«La situación nos exige plantear qué necesitamos»

El obispo de Gerona no descarta la llegada de curas de fuera de Europa

El obispo de Gerona, Mons. Francesc Pardo, no descarta la llegada de curas no europeos, «en caso que fuera necesario» para poder mantener abiertas todas las parroquias de la diócesis. Según datos que ha facilitado en un encuentro con la prensa, su diócesis tiene unas 400 parroquias y 190 sacerdotes, enfermos y jubilados incluidos: 145 están en activo, muchos de ellos con más de 75 años; la media de edad es de 71, la tercera más alta de España.

(EP) "No tenemos que desanimarnos, pero la situación nos exige plantear qué necesitamos y como tenemos que cubrir la atención pastoral a las personas", ha manifestado. Antes eran los curas autóctonos quienes iban a misiones en África y Sudamérica, y ahora llegan a Europa los de allí, donde actualmente hay más vocaciones.

Pardo constata que el papel de diáconos y laicos es esencial y que siempre ha sido necesario: de hecho, la responsabilidad de los laicos existe desde hace años, pero la gran presencia de curas históricamente hacía que muchos de los trabajos de los laicos -llevar la economía de la iglesia o hacer catequesis- los asumieran también los curas.

"Ahora, para mantener vivas y abiertas todas las parroquias hace falta que cada una, por pequeña que sea, tenga un pequeño núcleo o una persona que se pueda responsabilizar, porque actualmente cada cura es rector de hasta siete u ocho parroquias", ha lamentado.

Papel de los laicos

El obispo apoya que la Iglesia siga optando por no cerrar parroquias, pero admite que la falta de curas impide la Eucaristía cada domingo, por lo que plantea una alternativa: "Tenemos que intentar que en la mayoría de parroquias sea posible -allí donde no pueda haber Eucaristía- que, aunque no haya misa de un cura, haya alguna celebración dominical, sea por un diácono o por un laico".

Así, se intentará convocar igualmente la celebración, que se hagan las lecturas, se digan las palabras de la homilía -preparadas por el laico con la ayuda del rector-, se hagan las plegarias y -a falta de un cura- se pueda distribuir la comunión: aunque todo esto no equivalga a celebrar la misa, mantiene y ayuda a vivir el domingo como Día del Señor, defiende Mons. Pardo.

De hecho -ha explicado-, ya hay laicos que están haciendo estas celebraciones en ausencia de presbítero, e incluso ya se está probando que un laico viva en la rectoría de alguna parroquia, prepare la visita del cura, esté en contacto con el pueblo, haga la catequesis, cuide de la iglesia y haga lo necesario para mantener viva la parroquia.

El obispo ha reconocido el descenso de asistentes a las misas del domingo, pero no considera que signifique un descenso en la fe.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

cruz.de.burgos
"ya se está probando que un laico viva en la rectoría de alguna parroquia, prepare la visita del cura, esté en contacto con el pueblo, haga la catequesis, cuide de la iglesia y haga lo necesario para mantener viva la parroquia."

muy peligroso... por las puertas que abre, ¿y si es un sacerdote secularizado, casado y con hijos?

