Se oponen a la llegada de un sacerdote del Camino Neocatecumenal

El obispado de Lugo no cederá a las presiones de un grupo de fieles que quieren imponer su criterio

El obispado de Lugo no tiene previsto realizar cambios en la parroquia del Sagrado Corazón, según se desprende de un breve comunicado dado a conocer ayer. El pasado domingo los vecinos continuaron con sus protestas, acudiendo a misa en otras parroquias y concentrándose otro grupo delante de la iglesia del barrio a la hora de la misa de las 12.00 horas. La razón es que no están de acuerdo con la llegada de un sacerdote del Camino Neocatecumenal.

(La Voz de Galicia/InfoCatólica) El texto difundido ayer por el obispado lucense señala que “ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la situación pastoral que se vive en la parroquia del Sagrado Corazón”, el obispado quiere aclarar cuatro aspectos. En primer lugar, asegura que los sacerdotes anteriormente responsables de esa parroquia, “don Guillermo, don Miguel y don José, siguen en sus puestos, habiéndose añadido al equipo, desde el mes de octubre, un nuevo sacerdote, don Augusto”.

Asegura también el obispado “que todos ellos son responsables en común de las parroquias que tienen encargadas, en primer lugar de la del Sagrado Corazón; y que distribuyen entre sí libremente sus tareas personales”.

Recuerdan que el Camino Neocatecumenal está aprobado por el Papa

A continuación, el texto oficial de la diócesis dice que “el rechazo y las descalificaciones del Camino Neocatecumenal contradicen las decisiones de la Iglesia Católica, ya que ha sido aprobado por el Papa y está presente en multitud de diócesis de todo el mundo”.

En el último punto, el obispado reivindica su condición de autoridad dentro del organigrama eclesiástico. “El único camino adecuado para la vida de una comunidad parroquial es el ejercicio del amor fraterno y la comunión con la Iglesia, representada en cada diócesis por su obispo”.

Anteayer el sector vinculado a la asociación vecinal anunció manifestaciones y pedirá la colaboración de otros colectivos.

Quieren que sea un cura quien decida todo

Lo cierto es que la nota de la diócesis desmiente gran parte de las acusaciones de dicha asociación vecinal, al negar que se haya retirado de la parroquia a ninguno de los sacerdotes y al explicar que con la llegada del nuevo presbítero se ha producido un reparto de las tareas pastorales con el acuerdo de todos los curas.

El grupo de feligreses aseguró días atrás que mientras Miguel Fernández no sea el cura titular, el que defina las tareas de la parroquia, no entrarán a ninguna de las misas que se oficien en la iglesia. Consideran que el nuevo sacerdote, Augusto Alvarado, está alejado de la realidad social que vive el barrio y que sus doctrinas nada tienen que ver con el modelo cristiano que vivió la parroquia durante décadas con Guillermo Méndez y que ven como positivo.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

25 comentarios

tomas
Esto es increible! Estos de esta parroquia no se han enterado que aqui no somos ni de Cefas, ni de Pablo, ni de Apolo... Me cuesta mucho creer que se rechaze a un sacerdote por ser del camino neocatecumenal ¿qué pasaría si mandasen a un cura del opus, o de la renovación carismática, o los legionarios, o de acción católica, o sin ir más lejos(que es lo mismo) de los carmelitas, jesuitas o cualquier orden religiosa? ¿qué quieren elegir un cura a la carta? Cuidado, que de eso a crearse a un dios a su medida no hay nada.
8/11/11 11:58 AM
Gabar
Los perjudicados serán ellos, si no quieren asistir a las misas.

Es un intento de coacción bastante estúpido,además de mostrar que están algo lejos de ser verdaderos hermanos en la fe; con ese modo de proceder, se acercan a comportamientos de secta.

