Es vicecamarlengo

El Papa nombra como arcipreste de Santa María La Mayor a Mons. Santos Abril y Castelló

El papa Benedicto XVI ha nombrado al arzobispo español y vicecamarlengo de la Santa Romana Iglesia, Mons. Santos Abril y Castelló, de 75 años, como nuevo arcipreste de la basílica de Santa María La Mayor, de Roma, muy vinculada a España. Mons. Abril sustituye en el cargo al cardenal estadounidense Francis Law, dimitió en 2002 como arzobispo de Boston por los escándalos de pederastia que sacudieron a esa archidiócesis.

(Efe) Mons. Abril y Castelló, arzobispo titular de Tamadia, fue nombrado el pasado 22 de enero por Benedicto XVI vicecamarlengo de la Iglesia Romana para los próximos tres años.

Nacido en Alfambra (Teruel) en 1935, fue ordenado sacerdote en 1960. Licenciado en Ciencias Sociales y Derecho Canónico, se incorporó al servicio diplomático de la Santa Sede y prestó servicios en Pakistán, Turquía y la Secretaria de Estado ("presidencia del Gobierno" de la Santa Sede).

En 1985 fue nombrado nuncio (embajador) en Bolivia. En 1989 fue trasladado, siempre como nuncio a Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial y en 1996 fue nombrado nuncio en Yugoslavia, cargo que ocupó hasta el año 2000 cuando fue trasladado a Argentina.

En 2003 volvió de nuevo a los Balcanes, al ser nombrado nuncio en Eslovenia, Macedonia y Bosnia Herzegovina. Mons. Santos Abril está considerado un gran conocedor de la situación en esa zona europea.

El camarlengo es desde 2007 el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, que sustituyó en el cargo, por motivos de edad, al purpurado español Eduardo Martínez Somalo. El camarlengo es el que se encarga de la administración de los bienes y de los derechos temporales de la Santa Sede desde que muere el papa y hasta que es elegido el nuevo pontífice.

Santa María la Mayor, una de las cuatro grandes basílicas de la Ciudad Eterna (las otras son San Pedro del Vaticano, la San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros), data del papado de Sixto III (432-440). Está muy ligada a España y por una bula del papa Inocencio X todos los reyes de España son protocanónigos de la Basílica.

El emperador Carlos V donó al papa Alejandro VI el primer oro procedente de América, con el que se doró el artesonado de Santa María La Mayor. Posteriormente, en tiempos del rey Felipe IV y en virtud de la bula "Hispaniarum Fidelitas", se instauró que cada año España entregase el óbolo (donativo) a la basílica y se celebrasen solemnes celebraciones eucarísticas en la misma con motivo de la festividad de San Fernando (el 30 de mayo) y en otras ocasiones.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Luis Fernando
Hale, ya sabemos cuál va a ser el próximo cardenal español.
21/11/11 3:30 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Ha sido un gran nuncio en Bolivia, y sí, es sin duda uno de los próximos cardenales de la Santa Iglesia Romana... y a futuro... quién sabe.
21/11/11 3:52 PM
Tony de New York
Gracias a Dios!
21/11/11 4:06 PM
juvenal
¿A qué viene esa "y" entre los dos apellidos?
21/11/11 4:21 PM
Hermenegildo
¿D. Santos peretenece por casualidad a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz?
21/11/11 6:39 PM
juan manuel ramilo costas
Me alegro mucho: es un buen sacerdote y un diplomatico de talla.Recibe el premio a su labor abnegada en favor de la Iglesia y a su fidelidad perruna al Vicario de Cristo.Ojala pronto lo veamos hecho cardenal.
21/11/11 8:33 PM
Ronald Ferrera- Cerrato
Muy bellos los mensages de Don Jose Maria Iraburu, ademas muy alegres por el nombramiento el Ilmo Mons . Don Santos Abril .Gracias por sus mensages . DIOS lo ilumine
siempre para bien de todos.Ronald Ferrera Cerrato Mexico.
29/01/12 11:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.