Critica que ya no se diga que se es español, sino vasco, asturiano, o andaluz

Mons. Sebastián reclama anteponer lo común para todos a los intereses partidistas y regionalistas

El arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, Mons. Fernando Sebastián, ha reclamado anteponer lo «común para todos» frente a los intereses «partidistas y regionalistas» para recuperar la cohesión social. Mons. Sebastián se ha expresado en estos términos durante su intervención en la conferencia «La Transición española: la fuerza de la reconciliación», en la que también han intervenido el exdefensor del Pueblo Enrique Múgica y el director financiero del Grupo Prisa, Fernando Abril-Martorell.

(Efe) El prelado ha criticado que "ya no se diga que se es español, sino vasco, asturiano, o andaluz", y ha lamentado que sólo se reconozca la nacionalidad, "a lo mejor, si se está en Finlandia".

Además, ha realizado un llamamiento a la recuperación del diálogo social, especialmente desde la Iglesia. "No puede ser que los católicos no hablen con los no católicos, o que los de derechas no hablen con los de izquierdas", ha argumentado.

Mons. Sebastián ha analizado el apoyo de la Iglesia a la dictadura, que ha calificado de "inevitable", ya que a los miembros del clero "se les perseguía como a conejos".

En su intervención, ha alabado el papel de la Iglesia en la consecución de la democracia en España, que "comenzó a concienciar" a los ciudadanos para dejar atrás la relación amigo-enemigo entre los ciudadanos.

Asimismo, ha recordado el perdón que se produjo entre vencedores y vencidos, y que en aquel momento "perdonar no era ignorar la historia. Todo el mundo sabía quien había muerto, pero teníamos la voluntad de perdonarnos y nos concedimos la misma validez a unos y otros pasando por encima de las divisiones, los colores y los enfrentamientos".

Mons. Sebastián ha explicado la experiencia de muchos religiosos que durante los primeros años de dictadura recorrieron Europa y conocieron la democracia, algo que les cambió "considerablemente", y que fue decisivo para la propia contribución del clero en la reconciliación.

En este sentido, ha añadido que el acuerdo con el Vaticano en 1953 "nació muerto", ya que los católicos "ya pensaban de otra manera".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Ignasi Garrido
Estoy de acuerdo, por ejemplo:
-Que conecten el Gobierno central apueste por el corredor meditérraneo ya que es el único económicamente viable y deje de invertir en conexiones de TGV con Madrid que no tengan sentido, como A Coruña-Madrid.
- Que le Gobierno central deje de presionar las lineas áreas y subvencionar Iberia para que todo pase por Barajas.
- Cuando haya una feria de libros internacional se lleven también escritores de famosos de otras lenguas del Estado porque todos somos españoles, etc...
23/03/12 10:20 AM
Paco
Yo lo que quiero es que España deje de ser una colonia política de Cataluña. Si ellos quieren ser una nación, que tengan el valor de autoplocamarse como estado.
23/03/12 10:28 AM
Damián
Da en el clavo, pero al revés:
1.- La Iglesia "oficial" abrió la puerta a una constitución furiosamente atea, liberal y partitocrática. Entronizaron la democracia liberal, y, con ella, sus hijos: los devastadores nacionalismos, marxismos de nuevo cuño, etc. Y, ahora, va y se queja el tío... ¡qué morro!.
2.- Los religiosos españoles, sueltos por Europa como vaca sin cencerro, fue la peste de la Iglesia en España. En realidad, en una época de superabundancia de clero y escasez de medios, solo los niños-bien salieron a ilustrarse; se lo pagaban sus familias. Lo peor es que vinieron echos unos zorros; ciegos por Edward Schillebeeckx, Hans Küng, Boff, y un largo y decadente etceterá; dispuestos a darnos la tostada por decenios.
23/03/12 10:52 AM
Reciprocidad
Igasi Garrido "diu" : "Cuando haya una feria de libros internacional se lleven también escritores de famosos de otras lenguas del Estado porque todos somos españoles, etc...

Sí sobre todo en Barcelona, donde también el español es lengua oficial... y nacional (lo de "estatal" hablando de la Nación española es muy típico de ciertos "ambientes"), ¿o no? En cuanto al corredor mediterráneo, me suena otra vez, disimuladamente, a "Països (supuestamente) Catalans"... se lo dice un valenciano, claro.
23/03/12 12:26 PM
Javiergo
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Damián. Y me ha decepcionado mucho, pero que mucho, lo dicho por Monseñor Sebastián, al que conocí en persona hace muchos años cuando era Obispo de Málaga. Sebastián es un buen teólogo y he leído todo lo que ha escrito. He seguido además toda su trayectoria biográfica y me consta que era bastante afín al régimen franquista, lo cual me complace y no lo digo como crítica. Ahora, y de aquí viene mi desengaño, casi quiere dar a entender que es "demócrata de toda la vida", como tantos otros. Por último, no estoy de acuerdo con lo que afirma sobre que "ya no se diga que se es español, sino vasco, asturiano, o andaluz". Se ve que el Prelado no tiene mucho contacto con la calle, pues yo veo cada vez a más gente que se considera ante todo española y lo proclama.
23/03/12 3:28 PM
pedro de madrid
Existen altas dignidades del Estado, judicatura, etc, que no piensan que si se declara la independencia de un territorio español, hay que hacer nuevamente una Constitución, que nadie votará y si se votara, sería suprimiendo una cantidad de Organismos superiores que no valieron para nada y esos que no hicieron nada irian a la calle, así quedaríamos salvados de tanta "garrapata" totalmente inificaz
23/03/12 4:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.