Tras la visita de su presidente a Mons. Piris

La Diputación de Lérida abre otra vía judicial para no devolver los Bienes de la Franja a sus legítimos propietarios

La Diputación de Lérida ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón una demanda con los motivos por los cuales considera improcedente la declaración como Bienes de Interés Cultural de Aragón de 24 de las 113 obras de arte que reclaman el Obispado de Barbastro-Monzón y las autoridades aragonesas.

(EP/InfoCatólica) El presidente de la diputación ilerdense, Joan Reñé, ha hecho pública la demanda después la visita institucional al Obispo de Lérida, Mons. Joan Piris con quien han repasado también temas de colaboración en la sede del obispado.
La corporación provincial argumenta que las obras no pueden ser catalogadas como bienes de interés cultural de Aragón porque ya existe una catalogación previa como patrimonio cultural catalán y una tutela y protección de las mismas por parte del Museo de Lérida, al fondo del cual están adscritas las obras de arte.

"Desde la Diputación siempre se ha defendido la unidad de la colección, dado que por nosotros el valor de la colección se encuentra en que siempre se mantenga unida", ha afirmado Reñé.

El pasado día 26 de octubre de 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón admitió a trámite el recurso contencioso administrativo que la Diputación de Lérida interpuso el pasado mes de julio contra la declaración como Bienes de Interés Cultural de Aragón de estas obras de arte.

Después de la admisión a trámite, los servicios jurídicos de la diputación estudiaron el contenido del expediente administrativo del Gobierno de Aragón y presentaron la correspondiente demanda.

La demanda establece como improcedente la declaración como Bienes de Interés Cultural de Aragón de las 24 obras de arte, y lo argumenta afirmando que todas las piezas correspondientes al Museo Diocesano se incluyeron como colección en el Catálogo de Patrimonio Cultural Catalán mediante una resolución del 20 de mayo de 1999, que "no fue recurrida y que el Gobierno de Aragón conocía sobradamente".

El documento explica que la colección cuenta con un régimen de protección previsto en la legislación patrimonial catalana, y concreta que está adscrita de forma permanente al fondo de un museo y se encuentra incluida en el Catálogo de Patrimonio Cultural Catalán con independencia de quién sea el propietario de todas o cada una de las piezas que la forman.

La demanda argumenta que es el Museo de Lérida quién tiene la competencia de la gestión de la colección y el Consorcio -formado por la Diputación de Lérida, el Ayuntamiento de la ciudad, la Generalitat, el Consejo Comarcal del Segrià y el Obispado de Lérida-, que deben "proteger, conservar, garantizar el valor de  la colección y, por lo tanto, es también titular de las potestades de intervención y tutela".

El documento añade que "la catalogación, además de no poder disgregarse, tiene que conservarse íntegra" y que si la declaración de la colección como Catálogo de Patrimonio Cultural Catalán garantiza su unidad, su adscripción al fondo del Museo de Lérida garantiza la unidad de gestión.

Finalmente, la demanda concluye que "no se puede negar que la resolución que ahora se impugna pretende intervenir en la estabilidad de las piezas, en su tutela, en su gestión".  

La finalidad de la resolución del gobierno aragonés es dotar de protección determinadas obras de arte para posibilitar en un futuro a esta administración la posible intervención en la colección, sostiene la Diputación.

La diputación seguirá aportando 300.000 euros al Consorcio del Museo

En el transcurso de la visita al obispo Piris, el presidente de la Diputación ha explicado que también le ha manifestado la voluntad de la institución provincial de seguir aportando 300.000 euros al Consorcio del Museo de Lérida, como ya hizo el año pasado y que se mantiene la colaboración en el ámbito patrimonial cultural, en el sentido que hay una parte importante de este patrimonio que es de titularidad del Obispado.

14 comentarios

Luis Fernando
... está adscrita de forma permanente al fondo de un museo y se encuentra incluida en el Catálogo de Patrimonio Cultural Catalán con independencia de quién sea el propietario de todas o cada una de las piezas que la forman.


Lo de esta gente es de una desvergüenza y sinvergonzería total. O sea, aunque los bienes fueran de Aragón, se los quedan ellos porque sí, porque les da la real gana.

¿Se puede tener más cara dura y se puede ser un ladrón de forma más descarada?