Nunca entenderé esas posturas.
8/11/11 1:24 PM
Jordi
La conducta de la comunidad es la correcta... en una comunidad protestante, que tiene derecho a la libre elección de pastor (o de veto). Parece que se han equivocado de tiro.
8/11/11 2:31 PM
solodoctrina
Es absolutamente inmoral y absurdo que un católico rechace a un sacerdote ordenado licitamente, por motivo de pertenecer a un carisma aprobado por la Iglesia de Dios. Asimismo no existe en la Iglesia "modelo cristiano" de parroquia que pueda esgrimirse como argumento para rechazar a un cura.
8/11/11 2:57 PM
Schlomo
Estoy totalmente de acuerdo con los dos comentarios precedentes. Además me resulta muy sospechoso que voluntaria y espontaneamente haya surgido esa oposición a un sacerdote del Camino Neocatecumenal. Detrás, habrá alguien, que se niega a perder parcelas de poder o a que le contradigan en sus enseñanzas y que se resiste a la autoridad de la Iglesia. Con la escasez de sacerdotes que hay, sólo falta que cada parroquia elija e imponga cómo tiene que ser el suyo. Cuando las ovejas ejercen de pastores se pierde el rebaño. Todo mi apoyo a ese Obispo y a ese sacerdote.
8/11/11 3:11 PM
Carmen
Me parece muy triste: Feligreses de una parroquia contra un sacerdote enviado por el Pastor de la Diócesis. Ahí hay alguien con muy mala idea que marea la perdiz. Pasará, no hay que darles demasiada importancia.
8/11/11 3:26 PM
juan manuel ramilo costas
Si los fieles catolicos son asi, es mejor que no haya ninguno.Si no les gusta el sacerdote, que abandonen la Iglesia y creen una a su gusto.El respeto a la jerarquia es consustancial a la doctrina catolica, pues simboliza la fidelidad al papa.Quien no es fiel al sumo pontifice no puede seguir siendo catolico.
8/11/11 3:35 PM
celta
Mi conclusion es que los fieles necesitan un exorcismo, tienen al enemigo dentro.
8/11/11 5:15 PM
Tito Livio
Pues que ni pisen el Templo de Jesucristo! Qué narices se han creido! ¡Que se larguen a una iglesia protestante de esas donde los fieles eligen a sus pastores, los destituye, los nombran y renombran! Aquí, en la Iglesia Católica no, gracias.
8/11/11 6:18 PM
Lez
Amiguiños, xa estades fóra de Igrexa. Non fai falla dar maís pasos. ¡Xa estades fóra!Non hai Igrexa sen obediencia e respeto ó Bispo, sucesor dos Apótolos. Repito: xa estades fóra.
8/11/11 7:31 PM
susi
No sé qué pasa en otros lugares, pero en Galicia este tipo de actitudes aparecen de vez en cuando, por ejemplo, cuando el obispo traslada al cura de parroquia y no quieren que se marche.Entonces, "boicotean" al nuevo, dejando de ir a misa.
Penoso y triste.
8/11/11 8:26 PM
Bignatius
¿No irían a Misa con un perro y una flauta? Todo esto es una indignadez. Pero el cura Kiko puede llenar el templo con los suyos.
8/11/11 10:21 PM
Emilio
Queridos feligreses,no hagáis caso del nuevo cura si os dijera:
Que no améis a Dios sobre todas las cosas,
Que no ayudéis al prójimo,
Que cada uno se salve a sí mismo,
Que rezar el Rosario diariamente es una tontería,
Que arrodillarse ante la Consagración es cosa de antes,
Que visitar y despedirse del Santísimo es de maniaticos,
Que la confesión comunitaria reemplaza a la individual,
Qué para llegar a DIOS es prioritario el camino Neocatecumenal...
Queridos hermanos en la fe: Esto NO OS LO VA A DECIR, Os dirá la PALABRA DE DIOS , aunque con su propio estilo. Por ello este nuevo sacerdote ES OTRO APOSTOL DE CRISTO. Es como Juan, como Pedro, como Santiago..... !Acogedlo en vuestros corazones!
9/11/11 8:59 AM
Schlomo
Estos "fieles" gallegos, ¿a quién son fieles?, ¿a la Iglesia de Jesucristo o a la que ellos se han creado?, ¿qué buscan en la Iglesia, el mensaje de Cristo o el de alguien que les diga lo que les gusta oir, lo que no les moleste, lo de siempre? "Los pensamientos retorcidos alejan de Dios y el poder, puesto a prueba, confunde a los necios" (libro de la sabiduría)
9/11/11 9:22 AM
Emilio
Apreciados hermanos en la fe: No sigáis a este nuevo sacerdote si os dijera:
Que no améis a DIOS sobre todas las cosas
Que primero te ames a ti, y después a los demás
Que nuestra MADRE MARÍA no es la Madre de JESUS
Que la confesión individual es cosa de antes
Que arrodillarse ante la CONSAGRACIÓN está mal visto
..... No os dirá esto. OS dirá la palabra de DIOS.
Este sacerdote es OTRO APOSTOL DE JESÚS. Es como Pedro, como Juan, como Santiago, como Mateo.... ¿Por qué entonces no lo queréis?
Hermanos en la fe: ABRIDLE VUESTROS CORAZONES Y TRATADLO,AHORA, AL PRINCIPIO, CON MUCHÍSMO CARIÑO.
9/11/11 9:25 AM
Diego
Si cuando el rio suena.....
9/11/11 11:27 AM
¿Cuando el río suena?
Ese refrán es malvado.
Los santos también eran odiados, los apóstoles tenían que soportar todo tipo de calumnias, desprecios, etc... ¿cuando el río suena...?

