(Agencias/InfoCatólica) El PP ha rechazado hoy una iniciativa del BNG en la que se instaba a la Xunta a reclamar al Gobierno que no derogue la Ley de Aborto de 2010. “La no derogación no podemos apoyarla”, ha afirmado Díaz Pardo, por considerar que es una norma “polémica” y “conflictiva”.
Ha criticado que esta ley “nació de espaldas a la sociedad”, creó conflictividad social y contempla la “auténtica aberración” de que las menores de 16 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres.
Igualmente criticó que el Gobierno de Zapatero implantase en España una ley de plazos con el argumento de que se fijó un límite de 14 semanas de embarazo para el aborto libre. “¿Por qué no 12?”, se preguntó Díaz Pardo, para luego tachar la decisión de “arbitraria” e hizo alusión a la normativa de otros países al afirmar que la tendencia es disminuir los plazos.
Díaz Pardo también se ha referido a “datos preocupantes” sobre el incremento de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH, que atribuyó a la falta de información y a la “utilización incontrolada de la píldora poscoital, autorizada por el desgobierno socialista, y la interrupción voluntaria del embarazo, como métodos anticonceptivos”.
Críticas de la oposición
La diputada del BNG Ana Belén Pontón ha acusado al PP de “hipocresía y doble moral”, y ha defendido el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo sin tener que justificar su decisión de abortar “ante su padre, su compañero o el juez”, ya que es “personal e íntima”, dijo. Pontón ha asegurado que “la Ley no obliga ni incomoda a nadie” y ha reclamado al PP que si está preocupado por incremento de abortos lo que hay que hacer es una política de educación sexual activa y no derogar la actual Ley.
La socialista Carmen Cajide ha coincidido con Pontón en que el PP se sitúa en el “limbo de la hipocresía” con respecto a la regulación del aborto, que ha dado “resultados positivos”, según ha asegurado, con una reducción de abortos del 2,4 por ciento entre 2008 y 2010 en España, mientras en Galicia se incrementaban.
Pese a las discrepancias sobre la Ley, los tres grupos sí se han puesto de acuerdo para aprobar por unanimidad una iniciativa del PSdeG en la que se reclama a la Xunta que remita al Parlamento, antes del fin del actual período de sesiones, en el mes de junio, el VI Plan Galego de Igualdade entre Mulleres e Homes. El texto incluye la petición de trasladar el borrador de este futuro plan a las asociaciones de mujeres e igualdad para que puedan hacer sus aportaciones y remitir al Parlamento la evaluación del programa actual, el V Plan Galego para a Igualdade.