Declaraciones de su presidente, Mons. René Sándigo

La Conferencia Episcopal de Nicaragua advierte que si un cura comete abusos sexuales asumirá él solo las consecuancias

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Mons. Sócrates René Sándigo, advirtió ayer que la Iglesia no responderá como institución a ninguna denuncia de abuso sexual, sino que cada sacerdote deberá enfrentar a título personal una eventual imputación. Sándigo se refirió al asunto al ser consultado por el Canal 12 de la televisión local sobre un estudio de Amnistía Internacional, sobre abusos a menores.

(Efe) El estudio, publicado en 2010, señala que, entre 1998 y 2008 las autoridades nicaragüenses registraron 14.377 casos de violación y abuso sexual, de los cuales 9.695 fueron cometidos contra niñas menores de 17 años y esos delitos «son poco denunciados».

Cada uno es dueño de sus propios actos y cada uno deberá responder por sus actos individuales, porque no puede la institución como tal asumir estas individualidades", sostuvo el prelado. Mons. Sándigo, obispo de Juigalpa, Chontales (centro), explicó que pretenden evitar eventuales "acusaciones que a veces, incluso, son infundadas y tienen a veces el propósito de conseguir dinero".

Dijo que en los Estados Unidos, por ejemplo, la Iglesia católica ha respondido a todas las denuncias contra los sacerdotes, pero así "ninguna institución va a ser capaz de sostenerse en pie", advirtió. En el caso de Nicaragua, donde el 58 % de la población profesa la fe católica, según cifras oficiales, la Iglesia no ha sido afectada "con este tipo de fenómenos tan tristes", aclaró el prelado.

"Tenemos un buen clero, sacerdotes bien formados" y "gracias a Dios" en Nicaragua la Iglesia católica es "pequeña" y se da un "seguimiento personalizado" a todos sus miembros, indicó Mons. Sándigo.

 

4 comentarios

Chimo Vice
Me parece muy correcto. Quien peca es la persona en tanto que ser libre, personal y racional, y no la Esposa de Cristo - que es Santa -, como el corifeo mediático pretende hacer creer.
14/02/12 11:54 AM
Juan Mariner
Primero el "principio de presunción de inocencia" y, si éste se desvirtúa con pruebas de cargo aptas para condenar, se les condena sin más paliativos. INTOLERANCIA radical con los abusadores y agresores sexuales dentro de la Iglesia (en este tipo de casos tan abominables el concepto de "perdón" de matizarse muy mucho).
14/02/12 5:09 PM
Jesús
Muy bien, monseñor. El dinero y los donativos de los fieles nunca deben destinarse a pagar las sanciones por abusos sexuales. El que comete el delito debe pagar la sanción.
14/02/12 8:51 PM
María
Muy bien, los donativos de los fiels no van a ir a parar a pecados particulares, de todas maneras creo que aquí también hay mucha trampa, muchos denuncian abusos sexuales a veces cuando el sacerdote ha muerto, o vete a saber igual fueron consentidos, pero claro como la iglesia paga.
15/02/12 8:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.