(Efe) El estudio, publicado en 2010, señala que, entre 1998 y 2008 las autoridades nicaragüenses registraron 14.377 casos de violación y abuso sexual, de los cuales 9.695 fueron cometidos contra niñas menores de 17 años y esos delitos «son poco denunciados».
Cada uno es dueño de sus propios actos y cada uno deberá responder por sus actos individuales, porque no puede la institución como tal asumir estas individualidades", sostuvo el prelado. Mons. Sándigo, obispo de Juigalpa, Chontales (centro), explicó que pretenden evitar eventuales "acusaciones que a veces, incluso, son infundadas y tienen a veces el propósito de conseguir dinero".
Dijo que en los Estados Unidos, por ejemplo, la Iglesia católica ha respondido a todas las denuncias contra los sacerdotes, pero así "ninguna institución va a ser capaz de sostenerse en pie", advirtió. En el caso de Nicaragua, donde el 58 % de la población profesa la fe católica, según cifras oficiales, la Iglesia no ha sido afectada "con este tipo de fenómenos tan tristes", aclaró el prelado.
"Tenemos un buen clero, sacerdotes bien formados" y "gracias a Dios" en Nicaragua la Iglesia católica es "pequeña" y se da un "seguimiento personalizado" a todos sus miembros, indicó Mons. Sándigo.