El clamor de los disidentes está en el corazón del Santo Padre

El P. Lombardi confirma que el Papa abordó Con Raúl Castro la situación de los opositores a la dictadura

Durante la conferencia de prensa presidida en el Hotel Nacional de La Habana, el P. Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede señaló que la situación de los disidentes cubanos, especialmente aquellos en prisión, fue abordada por el Papa Benedicto XVI durante su encuentro con Raúl Castro. «La temática de los pedidos de carácter humanitario recibidos por la Santa Sede (de parte de los disidentes cubanos) ha sido abordada (durante el encuentro) pero no tengo detalles sobre cómo se abordó», señaló el P. Lombardi.

(Aci) “Confirmo que fue una temática abordada en el encuentro personal (con Raúl Castro), pero no tengo ninguna información sobre nombres específicos”, respondió el portavoz del Vaticano a una pregunta sobre si la Santa Sede había presentado una lista concreta de disidentes prisioneros y específicamente si en la lista se encontraba el norteamericano Alan Ross.

Ross, un norteamericano que buscaba ayudar a la comunidad judía en la isla proporcionándoles medios técnicos independientes para acceder a Internet, se encuentra en prisión, condenado por espionaje.

El P. Lombardi recordó también que la delegación de la Santa Sede ha intercedido a favor del disidente que gritó “¡Libertad! ¡Abajo el comunismo!” durante la Misa presidida por el Pontífice en Santiago de Cuba el lunes; pero señaló que no puede dar detalles al respecto. “Nuestro interés por la persona y por su estado existe”, agregó.

El clamor de los disidentes, explicó el P. Lombardi “está presente ciertamente en el corazón del Santo Padre”; y explicó que concretar un encuentro con grupos de disidentes como las “Damas de Blanco” fue imposible por lo apretado del viaje.

“Recordemos que en este viaje el Papa no se ha reunido ni siquiera con grupos específicamente católicos: no ha habido encuentro con seminaristas, o con sacerdotes, o con religiosas, o con laicos comprometidos. Simplemente no se pudo incluir en la visita con ningún grupo específico dentro o fuera de la Iglesia”.

Sin embargo, el P. Lombardi destacó que “cuando el Papa habla, tiene presente el sufrimiento de estas personas. No por nada el Papa habla de las expectativas de todos los cubanos, en sus diversas y específicas circunstancias. Si escuchan los discursos podrán ver ustedes mismos cuál es la recepción del Papa a los mensajes llegados (de parte de los disidentes) y cómo reacciona a estas perspectivas”.

 

 

“Confirmo que fue una temática abordada en el encuentro personal (con Raúl Castro), pero no tengo ninguna información sobre nombres específicos”, respondió el vocero del Vaticano a una pregunta sobre si la Santa Sede había presentado una lista concreta de disidentes prisioneros y específicamente si en la lista se encontraba el norteamericano Alan Ross.
Ross, un norteamericano que buscaba ayudar a la comunidad judía en la isla proporcionándoles medios técnicos independientes para acceder a Internet, se encuentra en prisión, condenado por espionaje.
El P. Lombardi recordó también que la delegación de la Santa Sede ha intercedido a favor del disidente que gritó “¡Libertad!” durante la Misa presidida por el Pontífice en Santiago de Cuba el lunes; pero señaló que no puede dar detalles al respecto. “Nuestro interés por la persona y por su estado existe”, agregó.
El clamor de los disidentes, explicó el vocero del Vaticano “está presente ciertamente en el corazón del Santo Padre”; y explicó que concretar un encuentro con grupos de disidentes como las “Damas de Blanco” fue imposible por lo apretado del viaje.
“Recordemos que en este viaje el Papa no se ha reunido ni siquiera con grupos específicamente católicos: no ha habido encuentro con seminaristas, o con sacerdotes, o con religiosas, o con laicos comprometidos. Simplemente no se pudo incluir en la visita con ningún grupo específico dentro o fuera de la Iglesia”.
Sin embargo, el P. Lombardi destacó que “cuando el Papa habla, tiene presente el sufrimiento de estas personas. No por nada el Papa habla de las expectativas de todos los cubanos, en sus diversas y específicas circunstancias. Si escuchan los discursos podrán ver ustedes mismos cuál es la recepción del Papa a los mensajes llegados (de parte de los disidentes) y cómo reacciona a estas perspectivas”.

