(EP) A su juicio, cuando se habla de perdón, “de hacer genuflexiones y arrepentirse”, se está ante un discurso que corresponde con el “imaginario cultural del imperio español del vencedor y el vencido”.
“El otro día, los obispos vascos hablaban de éste y ahí casa perfectamente. El tema del perdón también es una cuestión subjetiva y personal de cada cual, no un término político. No se puede trasladar esto al trabajo político que es el que nos corresponde como colectivo a la Izquierda Abertzale. Tenemos que hacer planteamientos políticos que busquen soluciones incluyentes. Hay que dar salida a todo el tema de las víctimas, pero no desde un discurso de confesionario o de relicario sino desde términos políticos”, ha expresado.
“El vencido se arrodilla y baja la cabeza y el vencedor deposita su espada en el hombro del vencido y le otorga al perdón”, ha expresado, para añadir que Izquierda Abertzale no busca soluciones “de vencedores y vencidos”. Ugarteburu ha acusado a “agentes y partidos políticos” de utilizar el dolor de las víctimas para situarlas como “elemento para impedir el diálogo”.