(EP) "Es importante estar al lado de una Iglesia que tiene más necesidades, que sufre. Ya lo dijo Pio XII en la encíclica Fidei Donum, así como los países ricos tiene que ayudar a los pobres, también las iglesias que tienen más medios, más sacerdotes, más posibilidades, han de ayudar a las que tienen menos", ha explicado, preguntado por lo que puede hacer la Iglesia en España por la que está en Cuba.
Además, el prelado catalán, que ha concelebrado las dos misas oficiadas por el Papa en Santiago y La Habana junto a cientos de obispos, ha defendido desde Cuba que cuando la Iglesia defiende la libertad religiosa del hombre no se mete en un terreno que no es el suyo.
"La Doctrina Social de la Iglesia habla mucho de esto. Ya decía Juan Pablo II que el camino de la Iglesia es el hombre, que es la criatura más excelsa creada por Dios, es imagen y semejanza de Dios. Por tanto, defender su dignidad y sus derechos fundamentales, entre los que se encuentra la libertad religiosa, me parece que no es inmiscuirse en absoluto", ha asegurado.
En esta línea, ha subrayado que "Benedicto XVI ha dicho que esta libertad legitima que los creyentes puedan contribuir al bien de la sociedad cubana". "Como ha dicho el Papa, cuando pide todo eso, la Iglesia no pide privilegios, solo pretende ser fiel al mandato de su divino fundador", ha puntualizado.
Asimismo, Sistach ha destacado el mensaje del Papa en la homilía en que afirmó que "es de reconocer que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia pueda llevar a cabo su misión de expresar públicamente y abiertamente su fe", y cuando animó a las instancias del gobierno "a reforzar lo que ya se ha alcanzado y llegar a más".
En cuanto a la posibilidad de que el gobierno cubano conceda a la Iglesia escuelas, el arzobispo de Barcelona ha indicado que, tras el deseo lanzado por el Pontífice de que pronto llegue el momento de que la Iglesia pueda llevar a los campos del saber, los beneficios de la misión de Cristo, "sería de desear que el gobierno lo concediera".
En este sentido, aunque ha señalado que no tiene conocimiento de este país para opinar a fondo, ha apuntado que "la educación es un derecho de los padres, no una concesión del Estado" y que "son ellos los que tienen el deber de educar a sus hijos pues es un derecho primario e insustituible".
El cardenal se ha mostrado "impresionado" por "los ríos" de personas que acudían a la Misa del Papa y, sobre todo, de jóvenes. "Me han dicho los obispos cubanos que cuando se conmemoró el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, y que pasó por todas las diócesis se quedaron impresionados de la multitud en todas partes de cubanos que acompañaron a la Virgen. Creo que aquí hay una intervención de Dios directa, que no deja nunca a nadie y que se hace presente a través de María", ha concluido.