Recuerda la potestad de los obispos para designar profesores de religión

La diócesis de Almería pide amparo al Constitucional para no readmitir a Resurrección Galera

El Obispado de Almería ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia que obliga a la readmisión de la profesora de religión Resurrección Galera, que no fue renovada en 2001 en un colegio público tras casarse por lo civil con un divorciado. Así lo ha anunciado ayer uno de los abogados que representan al Obispado en este caso, Luis Docavo, durante una vista celebrada en el Juzgado de lo Social número 3 de Almería, a la que también han acudido los letrados de Resurrección Galera y del Ministerio de Educación, para resolver la ejecución de la sentencia que obliga a la readmisión de la profesora y al pago de los salarios que dejó de percibir.

(Efe) El Obispado, que defiende su potestad para proponer ante el Ministerio los profesores de religión, tal y como establece el Acuerdo entre el Estado Español y la Iglesia Católica, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional sobre la "cuestión de fondo" de este conflicto judicial, ha precisado Luis Docavo.

El Obispado ha presentado el recurso de amparo, con el asesoramiento de los servicios jurídicos de la Conferencia Episcopal, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimara el pasado enero sus argumentos y confirmara la sentencia dictada el pasado mayo por el juzgado almeriense, que obligaba a la readmisión de la profesora y al pago de los salarios.

Durante la vista, el abogado del Estado que representa al Ministerio, Demetrio Carmona, ha avanzado que este mes se le abonará a la profesora el salario de un año, pero ha rechazado que se le deba pagar diez años de contrato, puesto que su relación contractual en el momento del despido era temporal.

Según ha defendido, la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social obliga a readmitir a la profesora "en las mismas condiciones", por lo que en su opinión no se puede reconocer un "carácter indefinido, como pretende la parte contraria", lo que daría lugar al pago del salario de diez años.

El abogado del Obispado se ha adherido a los argumentos del Ministerio, al insistir en que el contrato firmado por la profesora era de un año de duración.

Además, ha subrayado que no hay constancia de que la profesora cumpla en estos momentos los requisitos exigidos para dar clases de religión y ha puntualizado que tampoco ha sido propuesta por el Obispado, de modo que si el juez obligara a su reincorporación debería hacerlo en una plaza "de otra naturaleza".

La abogada de la profesora, Amalia Robles, ha insistido ante el juez que Resurrección Galera sigue sin ser readmitida y sin cobrar los salarios que dejó de percibir, que entiende que deberían ser los de los últimos diez años. La vista ha quedado suspendida hasta el próximo 11 de abril ante la incomparecencia del fiscal.

La sentencia dictada el pasado mayo por el Juzgado de lo Social número 3 de Almería obligaba a la "readmisión inmediata" de la profesora "en su puesto de trabajo en las mismas condiciones", así como al pago de los salarios desde la fecha de su despido.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Anticlimacus
Ante estos casos me reafirmo en que la Iglesia debería renunciar a algunos de los acuerdos que tiene con el Estado y renunciar a toda ayuda económica. Sí que debería haber un acuerdo para que haya una asignatura de religión, pero los profesores deberían ser empleados de las diócesis y su renovación debería estar sujeta a criterios de coherencia de vida.

Yo extendería esos criterios a los sacramentos. Me parece vergonzoso que se permita el matrimonio de personas que no cumplen requisitos como el de estar abiertos a la vida, que se abuse de las anulaciones, que haya padrinos de bautismo que no sepan ni tan siquiera rezar el padrenuestro, que los niños hagan al mismo tiempo su primera y su última comunión... La Iglesia no es un parque temático para que la gente tenga celebraciones bonitas.
22/03/12 9:33 AM
Juan Mariner
Este problema debió de atajarse seriamente desde un principio. ¿Quién recomendó o enchufó a esta señora para dar clases de religión? Si yo obtuviera una titulación para dar clases de religión católica, seguro que me vetarían para hacerlo en el Obispado correspondiente por los motivos más inverosímiles (y me declaro católico y llevo una vida lo más acorde a mis creencias posibles sin escándalo alguno). Cuando las cosas no se hacen bien, los hay que se aprovechan y las cosas no salen.
22/03/12 10:32 AM
amador del río
Profesores de Religión católica en la escuela pública que son, en una generalidad de casos, simples burócratas que no entienden de militancia ni de lejos, ni por el forro. Y de teología, poquito. En tanto otros fieles que sí son militantes, son puteados por la institución. Esta es también la Iglesia católica...

Mujeres católicas en edad fértil que, en la inmensa mayoría de los casos, o no quieren pasar de la parejita -contagiadas de la mentalidad antinatalista o anticoncepcionista imperante- o usan o han usado métodos anticonceptivos. Incluyo en este grupo a no pocas profesores de Religión católica en la escuela pública, a educadoras de la escuela católica, a sanitarias y activistas socialistas contratadas por la Iglesia católica...


Trepas, burócratas, mediocres, figurones, falsos progresistas mundanizantes, antimilitantes y meros enchufados que muy poco o nada arriesgan en el camino de la fe, abundan en la Iglesia católica en España.

Es así o hasta tal extremo la cosa que la Iglesia en España "por incoherente" más parece... Mejor no lo digo.
22/03/12 12:31 PM
P.Martínez
Nos pasan frecuentemente sucesos de este tipo.
Este caso refleja el personaje de Judas.
Para actuar en estos casos, la Iglesia ha de imitar a Cristo.
La perspectiva para actuar adecuadamente desde el principio está algo perdida, porque muchos sacerdotes han dejado de ser Pastores de sus rebaños, siendo ésta su principal misión.
Primero, Pastor, pastorea a mis ovejas; después, consecuencia de esto, "lo demás se te dará por añadidura". Y "lo demás" es tener criterio venido de Nuestro Señor, nada menos.
No, no hay que esperar a "que el Espiritu Santo solucione los problemas, como ha sucedido siempre". Esto es una trampa mental diabólica para encubrir la falta de valentía y poder continuar con la vida que llevo.
Tenemos los niños en la catequesis y tenemos también a los padres. Y toman la 1ª Comunión y no vuelven a pisar la Iglesia. Pastor, ¿conoce a cada uno de sus corderitos, que han acudido semana tras semana a su parroquia?.
¿Ha sustituido esta tarea por otra acción parroquial?.
Por supuesto, como seglar, hay cosas que ignoro.
El mensaje del Santo Padre esta Cuaresma es la corrección fraterna.
22/03/12 5:26 PM
Javiergo
Esta pecadora no arrepentida solo quiere volver para seguir haciendo daño, no tiene otra explicación. ¡Que se dedique a otra cosa!
22/03/12 8:15 PM
pedro de madrid
¿Puede un juez obligar a un club a admitir un jugador por bajo rendimiento?
22/03/12 9:40 PM
Luis Fernando
Pedro, genial tu argumento.
22/03/12 10:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.