(EP) El arzobispo ha recordado las palabras del Papa Pío XI cuando señalaba que los seminarios tenían que ser "la niña de los ojos del obispo". "Tener sacerdotes mañana es vital, una cuestión de vida o muerte", ha afirmado, así como poder "prestar sacerdotes" a otras diócesis en España o en la "Iglesia universal".
Al hilo de esto, ha recordado que hace 20 años Andalucía era "la que tenía que pedir sacerdotes a la meseta española como pasaba en Málaga, Almería o Huelva" y, sin embargo ahora, la comunidad andaluza es la que envía sacerdotes a la mitad superior de España y a la Iglesia universal.
La Archidiócesis de Sevilla ha enviado dos presbíteros a Perú, en concreto a la selva de Moyobamba, que "podrían no ser los primeros, pues el Seminario hispalense está abierto a las necesidades de la Iglesia universal". Además, este verano, según ha adelantado, un grupo de seminaristas vivirán "una experiencia misionera" en este lugar de América del Sur.
Mons. Asenjo se ha mostrado "muy contento" y "orgulloso" del número de alumnos del Seminario Metropolitano de Sevilla, que engloba el Seminario Mayor y el recientemente inaugurado Seminario Menor, puesto en marcha en septiembre de 2011. En concreto, el Seminario Mayor, dirigido por el rector, Miguel Ángel Nuñez Aguilera, cuenta en este curso con 44 seminaristas, 9 más que el curso pasado.
A este dato hay que sumar los 16 jóvenes que ingresaron en el Seminario Menor, ascendiendo a 60 el número de alumnos de la institución metropolitana. "Sevilla cuenta actualmente con 32 nuevos seminaristas", ha afirmado Asenjo, que ha calificado el número de "muy presentable" y el aumento de "considerable".
En este sentido, el arzobispo de Sevilla ha apuntado que el ambiente en ambos centros es "óptimo, sereno, alegre, juvenil, de piedad y trabajo", destacando el cuidado "casi paternal" de los formadores en el Seminario Menor, así como la labor de éstos en el Mayor.