(Bruno Moreno Ramos/InfoCatólica) El Edwin Barnes, antiguo obispo anglicano de Richborough, era uno de los llamados “flying bishops” (obispos volantes), es decir, los obispos anglicanos nombrados para el cuidado pastoral de los anglocatólicos que rechazaban la ordenación de mujeres, más allá de las fronteras diocesanas. El P. Barnes fue recibido junto con su esposa en la Iglesia Católica en enero de 2011 y ordenado sacerdote católico en marzo del mismo año, para el servicio del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham.
- Fr. Barnes, cuando le entrevisté hace dos años, era usted un obispo anglicano. Ahora, es un sacerdote católico. ¿Está contento con el cambio?
Sí. Muy, muy contento. No me arrepiento en absoluto.
- ¿Ha cambiado de algún modo su relación con Dios, con Nuestra Señora o con los santos?
Espero que se haya hecho más profunda, pero eso no me toca a mí juzgarlo.
- ¿Se ha sentido bien acogido en la Iglesia Católica? ¿Alguna mala experiencia?
Muy bien acogido, sin ninguna mala experiencia.
- ¿Ha recibido o está recibiendo alguna formación como sacerdote católico?
Sí, asistí a un curso inicial de tres meses de duración, con sesiones semanales, en el Seminario Allen Hall, de Chelsea. Ahora, como antiguo obispo anglicano, no tengo obligación de seguir asistiendo, pero lo hago mensualmente y tengo la intención de seguir haciéndolo durante los próximos dos años. También recibo apoyo y ayuda de sacerdotes de la zona para ir desarrollando una cierta “Romanitas”.
- ¿Qué tareas tiene encomendadas actualmente en el Ordinariato? ¿Los sacerdotes del Ordinariato sólo trabajan con sus parroquianos anglocatólicos o también ayudan en parroquias diocesanas?
Se me ha encomendado temporalmente un grupo del Ordinariato que se reúne dos veces a la semana en Bournemouth, en una parroquia católica. También ayudo en nuestra parroquia católica local. He celebrado Misa en ella tres veces esta semana y también he estado confesando. Además de esto, colaboro con otros sacerdotes de la Zona Pastoral y, en las últimas dos semanas, he participado en dos celebraciones penitenciales, confesando. También he dado charlas a grupos de sacerdotes sobre el Ordinariato y me he hecho miembro de la CCC (Confraternidad de Clérigos Católicos).
- ¿Ha pedido a la Santa Sede que se le permita el uso de la mitra y el báculo, privilegio que le corresponde por ser antiguo obispo anglicano?
No, ni lo pediré en el futuro. Sólo soy un sacerdote del Ordinariato y estoy contento de serlo.
- ¿Cuántos sacerdotes y laicos hay actualmente en el Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham? ¿También hay religiosos o religiosas? ¿Y cuántos grupos o parroquias?
Hay unos cien sacerdotes y unos mil laicos, aunque este número no deja de crecer. Por ahora, no tenemos establecida ninguna parroquia, pero hay unos cincuenta grupos ya formados o en formación. Hay tres religiosas que viven en comunidad en la zona este de Londres. Dos religiosos que entraron en la Iglesia a la vez que nosotros han entrado en una Orden ya existente. Entiendo que es probable que haya más.
- Según parece, la “segunda ola” del Ordinariato inglés será recibida en la Iglesia en Pascua. ¿Será tan numerosa como la primera?
Creo que hay unas veinte personas esperando a ser ordenadas este verano. Muchos de ellos traerán consigo grupos de laicos, pero no conozco las cifras exactas. La Iglesia Anglicana está tomando decisiones actualmente sobre intentar ordenar a mujeres como obispos. Si esto sucediera, es probable que haya más anglicanos que quieran entrar a formar parte del Ordinariato. Ciertamente, hay más clérigos anglicanos que están pensando sobre su futuro.
- ¿Ha recibido o va a recibir el Ordinariato inglés a algún miembro de la Comunión Anglicana Tradicional de Inglaterra (TTAC) o de otros grupos anglicanos que no pertenezcan a la Iglesia de Inglaterra (continuing churches)?
Un obispo de la Iglesia Anglicana que estaba a la cabeza de un grupo de la TAC será ordenado este mismo mes. Creo que podría haber cuatro o cinco pastores que serán ordenados después de la oportuna formación. Sé que la mayoría de los miembros de una congregación local de la TAC, unas veinte personas, será recibida este año en la Iglesia. Están recibiendo formación de un sacerdote del Ordinariato (entre otras personas).
- ¿Tienen pensado adquirir sus propias iglesias, como el Ordinariato norteamericano, o seguirán compartiendo los edificios con las diócesis?
Por ahora, vamos a continuar compartiendo los edificios, aunque en algunos casos se han encomendado parroquias ya existentes a sacerdotes del Ordinariato y sus grupos de antiguos anglicanos se han trasladado a las mismas.
- En su opinión, ¿cuáles son los obstáculos principales en el camino del Ordinariato inglés?
Los ingleses tienen un gran apego a los edificios; las preciosas y antiguas iglesias parroquiales, todas ellas en manos de la Iglesia Anglicana desde la Reforma, son el mayor obstáculo para el crecimiento del Ordinariato.
- ¿Tiene alguna intención especial por la que querría que rezasen nuestros lectores?
Recen, por favor, por la Iglesia Anglicana, muchos de cuyos miembros se encuentran actualmente muy agitados, en buena parte por las decisiones del Gobierno de minar la naturaleza sacramental del matrimonio y ampliarlo a personas en uniones del mismo sexo; y recen por que los miembros del Ordinariato podamos ser humildes y acogedores con respecto a aquellos que se sienten rechazados por la Iglesia Anglicana pero dudan en comprometerse con la Iglesia Católica. Recen también para que podamos encontrar los recursos económicos necesarios para formar nuevos sacerdotes y para mantener a aquellos, especialmente los sacerdotes jóvenes, con familias, que han renunciado a muchas cosas para formar parte del Ordinariato.
Gracias por su interés en este gran experimento que el Santo Padre nos ha permitido emprender.