(Correo del Caroní) Ramsés Ulises entrevista a Mons. Padrón para el Correo del Caroní:
– ¿Por qué considera que la reconciliación nacional debe ser la prioridad en este año? ¿Acaso no hay unidad entre los venezolanos?
¡Nooooo! No hay unidad. Estamos nosotros muy divididos. La política fundamentalmente nos ha dividido mucho. Eso es un dato que nadie puede negar. Es un fenómeno de la sociedad venezolana.
– ¿Cómo ha hecho la política para dividir a la sociedad venezolana?
Simplemente que nos hemos polarizado, pues. La polarización no es lo mismo que división o enfrentamiento. Eso es lo que ha hecho.
–¿Eso lo ha hecho la misma política o es el resultado de una parcialidad?
Yo creo que eso es un fenómeno que ha venido siendo el resultado de diversos enfrentamientos de los políticos.
– ¿Como cuáles?
Bueno, los modelos nuestros, venezolanos, y las situaciones que como consecuencia de la vida social vemos. Por ejemplo: hay un enfrentamiento a veces, bueno, aparentemente, pero en muchos casos se nota un enfrentamiento de ricos contra pobres; entre oficialistas y oposición. Eso no es ningún secreto. Y así podemos ir encontrando diversas expresiones de división, desunión, desencuentro.
– ¿Qué consecuencias ha traído esta división?
Que un país dividido no va a encontrar un camino de estabilidad ni un camino de bienestar, porque evidentemente, si uno ve al otro no solo como adversario, sino incluso como enemigo, evidentemente no va a trabajar junto con él ni lo va a aceptar.
– ¿Ud. ha visto esa situación en ambos sectores políticos?
Por supuesto, por supuesto. En las dos partes hay… puede haber, y de hecho hay, cerrazón frente al otro. Esa es una de las consecuencias.
Riesgo de exclusión
– En el comunicado de la CEV ustedes reiteran el rechazo hacia un proyecto de país ‘que conlleva a la exclusión política de quienes no lo acepten o lo adversen’ ¿se están refiriendo al Gobierno nacional?
No… No, no. Justamente ahí está. Eso es a cualquier proyecto de país, sea de la oposición, sea del oficialismo, sea de cualquiera, sea anterior, sea posterior… todo sistema político o social o religioso que excluya, ese no puede ser un proyecto de país.
– ¿Ud. cree que eso se está viendo actualmente en el Gobierno nacional?
Yo pienso que eso se está comprobando en Venezuela, que hay exclusión. Sí.
– ¿En Venezuela o en el Gobierno nacional?
Es decir, en el país se siente esa exclusión; sea, incluso, dentro de la misma oposición, sea, incluso, dentro del mismo oficialismo. Hay mucha gente excluida en ambas partes.
– Cuando la Conferencia rechaza a un sistema político que no tolere las diferencias, su discurso se torna similar a los de la oposición ¿Ud. no cree que…
No creo, no creo... no creo. Es decir, no creo. Nosotros estamos señalando ahí cosas bien universales. Ahora, si tú te sientes o yo me siento aludido, bueno, eso me está sirviendo para yo revisar mi actitud.
– Disculpe, pero hay puntos que están exactamente referidos a competencias del Gobierno nacional, como la inseguridad, la…
Las ideas no son propiedad de nadie. Yo puedo coincidir contigo aunque seamos ideológicamente distintos. Yo me imagino que en algún momento tenemos que coincidir.
– Cuando dicen que el problema de la inseguridad no se resuelve con dádivas ¿es una crítica implícita a la gestión gubernamental?
De cualquiera, de cualquiera. Si eso lo hace la oposición está mal. Si lo hace el gobierno está mal. Ahora, quien se sienta aludido tiene que revisar su conducta.
Aceptar las críticas
– Ustedes hacen un exhorto al CNE (Consejo Nacional Electoral) para que se maneje de manera independiente. ¿Creen ustedes que este no es lo suficientemente autónomo?
(Silencio) Es la imagen que tiene mucha gente.
– ¿Y la imagen que tiene la Conferencia?
Bueno, pero fíjate bien: ya empezamos a sentirnos aludidos. Fíjate: no se puede negar, eso no es cuestión… si me toca a mí aceptar lo que la Conferencia, también lo hago. Es decir, si yo tengo la imagen de que mucha gente no ha estado siempre satisfecha con la forma como se ha comportado el Consejo Nacional Electoral. ¿Cuál es mi recomendación? Que procuren mejorarla. Mejorar la imagen nos favorece a todos. Si a mí me lo dicen de la Conferencia te lo acepto.
No siempre la crítica tiene que ser vista como un enemigo. Si a mí me hacen una observación sobre la Conferencia Episcopal yo la escucho y la acepto. Entonces nosotros estamos enviando un mensaje que es ‘qué bueno, que el Consejo Nacional Electoral cada vez dé una imagen firme, más segura, más transparente, porque eso nos hace bien a todos y hace bien al mundo’. El objetivo es llamar la atención.
– ¿Llamar la atención a quién?
A todo el mundo.
– ¿A todo el mundo incluyendo al Gobierno? Porque parece que la exhortación estuviese dirigida más bien al gobierno.
A ti te parece que eso va dirigido contra el Gobierno. A mí me parece que eso va dirigido a todos (risas).
Las Fuerzas armadas deben respetar los resultados
– ¿Cómo evalúa el trabajo de la Mesa de la Unidad Democrática y el Gran Polo Patriótico para las elecciones presidenciales?
Yo no tengo por qué evaluarlos. A mí me parece que cada quien tiene su programación, cada quien tiene su meta. Me parece que cada quien tiene que caminar de acuerdo con unos principios de respeto, de ética, de consideración del otro, considerar el bien común… el poder es un medio para el bien común.
– ¿Ud. cree que la Fuerza Armada Nacional podría desconocer los resultados electorales en caso de que pierda el Presidente de la República?
Pues yo no creo. Yo no creo. Que el señor Rangel Silva haya dado esas declaraciones eso es responsabilidad de él. Yo creo que las Fuerzas Armadas de Venezuela están para defender la autonomía, la libertad, el orden del país. Eso yo creo. Ahora, que él haya dicho eso, que responda por eso ante el pueblo.