Es un dicho malvado que siembra la cizaña cuando se pronuncia, y no dice la verdad, solo juzga a quién odia el que lo dice.
9/11/11 11:35 PM
Javier Galbell
Seguro que este joven presbítero, Augusto Alvarado, debe ser muy fuerte y de gran fe, para que lo hallan destinado allí, conociendo la situación y esperando que pudiese soportar semejante presión.

Por fortuna, parece que se trata sólo de un pueblo de Lugo, y de una parroquia concreta, no de toda la provincia. Y será siempre un consuelo para él, en medio de tanta hostilidad, contar con el apoyo de sus superiores.

Espero que con su buen hacer, siguiendo a Cristo, pueda poco a poco, ir desbloqueando está situación, que parece haber sido creada (más que por la feligresia), por la malidicencia y mala actitud hacia las nuevas realidades eclesiales, y en concreto la negativa visión que tenía del Camino Neocatecumenal, el anterior párroco (y quizás también el actual), ya que Augusto ha sido enviado allí por el Obispo de coadjutor.

Pero a pesar de la aclaración del Obispado a su favor, lo que tengo muy claro leyendo esto, es que al pobre,... tanto los sacerdotes de está parroquia, como los feligreses, ... y al menos durante el primer año (si resiste vivir en medio de semejante hostilidad),... unos y otros, se las harán pasar canutas.

Espero que sus superiores no le abandonen, y estén muy pendientes de seguirlo y sostenerlo, porque no lo tiene, para nada fácil.

