(EP) En este sentido, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha afirmado que el PP debería “esperar, como va a hacer en otras cosas” a la resolución al recurso de inconstitucionalidad que interpuso contra la ley del aborto tras la aprobación de la actual normativa.
A Besteiro le “sorprende que hablen de la constitucionalidad o no de la ley actual cuando tienen pendiente un recurso” y ha señalado que la ley vigente es “respetuosa con los intereses que hay en juego en un aborto”.
Además, ha afirmado que la reforma será “un retroceso en los derechos de las mujeres” y que por muy restrictiva que sea “no va a evitar que se produzcan abortos y va a condenar a las mujeres a abortos clandestinos y a realizar turismo abortivo con el consiguiente problema de salud pública”.
Por su parte, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto ha explicado que “en buena lógica y por coherencia política”, el PP debería esperar a que resuelva el Tribunal Constitucional antes de reformar la ley sobre el aborto.
De este modo, Soleto considera que la anunciada reforma “supone un retroceso en los derechos y la calidad legislativa” y ofrece un marco “más inseguro” que el que rige en la actualidad. “Este anuncio de reforma no se puede valorar más que como una marcha atrás y retrotrae a las mujeres a momentos que no son pertinentes ni coincidentes con la época actual”, ha valorado.
Así, Soleto ha señalado que los supuestos que contempla la actual ley son constitucionales “en muchos de los países del entorno” y ha afirmado que participarán en los actos que las asociaciones de mujeres convoquen para mostrar su disconformidad con esta reforma.