(Fides) “Estas colisiones son un obstáculo para las negociaciones, que deben regular en primer lugar el tema de las zonas fronterizas, a continuación, la del petroleo y, por último la relativa a la nacionalidad de los Sur sudaneses que viven en Sudán, y viceversa, el estatus de los sudaneses del norte que están en Sudán del Sur”, subraya el Nuncio
Mons. Boccardi observa que “las personas que viven en zonas afectadas por los combates entre el ejército sudanés y las tropas del SPLA (el ejército de Sudán del Sur), se ven obligadas a abandonar sus pueblos, mientras se aproxima la temporada de lluvias, con todo lo que implica en términos de dificultad de movimiento y de la perdida de la posibilidad de sembrar. Las oficinas de la ONU y algunas organizaciones humanitarias están tratando de llevar ayudas, pero dado que son zonas afectadas por las operaciones militares, el acceso no está consentido a todo el mundo”.
En el aspecto militar, en las últimas horas no se han producido combates terrestres en la frontera entre los dos estados, aunque Sudán del Sur afirma que durante la noche los aviones sudaneses han bombardeado algunas zonas fronterizas, una acusación que Khartoum rechaza. Hoy, 29 de marzo, en la capital etíope, Addis Abeba, está prevista una reunión entre las delegaciones de Khartoum y de Juba con la intención de poner fin a las tensiones.