(Fides) Lo ha hecho durante la 30ª Asamblea Plenaria que se celebra en Bangalore hasta el 8 de febrero, sobre el tema «El papel de la Iglesia por una India mejor». Entre las formas de “deshumanización del país”, el purpurado ha citado “la opresión de las mujeres, la discriminación de los grupos desfavorecidos, la negación de la libertad civil y religiosa a los ciudadanos, cualquier forma de explotación del ser humano”.
En este contexto, continua el cardenal Gracias, la función específica de la Iglesia, para construir una India mejor, es garantizar la dignidad a los pobres”. La Iglesia en la India debe comprometerse “convirtiéndose en una fuerza impulsora del esfuerzo por humanizar las vidas de millones de pobres”, dando “un buen ejemplo a las instituciones, al igual que hizo la Madre Teresa”.
Entre las personas que dieron un testimonio ejemplar, el cardenal ha recordado “el ejemplo heroico de la Hermana Maria Rani (en el estado de Madhya Pradesh) y de Sr. Valsa John (en Jharkhand): dos religiosas que han pagado con sus vidas la elección de ponerse del lado de los pobres y desfavorecidos”.
El presidente de la confernecia episcopal de la India también ha destacado “las virtudes heroicas de aquellos que murieron por la fe durante la violencia contra la comunidad cristiana en Kandhamal, en el estado de Orissa”.