Más del 70%

Casi cuatro millones setecientos mil alumnos cursan la asignatura de religión católica en España

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. En la actualidad reciben clase de religión católica en enseñanzas no universitarias un total de 4.696.247 alumnos. Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión es de un 99,5% en la Escuela Católica; un 61,5% de media en los centros de titularidad estatal y un 69,6% en los de iniciativa social civil. El porcentaje total alcanza el 70.2%.

(CEE) Los Obispos, en una Nota de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, se dirigen a los padres para animarles “a hacer uso del derecho que tenéis a que vuestros hijos reciban la formación religiosa y moral católica en la escuela y, en consecuencia, les inscribáis a clase de religión y moral católica o, en su caso, les motivéis para que lo hagan ellos mismos”.

Los prelados resaltan que “esta enseñanza tiene un gran valor y es muy importante para la formación integral y cristiana de vuestros hijos, a la que os comprometisteis en su Bautismo. Como podéis ver en los carteles y dípticos de este año os proponemos a Jesucristo, el Camino, la Verdad y la Vida. Él es el fundamento de las virtudes y de los valores cristianos que hacen posible la formación plena y armónica del alumno. Él es guía y luz en el caminar hacia el bien, la verdad y el amor. Su Persona, su Palabra, su ejemplo y su amor gratuito hacen posible un crecimiento armónico. Sólo Jesucristo puede saciar la sed de verdad y de amor que surge en el ser de niños y jóvenes”.

Recuerdan, además, que “es un derecho fundamental de los padres, reconocido por la Constitución española en el artículo 27.3, que sus hijos reciban la enseñanza religiosa y moral católica, siguiendo sus propias convicciones religiosas. El Estado debe garantizar la formación religiosa y moral de los hijos, si así lo manifestáis los padres. En consecuencia, todos los colegios e institutos, tanto estatales como de iniciativa social, están obligados a ofrecer esta enseñanza religiosa como una asignatura optativa para que los padres podáis ejercer vuestro derecho libremente y sin cortapisa alguna. Si no se ofreciera la clase de religión, sois los padres quienes debéis pedirla en los colegios para que se pueda optar a ella sin obstáculos administrativos u organizativos”.

Los obispos afirman que la situación actual “debe alertarnos a todos los responsables de la educación de la juventud; todos hemos de trabajar para que los niños y adolescentes no se vean privados de los conocimientos necesarios para su formación religiosa. Sabed que en la enseñanza religiosa se dan, entre otras cosas, las claves para comprender las raíces de nuestra cultura y de la propia personalidad, así como el sentido de la vida y la grandeza de la fe cristiana”.

Por último, confían “en que todos los que tienen encomendada la dirección de los colegios e institutos sean respetuosos a la hora de aplicar la legislación correspondiente al área de religión y moral católica de tal manera que los padres puedan ejercer efectivamente su derecho a la formación religiosa y moral de sus hijos. Así mismo, pedimos a todos los católicos, y en especial, a los sacerdotes y catequistas que motiven activamente a los padres a inscribir a sus hijos a la clase de religión y moral o a los alumnos a hacerlo ellos mismos, si es el caso. No olvidemos que, además de la catequesis, también la clase de religión es necesaria para el logro de una formación cristiana completa del alumno”.

 

Más información, en la web de la CEE

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

María de las Nieves
Creo que es una buena cifra, si ademas se ayuda de otros elementos formativos de ética, moral,sexualidad, espiritualidad,vocación clara y proyecto de vida,de sentirse alegres y sentirse lider en la personalidad, por asumir valores superiores y no decadentes,crear familia o vocación clara de futuro,con proyección humana y solidaria,excelencia en persona y personalidad,

Conocerse bien y saber distinguir el bien del mal,
sin caer en esta sociedad relativista,
se inicia una nueva epoca que debe ser mas fuerte cristianamente y mas auténtica,
chicos luchad por ser los mejores en humanidad en Europa,fomentar convivencias con padres en casas rurales o parroquiales, los fines de semana vencer el individualismo viviendo y comiendo juntos y saliendo al campo.
12/03/12 9:01 PM
juvenal
Las estadísticas que publica la CEE en su página son una auténtica chapuza: porcentajes superiores al 100%, columnas equivocadas, totales que no coinciden con la suma de las partes, porcentajes mal calculados,...un auténtico despropósito. Sólo un ejemplo: dice que el porcentaje total de los que eligen religión es del 70,2%, pero si se calcula el porcentaje de los que no la eligen con los datos de no inscritos y total, da un 30,6%, es decir, que el total es superior al 100%.
12/03/12 10:58 PM
Yo2
Que si Juvenal, los curas y las cifras no es que se lleven muy bien... y les tendrías que ver conducir tanto a ellos como a las monjas, si no fuera por la Paloma :-)
Pero eso no varía en nada la validez de lo que pretenden transmitir, o sí? Más bien es como la foto que acompaña a los artículos periodísticos o los gráficos que acompañana a los resultados electorales. Muy bonitos, pero generalmente irrelevantes. El contenido está un poco más abajo.
Un saludo en la Fe
12/03/12 11:24 PM
juvenal
Y por cierto, hay otro error más importante. Estas estadísticas están basadas en datos de 61 diócesis. No indican las que faltan, pero es fácil deducir que son las catalanas y vascas. Si se miran las estadísticas sobre enseñanza de la religión del Ministerio de Educación (las últimas publicadas son del curso 2009/2010) que si que incluyen todas las comunidades, los porcentajes son bastante inferiores, así en Primaria es del 74,19%, en ESO del 54,39% y en Bachillerato del 41,14%. No dan la cifra de Infantil, pero si consideramos la que da la CEE, el porcentaje general estaría en el 66%, mucho más baja que la cifra dada. Y eso sin tener en cuenta que son datos de hace dos años, ahora será al menos un punto inferior.
13/03/12 9:31 AM
Luis Fernando
Las vascas no faltan. Las catalanas, no sé.
13/03/12 10:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.