(Aci) En 2010 el Tribunal Constitucional reconoció el derecho del Arzobispado de Lima a participar en la administración de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Sin embargo, esta casa de estudios se niega hasta la fecha a acatar el fallo.
Asimismo, entre los puntos que deben reconocer las autoridades de la PUCP está el derecho del Arzobispo de Lima a elegir al rector de la universidad de entre una terna de tres candidatos presentados por la Asamblea Universitaria.
El último desacato de la PUCP ocurrió el 23 de septiembre de 2011 cuando la asamblea universitaria presidida por el rector Marcial Rubio se negó a acatar la orden del Vaticano de modificar sus estatutos de acuerdo a la constitución Ex Corde Ecclesiae. Con esta decisión la universidad podría perder su condición de pontificia y católica.
El 21 de septiembre el Arzobispado de Lima anunció la decisión de la Santa Sede de nombrar a un Cardenal como Visitador Apostólico para intervenir en este tema. En diciembre el Peter Erdo, arzobispo de Ezstergom-Budapest (Hungría) y presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, llego a Lima y se entrevistó con las autoridades de la PUCP, el Arzobispo de Lima y otras personas involucradas en el caso.
En los días posteriores a la visita algunas autoridades de la PUCP señalaron que la decisión del Vaticano “no es vinculante” para la universidad.