(AFP) "En uso de la autoridad y facultad que le compete, el cardenal Jaime Ortega se dirigió a las autoridades correspondientes para que invitaran a los ocupantes a abandonar el santuario", situado en la zona central de La Habana, agregó.
Trece miembros del ilegal Partido Republicano de Cuba (PRC), una desconocida organización opositora, mantuvieron ocupada más de 48 horas la basílica menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana, acción rechazada por la Iglesia por "ilegítima e irresponsable" y también criticada por prominentes disidentes.
Las autoridades se comprometieron con la Iglesia a que los opositores, ocho hombres y una mujer, "no serían procesados por este hecho", añadió el texto.
El Arzobispado dijo que "la acción de poner fin a la ocupación se inició a las 9:00 p.m. hora local (02h00 GMT del viernes), duró menos de diez minutos".
"Se pone fin así, a una crisis que no debió nunca producirse", dijo el comunicado del Arzobispado de La Habana, que dirige el cardenal Ortega.
Benedicto XVI llegará a la isla procedente de México el 26 de marzo, para la primera visita papal al país tras la de Juan Pablo II en 1998, que marcó el fin de la era del hielo entre la Iglesia y el gobierno cubano.
A principios de marzo, el portavoz del Arzobispado, Orlando Márquez, advirtió que la Iglesia corría el "riesgo" de enfrentar presiones políticas ante la visita del Papa de sectores que quieren que impulse "cambios radicales" y de otros que desean que se "repliegue" a sus templos.