8 comentarios

Pedro Grijalva
Ni castrismo ni Damas de Blanco: ¡Viva el Obispo que va de Blanco!¡Viva el Papa!¡Viva Cristo Rey!
28/03/12 8:46 PM
Uno que pasaba por aquí
Hay que ser bastante miserable para equiparar al castrismo con las víctimas del castrismo. A Fidel y Raúl Castro con las mujeres de los presos por la dictadura comunista.
Es el mismo lenguaje equidistante que oímos en España de determinados sectores sobre ETA y sus víctimas.
28/03/12 9:31 PM
Javiergo
No sé si la pondrán o no, más adelante, en este blog, pero la noticia ya se ha dado y ha ocurrido lo que nos temíamos. El Santo Padre se ha reunido con el tirano Fidel Castro durante media hora. Sin embargo, no ha recibido a las Damas de Blanco. Ahora sí que tenemos razones para estar indignados. He aquí el enlace con la triste noticia:

http://www.elmundo.es/america/2012/03/28/cuba/1332956637.html

Yo sé que estas visitas están sometidas al más estricto protocolo. De acuerdo, pues que se cumpla íntegramente, pero si se sale del programa previsto para entrevistarse con el tirano sangriento de Fidel, del mismo modo el Santo Padre podía también haberse entrevistado con la oposición al castrismo, sería lo más lógico y lo más justo; lo normal. Y que nadie nos diga que el Santo Padre no tiene ningún margen de maniobra. En fin, es triste y decepcionante lo que ha ocurrido. Muchos cubanos de la oposición y del exilio, y muchos católicos de todas las latitudes, no vamos a olvidar fácilmente esta afrenta que convierte en pura retórica lo dicho por el P. Lombardi. Luego nos extrañará que se diga por ahí que "la Iglesia está siempre con el poder". Con muchísimo dolor, pues lo quiero y lo admiro (o admiraba), Benedicto XVI me ha decepcionado profundamente.
28/03/12 11:00 PM
maria-a
El Espíritu Santo es que ha guiado al Santo Padre, ya veremos los frutos.
En política es más lo que no se ve.
A las Damas de Blanco las lleva Su santidad en el corazón, los Castros, son una preocupación.
Bendiciones!!
29/03/12 1:31 AM
Enrique G. B. A.
En cuanto a los contactos con los gobernantes tanto el protocolo como el no esquivar a los pecadores.
No me parece acertado decir que el encuentro con las Damas de Blanco no fue posible por lo apretado del viaje.
Creo sí que el clamor de los disidentes y presos de conciencia, está en el corazón de Benedicto XVI.
Leeo entrelíneas que no pudiendo -responsabilidad del castrismo- reunirse con estas mujeres, se decidió no reunirse con nadie en particular: sacerdotes, religiosos, monjas, díaconos, laicos comprometidos.
Renuncia y sacrificio para los encuentros privados, el anuncio evangélico sin censuras, mirando a Cristo Rey, en lo público.
29/03/12 1:34 AM
Peregrina con Conciencia.
Como si fuera tan fácil provocar alos anfitriones de un País Soberano sin comprometer la Labor Real de Ayuda a los Cubanos que hace la Iglesi Católica allá... ¿NO se acuerdan ustedes que Juan Pablo II El Grande fue catalogado como "Traidor" cuando visitó Polonia por 2ª Ve? ¿No recuerdan lo que pasó después en Polonia, Y DE MANERA PACÍFICA? Quizá Benedicto XVI esté preparando lo mismo para el Pueblo Cubano, y DE FORMA PACÍFICA, SIN DERRAMAMIENTO DE SANGRE... Bastante se la juegan los Cristianos en Cuba, par aponer en peligro su Labor de Reconciliación, no juzguemosa nuestro Papa, DE MENUDO BERENJENAL HA SALIDO...
29/03/12 1:46 AM
Gregory
El papa no fue a Cuba para acabar con el regimen, sino a anunciar a Cristo y eso fue precisamente lo que hizo. Predico la necesidad de enocntrar a Cristo no creo que el pueblo cubano quedara insensible ante la visita del Sucesor de Pedro.
29/03/12 6:40 AM
Antonio A. Badilla
Creo que si el Santo Padre se reunió con el tirano lo hizo para ver que podía lograr por los que están encarcelados y los que sufren como las Damas de Blanco, no porque admira al tirano de la perla de las antillas, hoy convertida en el infierno de las Americas. No se puede establecer un diálogo tirándole piedras al tirano. La virtud de la prudencia es lo que se espera de un Papa, no la propaganda que pronunció Raúl Castro en frente del Santo Padre. Ya el Cardenal cubano ha logrado la liberación de disidentes que estaban en prisión pero lo hizo muy diplomaticamente y lo mismo tiene que hacer la Iglesia en situaciones muy difíciles en las que carece de libertad para hablar libremente de la tiranía comunista que vive esa isla desde 1958.
Después de la visita del Beato Juan Pablo II el gobierno comunista permitio la celebración de la Navidad que había prohibido en la isla por muchos años. Ahora la Iglesia ya tiene un seminario, y Benedicto pidio que se celebre el Viernes Santo. Todas las instituciones católicas que fueron clausuradas por el régimen siguen cerradas y la educación católica no existe, y es por eso que la Iglesia cubana tiene que actuar cautelosamente para lograr su libertad completa.
29/03/12 7:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.