De 2000 denuncias, 48 han sido demostradas en los juzgados

La Iglesia en Holanda indemnizará a las víctimas de abusos incluso en los casos que hayan prescrito

La Iglesia Católica en Holanda aceptó ayer pagar indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales por parte de sus eclesiásticos siempre y cuando existan pruebas de ello e incluso en los casos en los que los que el delito ya haya prescrito, según anunció la Conferencia Episcopal. Las cantidades oscilarán entre los 5.000 y los 100.000 euros, según la gravedad de cada caso.

(Efe) La decisión, comunicada en un documento de once páginas emitido por la Conferencia Episcopal, sigue las recomendaciones publicadas en junio pasado por la comisión dirigida por un catedrático de la Universidad de Rotterdam, Siewert Lindenbergh, que analizó durante un año la posibilidad de que la Iglesia compensara a las víctimas de esos abusos.

Según esa comisión independiente, las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos tienen derecho a una indemnización que podría alcanzar los 100.000 euros en los casos de mayor gravedad (por ejemplo violaciones reiteradas), mientras que otras compensaciones oscilarían entre los 5.000 y los 25.000 euros.

Holanda investiga desde marzo de 2010 los presuntos abusos sexuales por parte de religiosos en la Iglesia católica, habiéndose registrado casi 2.000 denuncias desde que la comisión comenzó sus pesquisas.

Hasta el momento, 48 personas tendrían derecho a una indemnización, ya que sus denuncias han sido demostradas en los tribunales.

La comisión que estudia estos casos, dirigida por el exministro Wim Deetman, de religión protestante, espera ofrecer sus últimos resultados a finales de este año.

La comisión Deetman, formada por expertos independientes pero auspiciada por la Conferencia Episcopal, investiga los abusos cometidos en Holanda desde 1945 hasta la actualidad, y fue creada en marzo pasado.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Schlomo
Sería muy interesante que también se indemnizara a las víctimas de abusos en ottros estamentos ajenos a la Iglesia, ya que parece que sólo ocurre en la Iglesia cuando la realidad demuestra que en la familia y colegios, no necesariamente religiosos,es donde más abusos hay. En cualquier caso la indemnización debiera tender a reparar un daño moral real, efectivo y no a "premiar" o lucrar a quienes, desgraciadamente, han sufrido esos abusos.
8/11/11 9:49 AM
José Carlos
Os dejo el enlace de un artículo sobre las pastoral en Holanda desde los años 50 que explica los frutos podridos de esas enseñanzas "progresistas".

El documento es:
Elders, L. (2008). La catequesis en Holanda desde los años cincuenta hasta la revisión del así llamado catecismo holandés. Anuario de Historia de la Iglesia, 017, pp. 343-349

El enlace:
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/355/35517028.pdf
8/11/11 12:30 PM
mecistofeles
Que curioso, aqui no comenta nadie.

La cabeza como el avestruz....!en el hoyo¡

Ojos que no ven... corazón que no siente. Mal ejemplo.
8/11/11 2:05 PM
Iván
El Arzobispado de Santiago de Chile cerró la investigación previa sobre la denuncia presentada en las últimas semanas contra el presbítero Cristián Precht por supuestos abusos sexuales.

Dicha denuncia había sido interpuesta por María Carolina Bañados.

Según la declaración oficial, "no hay elementos que permitan acreditar la verosimilitud de los hechos denunciados, en cuanto constitutivos de derecho canónico, es decir, de abuso sexual cometido por un clérigo contra un menor de edad".
8/11/11 2:42 PM
juan manuel ramilo costas
Que de dos mil denuncias solo 48 hayan sido aceptadas demuestra hasta que punto los oportunistas enemigos de la Iglesia han aprovechado el escandalo de los abusos para pescar en rio revuelto.Acusar a alguien sin pruebas es abominable y, en los Estados Unidos, uno de los delitos mas graves.
8/11/11 3:39 PM
Tony de New York
Excelente noticia! Ahora bien, que pasó con los sacerdotes que cometieron tales CRIMENES?
8/11/11 5:25 PM
Schlomo
Con el lamentable tema de los abusos. Se ha aprovechado para orquestar toda una campaña contra la iglesia y sus sacerdotes. El porcentaje de abusos en la iglesia es muy probablemente similar o inferior al que se da en otros estamentos vinculados con la juventud, pero eso no es noticia. Se ha querido echar un manto de estiercol sobre todos los sacerdotes para ocultar que la inmensa mayoría están dando su vida por Cristo y por los hermanos llevando una vida digna de admiración. Dice un dicho árabe; "si quieres matar a tu perro di que tiene la rabia". En este tema está pasando algo parecido. También se está dando la práctica de denunciar abusos cometidos hace 30 años sin prueba alguna con el fin de obtener un dinero fácil. A los abusadores a la cárcel pero también a los calumniadores.
9/11/11 9:12 AM
mazinguer
La cuestión es que el celibato, el continuo contacto con los muertos (espiritismo puro y duro) y la mala interpretación interesada de los escritos Bíblicos conducen a la locura.

Todo eso ya lo vimos en Babilonia ¡Pueblo mío, salid de ella!
9/11/11 11:38 AM
Chimo Vice
Mazinguer, serénate y no hagas el ridículo con tus diatribas.

De cada 60.000 abusos sexuales contra menores que se producen en el ámbito civil cuyos responsables son seglares, sólo uno puede tener como responsable a un posible sacerdote. Hay que perseguir la denominada pederastía allá donde tiene lugar y dejar de insultar a la Esposa de Cristo.

Espero que la agencia EFE se haya vuelto a equivocar, como es habitual en ella y la Iglesia en Holanda no pague ni un euro de indemnización por delitos cometidos por personas físicas que no le son atribuibles.
9/11/11 12:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.