  A mi me impresiona siempre, cuando escucho las noticias, que en la zona vasca existan hoy, tantos miles y miles de etarras, o de población que los apoya. Y con semejante ambiente social, aunque un sacerdo
10/11/11 8:24 AM
Diego
Pues estos feligreses serán santos porque de 17 comentarios 15 son insultos y juicios contra estos, hasta endemoniados les llaman.
10/11/11 9:56 AM
Juan
Que lo santos sean calumniados e insultados no significa que todo el que es calumniado e insultado es santo.
Además, los santos manifiestan una actitud de obediencia, sin murmurar y sin revelarse contra la autoridad. Santos te garantizo que no lo son, tienen de santos lo mismo que yo. Y esto no es insultarles que, como bien has dicho, sí se ha hecho en comentarios anteriores.
10/11/11 7:21 PM
Cova
¿Por qué estos fieles no hacen un acto de humildad y obediencia(como buenos cristianos)y escuchan a este sacerdote?. Ya le han juzgado y ya sabeis lo que nos dijo Jesus a este respecto, yo les aconsejo que tengan paciencia y si este sacerdote se aparta de las enseñanzas de Jesus nuestro Señor, entonces pedir al obispado que lo eche, mientras tanto es mejor obedecer a su Pastor (el Obispo) y seguro que así no se equivocaran nunca y ademas practicaran un poco la humildad.Jesus rezaba el credo judio que empieza así:"Escucha Israel...."
10/11/11 8:31 PM
Saulo
Algunas de estas noticias se me quedan un poco cortas en cuanto a los detalles. Y en estos casos los detalles son muy importantes. ¿De cuántos parroquianos estamos hablando?¿Cuántos fueron a misa en otras parroquias, cuántos a la manifestación? No es que los números lo sean todo en la Iglesia o en cuestiones de fé, pero resulta que en algunas noticias se les da una relevancia a 4 gatos que no se merece. No sé si es el caso. Qué panorama de fé había antes en la parroquia, qué pastoral, qué evangelización. Cómo son las relaciones de estos tres curas con el obispado de Lugo. A parte de estas preguntas, me resulta sorprendente que a 3 curas se una un cuarto, lo cual en muchos casos en insólitos, ¿realmente es una parroquia con tantos fieles para necesitar este clero?¿es que el nuevo sacerdote está destinado a poner en práctica poco a poco otra línea pastoral?Si es así ¿por qué permanecen los anteriores? Si no lo es ¿qué problema hay?¿la llegada del nuevo presbítero anuncia la apertura del Camino Neocatecumenal en esa parroquia?¿qué experiencia tienen los feligreses o los sacerdotes presentes sobre el Camino para reaccionar así?¿está reñido el Camino o si quiera un sacerdote del Camino con una intensa pastoral social o con lo que está reñido es con una eclesialidad muy malamente llamada "postconciliar" (léase progresista, revolucionaria, populista o simplemente marxista), lo digo por el comentario "la situación social" del barrio. Por de pronto se me ocurre eso. La Paz.
13/11/11 11:54 PM
Saulo
Otra pregunta más. ¿Se podría enmarcar el respaldo del obispo al nuevo sacerdote y frente a la reacción de estos fieles (y no sé si de algunos de los sacerdotes presentes) dentro de los recientes golpes de autoridad de varios obispos españoles frente a sectores heterodoxos o contestatarios de muchas diócesis y que largamente han gozado de impunidad? Entiendo que esta pregunta es ya mucho más aventurada y que está hecha desde el desconocimiento de tal parroquia y del estado de la diócesis de Lugo. ¿Hay alguien a la escucha que conozca algo de primera mano?¿Desde Infocatólica se ha indagado un poco más? Es que el artículo es un tanto vago. ¿O es que hay algún artículo anterior en el que se daban más detalles y no lo he podido leer?. De todas formas muchas gracias a Infocatólica por su labor. La Paz.
14/11/11 12:01 AM
Javier Portillo
Hoy Domingo 26 de Febrero, tomó posesión de la parroquia de Sta Mº del Camino y Ntra de la Palabra, D. Augusto Cesar da Silva, ¿es el mismo sacerdote?, como parroco titular.
Es del Camino Neocatecumenal, tuvo problemas en una parroquia de un pueblo de Lugo (debe de ser el mismo sacerdote)
El martes de la semana pasada nos lo presentaron a los del consejo parroquial y alguien hizo el comentario del problema en Lugo.
Nosotros le hemos acogido con todo cariño y respeto y nuestro pastor anterior D. José Luis Gurpegüi, nos pidio que así lo hicieramos y nos dijo tambien que si le seguíamos a el, significaba que mal sacerdote habría sido pues a quien tenemos que seguir es a Jesucristo nos lo presente un sacerdote u otro.
En nuestra parroquia no hay comunidades del camino neocatecumenal, pero no por eso dejamos de ser cristianos y por lo tanto acogemos al pastor que el obispo nos mande y además agradecidos.
AUGUSTO: BIENVENIDO
26/02/12 10:17 PM
una oveja encontrada
El camino neocatecumenal, es uno de los movimientos que ha hecho volver a tener fuerza a la iglesia, este es un gran kerigma insiprado por Dios, gracias a este volví a creer, me estaba alejando y Dios me recogió y me devolvió por el camino de la verdad, que es su iglesia por Medio del camino neocatecumenal. Este es una gracia y una gran luz para la iglesia. muchas familias he notado que gracias al camino se han vuelto a perdonar y a seguir unidos, gracias a este ha traido varias vocaciones, etc. El camino es un gran bien para la iglesia. Nació en una gran epoca donde la iglesia estaba en crisis y mas en los jovenes, el camino acerca la iglesia a los jovenes. saludos, el camino solo nos ha brindado maravillas.
3/09/21 1:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.