no lo veo claro.
24/01/12 4:31 PM
Pedro Grijalva
Derrotismo puro y duro. Algunos ya no saben como manejar tantos años de devastación espiritual (y material) en Cataluña, quizás porque algo de culpa tienen en su producción. No temáis, quizás algunos no lo verán, pero volveremos a ser lo que fuimos...
24/01/12 6:58 PM
María
Mire no es para tanto, muchos curas se pasan la vida en reuniones de no sé que, y metidos en todas salsillas de ONGS, y lo digo porque lo sé, que dejen a los laicos las ONGS y diversas salsillas y que atiendan las parroquias, igual no es cierto que falten curas es que igual están donde no deben de estar.
24/01/12 7:22 PM
Gironí
¡A buenas horas! Pero (quizás) nunca es tarde. El vecino Obispado de La Seo de Urgel ya hace muchos años que se fotaleció de curas hispanoamericanos. Pero aquí en la 'cataluña pura' esto no podía ser... Época de los desastres Camprodón y Soler... Nazis, todo tenía que pasar por catalán. Primero en catalán, luego la atención pastoral de las almas... Pero en catalán. En Gerona ya no queda casi nada. Hace 20 años en la iglesia del Sagrado Corazón, siempre llena, u otras parroquias. Ahora es difícil ver media iglesia ocupada. Muy poca práctica de los sacramentos, la Confesión casi ha desaparecido.
Hay 3 o 4 colegios católicos, si bien la fomación religiosa va a medio gas, disimulando y aceptando cualquier situatación por aquello del que dirán. Colegios que suman algún millar de alumnos y que no dan ninguna vocación año a año. Erial.
24/01/12 10:32 PM
canali_
Una observacion: El Santo Padre Benedicto XVI dice que las celebraciones sin sacerdote no deben llamarse "en ausencia del Presbitero" sino en "espera del Presbitero."
24/01/12 10:34 PM
Tony de New York
Desde hace decadas se hubiera previsto lo que pasaría, se hubiera abierto un seminario menor para fomentar las vocaciones ademas de traer nuevas ordenes a la diocesis.

Oremos por el aumento de vocaciones.
24/01/12 11:02 PM
Jordi
Obispo de Gerona: "...aunque no haya misa de un cura, haya alguna celebración dominical"

Cruz de Burgos: "...por las puertas que abre, ¿y si es un sacerdote secularizado, casado y con hijos?"


Pues sí lo puede hacer, siempre que lo haga como laico, sea una celebración, no una misa, y lo autorice el obispo.
24/01/12 11:37 PM
cada uno a lo suyo
Mire el Sr obispo no vayan a haber muchos curas en la capital y pocos en las zonas rurales.
Mire el Sr obispo si no tiene curas de la diócesis dedicados a labores que pueden hacer los laicos. Estos no pueden celebrar la misa.
25/01/12 12:01 AM
María de las Nieves
LA iglesia sigue adelante ya que esta bajo el Espiritu Santo y si los sacerdotes son mayores, mientras llegan los de afuera que se hagan asambleas dominicales, con diáconos ,religiosos o laicos pero debidamente formados en Teología,Catequesis y Liturgia.

¿QUE NOS PIDE EL SEÑOR QUE NO LLEGAN OPERARIOS?
el alimento de la palabra de Dios es crecimiento para los fieles y poder comulgar, aunque no se celebre la Eucaristia es entrar en relación viva y eficaz con la persona de Jesucristo.

Señor somos siervos inútiles desobedientes,pero te necesitamos mas que nunca, te suplicamos envies operarios sacerdotes y consagrados para tu servicio en tu Iglesia.
25/01/12 2:07 AM
Percival
Ironías de la vida: el celo catalanista de la Iglesia está haciendo que se llene de "extranjeros-no-catalanes".
Mezclar religión y nacionalismo está creando un dilema existencial terrible en este caso, que es el no va más de la ironía, y que comienza con el clero: o catalán o católico.
25/01/12 12:02 PM
clavel
Pues estupendo. si en Gerona no hay curas, yen otros lados sí los hay, pues que se vayan a Gerona. Los curas son de la Iglesia. donde está ella debe haber cuuras. De Gerona de Rusia o de MOngolia.
25/01/12 4:11 PM
jordi d.
Que hable con Kiko Argüello, para que le manden 200 presbíteros de los cinco mil que van a preparar para China, y monten un Seminario misionero. Al final solo van a quedar neocatecumenales, opusianos y carismáticos en la Iglesia...
25/01/12 6:40 PM
SISANCE
Apoyo firmemente al obispo de Gerona, Mons. Francesc Pardo, en la propuesta que defiende.

Obviamente es de desear que, ante la falta de sacerdotes, haya laicos preparados para llevar a cabo las funciones que se les encomiende. Este punto es muy delicado y debe cumplirse con mucho tacto. Dicho personal debe ser de total confianza, en otro caso puede ser de garrafales consecuencias.

Oremos por que haya vocaciones en breve y que la Iglesia pueda desempeñar su cometido con absoluta entrega y confianza en el futuro.
25/01/12 7:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.