(Mallorca Confidencial) Diéguez ha explicado que la Consejería de Salud ha querido disfrazar de ahorro una medida de cariz ideológico, motivada por la presión de algunas asociaciones de la derecha radical que tienen mucha influencia en el Govern de J.R.Bauzá.
“No hay ningún ahorro, primero porque la Conselleria tendrá que seguir pagando cada una de las interrupciones, y segundo porque, además, la resolución unilateral de los convenios con las clínicas privadas hará que se las tenga que indemnizar”, ha explicado. Según Diéguez, la Consejería ha renunciado “unilateralmente” a los convenios, y ahora “no saben como tienen que pagar las facturas”. Para hacer pagos reiterados a un mismo proveedor, la ley obliga a tener un convenio o sacar un concurso. “Como han resuelto el convenio, ahora no tienen marco legal para pagar las facturas”, ha explicado.
El diputado ha opinado que este es un caso claro de “tortura administrativa” contra las mujeres, que no tan sólo ven vulnerado su derecho fundamental -reconocido por ley orgánica- sino que además están obligadas a pagar la factura, una actuación “completamente ilegal”. El Govern vulnera también su derecho a la intimidad y, finalmente, “no saben como pagar” el dinero que han avanzado.
“No se ha ganado ni en eficiencia ni en eficacia” ha denunciado Diéguez. Además, se está “jugando con la salud física y psíquica de las mujeres de nuestra comunidad, por motivos completamente ideológicos”. Puede ser las únicas intervenciones que se ahorran son las que se hagan clandestinamente, poniendo en peligro la salud de la mujer, ha explicado. Y si hubiera algún problema, la Conselleria sería la responsable.
El aborto es una de las cuestiones que el Grupo Socialista presentará en el plenario de hoy, donde también denunciarán “el desgavell”, la irresponsabilidad y el caos que vive la Consejería de Sanidad, que toma decisiones de espaldas a los profesionales, sin consenso de ningún tipo, y que ya ahora ha provocado el empeoramiento de la atención sanitaria de los ciudadanos y ciudadanas de Baleares.