(El Comercio/InfoCatólica) “El secretario de Estado representa al Santo Padre, no al arzobispo de Lima (Juan Luis Cipriani) es un problema con el Papa de Roma. Con lo cual, el Papa ha dado ya su palabra y los católicos tienen que respetarla y acatarla. De lo contrario, el secretario de Estado habrá informado al rector cuáles pueden ser las consecuencias de no seguir la sugerencia”, señaló Altuve.
En tal sentido, el Vaticano podría disponer que la PUCP pierda los títulos de “Pontificia” y “católica” porque la Iglesia “es dueña de su propio nombre”, dijo Altuve. En tal sentido, ante la eventual pérdida de los títulos, los bienes de José de la Riva Agüero —que permitieron la fundación de la PUCP— dejan de pertenecer a la casa de estudios, opina Altuve, y “revierten al Arzobispado de Lima”. Ello es debido a que se empieza a dar un uso al bien diferente al fin para el cual que fueron donados.
Lo cierto es que la universidad continuaría cumpliendo con su labor educativa, en el mismo marco en que lo ha venido haciendo desde su nacimiento, a pesar de perder los títulos. Pero no se trataría de “educación católica”, fin para el cual se donaron los bienes, afirma Altuve. “Si usted no es una universidad católica y no tiene el reconocimiento del Vaticano no puede usar eso para fines de educación católica. Entonces, usted tiene que devolver esos bienes (…) El tema es si la universidad da educación católica y es el Vaticano el que lo determina”, apuntó.
Rechazo de la PUCP a la autoridad de la Iglesia
Por su parte, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se pronunció tras conocer la decisión del Vaticano respecto a que dicho claustro universitario deberá adecuar sus estatutos antes del 8 de abril del presente.
"La carta del cardenal Bertone no hace mención a la decisión de la Asamblea Universitaria –máxima instancia de gobierno– del 23 de septiembre del año pasado, de no aprobar las modificaciones al Estatuto de la Universidad por ir en contra de su autonomía. Nuestra Universidad se rige por la Constitución Política del Perú, la legislación peruana y su Estatuto", señalan.