(Efe/InfoCatólica) En su primera intervención como vicepresidenta ante el Senado, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo “tiene tomada una decisión” sobre este asunto: que “cualquier decisión” que se tome, sea “con el debido consenso”, y ha criticado al anterior Gobierno porque “tuvo mucho tiempo para arreglar esta cuestión” y la dejó para el “último momento”.
La ministra de la Presidencia ha recordado que precisamente una de las premisas marcadas por el informe elaborado por el comité de expertos que designó el anterior Gobierno es que “cualquier decisión que se tome” respecto al Valle de los Caídos “deberá contar con el necesario consenso político y social”.
En concreto, Sáenz de Santamaría ha garantizado que el Gobierno “trabajará de forma cuidadosa” porque cree que es “necesario” para “no reabrir viejas heridas y sobre todo para seguir trabajando entre todos por ese espíritu de reconciliación que permitió la España democrática”. La vicepresidenta ha reconocido que el consenso en este asunto es “difícil” y ha recordado que, precisamente, sobre el futuro de los restos de Franco se produjo incluso una “contradicción” entre los miembros de la comisión de expertos designado “íntegramente por un Gobierno y por un partido”.
La vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno va a trabajar con la “fórmula” del consenso, porque es “conveniente” y “necesario” y ha recordado que tanto la comisión de expertos como la Abogacía del Estado hablaron de la necesidad de “consenso social y político” y de la “autorización de la Iglesia” para tomar “cualquier decisión”.
Franco no fue víctima de la Guerra Civil y no debe estar en el Valle de los Caídos
Zubia ha apuntado que puede que este asunto sea “una herencia no deseada” del Gobierno de Rajoy, pero ha defendido que tiene que “hincarle el diente a la cuestión” y, por tanto, “decidir si trasladan o no los restos de Franco”. El senador del PNV ha reconocido que el informe de los expertos hablaba de la necesidad del máximo acuerdo parlamentario, pero ha recalcado que esto “depende únicamente” del PP, porque tiene mayoría absoluta en las dos Cámaras, y ha pedido al Gobierno que no trate de “dejar la cuestión en el olvido ni pendiente”.
Dicho esto, Zubia ha recordado que Franco fue “un dictador y no una víctima de la Guerra Civil” y, por ello, considera que no debe estar en el Valle de los Caídos, que debe ser “un monumento a todas las víctimas de la guerra civil. “Ni existe un monumento a Hitler en Berlin, ni a Mussolini en Roma, ni a Salazar en Lisboa”, ha remachado.