(Efe) Se refería a la asignatura de "Sociedad, Cultura y Religión" de la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) de 2002. La implantación de la LOCE fue paralizada por el gobierno socialista en 2004 y la actual Ley Orgánica de Educación, de 2006, incluye la clase de religión confesional como voluntaria, pero ninguna alternativa que sea obligatoria para el alumno.
Ha indicado Rouco que el Estado tiene que garantizar el derecho universal de la educación para todos y que se ejerza en libertad como condición fundamental para que cobre toda su esencia. Recordar esto en el momento presente de España es "oportuno y necesario", ha enfatizado.
Ha explicado que el derecho a la educación está asentado en la Constitución (artículo 27), pero "no ha sido reconocido ni desarrollado plenamente" en la legislación posterior. "No de una forma suficiente, no de una forma satisfactoria, y es una tarea y una lección que hay que aprender y desarrollar en los años que viene", ha precisado.
Ha defendido una oferta educativa de iniciativa social, tanto cristiana como de otro tipo, para que los padres puedan satisfacer el derecho a que los hijos reciban la educación integral en centros con ideario propio, y que esto se pueda desarrollar "sin trabas", plenamente en igualdad de condiciones con los públicos.
Además, ha calificado el momento que vive España como "histórico", con "connotaciones muy precisas y próximas" al acontecimiento del domingo pasado, en relación con las elecciones generales.