros y nos trasciende, sin embargo tú y tus ideas crees que son para siempre te consideras amo y dueño,pero eres un ciudadano más tu función ejercela bien que parece que no hay mas mundo a la izquierda que atacar a la Iglesia,con lo que tenemos que hacer en este mundo todos.
11/04/12 1:26 PM
pedro de madrid
No se como no se le cae la cara de verguenza con lo que hizo el comunismo por la humanidad. Todos pobres y borregos, menpos la nomenclatura marxista-comunista. Ellos los únicos dueños.
Asesinaron y destruyeron a tantos católicos y cosas del culto y van con la cabeza tan alta. ¿No teneis verguenza? Uno de los ýultimos casos que conozco, el cardenal jesuita ján chryzostom Kprec. Con su dignidad episcopal y su edad, los comunistas lo enviaron a trabajar afábricas (carga y descarga barriles de brea), no le tuvieron en cuenta ni el asma.
Baja la caba Cayo, retirate y pide perdon. Habeis hecho bestiadas, las haceis y las hareis, si os dejan
11/04/12 1:41 PM
Menka
¿Qué es tocar para ti? ¿Pegar?
11/04/12 2:13 PM
hotelterminus
Que los sindicatos se financien con sus militantes. Ellos reciben millones de euros de las administraciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales, y no se sabe que porras hacen con el dinero.
Que pidan que también las asociaciones de empresarios,los partidos políticos, los artistas, etc... se mantengan con su trabajo y no con nuestrto sudor.
Y SOBRE TODO QUE SUS CUENTAS SEAN PUBLICAS.
11/04/12 2:48 PM
José-Antonio
Creo que SE DEBEN CONOCER LAS CIFRAS QUE
APORTA LA DESACREDITADA IGLESIA CATÓLICA A LA ECONOMIA DE ESPAÑA
NUESTRA.


Estas son las cifras aportadas por la Iglesia Católica Española, tan
odiada por algunos, y denigrada por muchos

¿Por qué no se hacen públicas las siguientes cifras? ¿A quien puede
interesar que no se sepa?


· 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al
Estado 3 millones de euros por centro/año)

· 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por
hospital al año)

· 1.004 centros de salud; entre ambulatorios, dispensarios,
asilos, centros de minusválidos, transeúntes, enfermos terminales de
SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros
por centro al año)

· 365 Centros de reeducación para marginados sociales:
ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas.
(Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

· 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado
100.000 euros por centro)

· Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del
bolsillo de los cristianos españoles.)

· Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo · Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del
bolsillo de los cristianos españoles.)

· Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)

· Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund – Ayuda al
tercer mundo): 21 millones de euros (sigue el mismo bolsillo)

· El aproxi
11/04/12 6:55 PM
José-Antonio
En algunos ayuntamientos de Madrid Izquierda Unida está pidiendo a la iglesia que renuncie al privilegio de su exención del IBI. Y creo que puede ser bueno aclarar a la gente qué es eso. Ya sabes, por si te parece oportuno difundirlo.
En estos días se han levantado voces que solicitan que la iglesia deje de estar exenta del pago del IBI, el impuesto de bienes inmuebles, porque es un privilegio y porque en estos tiempos de crisis los ayuntamientos no se pueden permitir el renunciar a lo recaudado por ese concepto.
Quiero con esta entrada aclarar algunas cosas sobre ese supuesto privilegio de la Iglesia católica, haciendo dos consideraciones.

Primera consideración
La exención del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) no es en absoluto un privilegio especial de la iglesia católica. Por ley, están exentos de IBI:

Servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios).
Los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.
Pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales.
Los pertenecientes a Cruz Roja.
Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos.
Colegios concertados.
Pertenecientes al patrimonio histórico-artístico.
Entidades sin
11/04/12 6:57 PM
José-Antonio
Segunda Consideración
Leo que se pide el pago del IBI por parte de la Iglesia porque en un momento de crisis los ayuntamientos necesitan ese dinero. Pues se me ocurren varias cosas. Pero sólo me voy a detener en una de ellas.
Esta crisis está generando evidentemente una gran pobreza.
¿Qué están haciendo por los pobres las embajadas, los propietarios de los grandes palacios, las mezquitas…? ¿Qué están haciendo por ellos los ayuntamientos? Porque a Cáritas llegan cada día personas enviadas por sus ayuntamientos para que les echemos una mano, ya que ellos andan justos de presupuesto.
No los envían a los sindicatos ni a los partidos, a las mezquitas o sinagogas, embajadas o legaciones diplomáticas. No. Los envían a las parroquias.
En esta parroquia de un servidor llevamos atendidas más de 250 personas sin trabajo, de las que ya han conseguido empleo más de ochenta. Ayudamos con alimentos a treinta familias a las que se llena el carro de la compra dos veces al mes. Y no es nada. Compañeros tengo que atienden a ciento cincuenta familias.
Pues ya ven la solución. Que el IBI lo pague la Iglesia para ayudar a salir de la crisis. Justo a la institución que más está haciendo por sacar adelante a esa gente, justo a ésa, que le suban los impuestos.
Y los partidos y sindicatos, tan solidarios ellos, ¿no van a renunciar a alguno de sus privilegios? ¿Nadie va a pedir que paguen el IBI las embajadas de USA, Rusia, Cuba o China? ¿Nadie exigirá impuestos a las mezquitas? ¿Y a Renfe? ¿Y a
11/04/12 6:58 PM
Arturo J
El estúpido (ver diccionario de RAE)éste indocumentado, está claro que insulta a todos los que encuentran un alivio en los comedores de Cáritas, o en los recibos de viviendas, casas, hipotecas, que ahora mismo está sosteniendo la Iglesia. Lo que me indigna es que con mi dinero se le de de comer a gente como ésta, y me preocupa quienes le votan
11/04/12 7:34 PM
Carmen
Y que los partidos políticos y los sindicatos se los paguen sus afiliados. Amén.
11/04/12 9:50 PM
José Carlos
Sr. Cayo Lara:

Si usted no desea financiar a la Iglesia católica con sus impuestos lo tiene muy fácil: con no poner la x en su declaración problema resuelto.

A mí me gustaría no financiar con mis impuestos a IU, PSOE, UGT, CCOO, etc. Pero yo no lo tengo tan fácil, a menos que triunfen las tesis que tiene Esperanza Aguirre.
11/04/12 9:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.