¿Y a eso se presta el obispo de Lérida?
3/02/12 10:03 AM
Juan Mariner
Que el Obispado de Lleida se preste a las más burdas y viles maniobras políticas de la anti-católica Generalitat de Catalunya me parece inaceptable. Primero hay que ser católico, después se es catalán.
Luego la Generalitat se quejará de los "papeles" de Salamanca. Si nos atenemos a la historia, ello no justifica que parroquias adscritas hoy a diócesis aragonesas no puedan tenr ahí su patrimonio consevado.
Ahora bien, Luis Fernando, a la Generalitat y sus acólitos les importa un bledo el arte religioso de la Franja, ellos quieren mantener un estado de confrontación y todo ello conduce sólo a una demostración de poder de la Generalitat, que ha salido muy malparada en el reparto económico estatal.
3/02/12 11:11 AM
Lluís
"Legítimos" propietarios. Ay, ay, ay.
3/02/12 11:18 AM
La "Franja" es parte integrante de Aragón y no de los "Païso
La "Franja de Ponent" (visto desde Barcelona) o la "Franja de Levante" (visto desde Zaragoza) ha sido y es tierra aragonesa y sus patrimonio artístico y cultura pertenece a Aragón. Mas para muchos "patriotas" catalanes es uno de los "Països Catalans". Así se "explican" muchas (malas) cosas.
3/02/12 11:52 AM
Miquel Angel
Luis Fernando, se trata de criterios museísticos y objetivos, no políticos u otros como sugieres. Si lo que interesa es el arte, al margen de otras consideraciones, es lo más deseable, la unidad de las colecciones. Es importante poner clara la línea divisoria entre estos aspectos y saber lo que se prima. Lo mismo pensaría si el conflicto fuera inverso, es decir, que el Obispado de Barbastro Monzón fuera el que tuviera la colección y el Museo de Lérida el que reclamase. Lo que nos debe importar es el arte. Ay! Si todas estas polémicas fueran genuinamente suscitadas por amor al arte...pero no es esto...no, ya verás, espera a ver los comentarios, no tenemos remedio.
3/02/12 12:01 PM
Luis Fernando
Lluís, según la Santa Sede es así. Y como este es un portal católico, titulo conforme a la verdad de las cosas señalada por la Iglesia. También en una cuestión como esta.
Punto final.
3/02/12 12:16 PM
Luis Fernando
Miguel Ángel, ¿los ciudadanos de Aragón no tenemos derecho al arte? ¿acaso la diócesis de Barbastro no tiene derecho a mantener la unidad de sus obras artísticas religiosas?

¿Quién ha dicho que por encima de la propiedad legítima de unos bienes está el interés artístico de una parte que niega a otra parte el disfrute de esa propiedad?

Cataluña está conservando lo que no es suyo. Yo a eso le llamo robar.
3/02/12 12:31 PM
Miquel Angel
Si, entre los hartos estoy yo. Pero, ¿qué interés tengo yo en todo esto? Nada, solo que la gente, todo el mundo tenga acceso al arte en las mejores condiciones posibles, si esto se da en Lleida de forma razonable, pues en Lleida, está al ladito. Si se da en Barbastro, pues en Barbastro. Recuerda que la colección se formó mucho antes de que se desgajara el obispado de Lérida, no es tan absurdo que estén allí e igual gracias a esto se han conservado. Los criterios que deben primar son los museísticos, por tanto técnicos y objetivos. Si volviendo a Barbastro o con otras fórmulas mediante intercambios temporales, exposiciones conjuntas, se cumplen estos requisitos (sería precioso un entendimiento a este nivel) lo celebraría, pero no será así, se ha infectado de prejuicios en ambos lados del cinca. Es inútil, esto no se solucionará, ya lo aviso. Igual dentro de décadas se olvida por hastío y punto pelota. Y dejen ya tranquilo a Piris, por Dios!
3/02/12 12:33 PM
clavel
Cataluña a Aragón: "Los verás, pero no los catarás". ¡ ajo y agua.
3/02/12 1:09 PM
Frederico Galvan
Miquel Angel:

S.E.R. Mons. Piris no ha hecho, todavía, el movimiento que debería de adhesión a la justicia de Roma; romper el Consorcio. No dudo que tenga sus razones. Lo que dudo es que sean válidas.

Desde luego que la situación está llena de prejuicios; el 7º mandamiento, entre ellos.

Con los "papeles de Salamanca", la Generalidad Catalana tomó juso la posición contraria a la actual. Así que coherencia.
3/02/12 5:39 PM
ricardo
Que asco.
3/02/12 7:54 PM
Miquel Angel
Vaya, el recurso de comparar con los papeles de Salamanca ha tardado en salir más de lo temido, aún gracias. Indica que aún hay algo de cordura...Dos apuntes solo. Si Monseñor Piris rompe el consorcio, la Iglesia se va a quedar sin su única posibilidad de moderación o presión. Las obras están bajo jurisdicción civil, guste o no. Y la diócesis de Lleida también debe velar por las más de 3000 obras que tiene el museo, frente a las 116 en litigio. No tiene sentido. Si esto complace a alguien, pues bueno. Y ya lo dije en un comentario anterior, si la colección acaba en Barbastro,¿nos encontraremos todos los que opinamos sobre el tema, agolpados a las puertas del museo para saciarnos con la contemplación de las obras?Que cada uno responda a sus razones más íntimas. Mientras, visitad el museo de Lleida, conozcamos mejor de qué hablamos y que continúe después la fiesta, pero con conocimiento y poniendo al amor al arte por delante.
3/02/12 10:42 PM
Long
Pero mira que son pesados estos catalanes que defienden lo indefendible,lo llevan en la sangre 'lo mio es mio y lo tuyo también es mio'.Los aragoneses digo yo que también tendrán amor al arte, no?,y sabrán conservarlas. 3000 obras frente a 116, debe ser que son mas importantes estas y por eso no las devuelven a sus duenos, así que menos chorradas de amor al arte y mas amor al prójimo.
4/02/12 4:43 AM
Miquel Angel
El amor al prójimo lo doy por supuesto.
4/02/12 12:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.