Les impide asistir a la celebración de Nuestra Señora de Palestina

El gobierno de Israel no respeta la libertad de culto de los palestinos católicos

El Consejo de Iglesias Católicas del área de Ramala criticó este domingo a las autoridades israelíes por haber denegado a sus feligreses palestinos los permisos para poder asistir en Israel a la celebración de Nuestra Señora de Palestina, una importante festividad cristiana en Tierra Santa. La conmemoración tuvo lugar hoy en el monasterio de Deir Rafat, a 26 kilómetros al oeste de Jerusalén.

(Agencias/InfoCatólica) La festividad de Nuestra Señora de Palestina se viene celebrando desde 1927 en Deir Rafat, una zona rodeada por conventos y monasterios católicos fundados por el patriarca Louis Barlasina. Roma aprobó la festividad en 1933 y la consideró como “una súplica para pedir protección especial a Nuestra Señora, en la tierra donde nació”.

Para asistir, las congregaciones palestinas deben solicitar un permiso a la Administración Civil, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en el territorio palestino ocupado. La diócesis de Ramala y las aldeas vecinas comprende un total de 15.000 feligreses católicos y, a diferencia de otros años, ninguno de ellos ha recibido los permisos para poder asistir a la festividad, denuncian sus responsables.

“Este es otro ataque israelí a la liberad de culto. Es un intento de Israel de desconectar a la comunidad cristiana más antigua del mundo de sus lugares de culto y tradición”, manifestó el padre Faisal Hijazeen, sacerdote de la iglesia de la Sagrada Familia, de la diócesis de Ramala.

Hijazeen, que califica los hechos de “castigo colectivo por el mero hecho de ser palestinos”, llamó a la comunidad internacional a “adoptar todas las medidas necesarias para frenar la falta de respeto de Israel por nuestros derechos humanos y nacionales”.Y lamentó que “es una catástrofe que algunos de los denominados ‘gobiernos cristianos’ continúen apoyando a un estado sin ser conscientes de las dramáticas consecuencias de sus políticas sobre el terreno y cómo éstas afectan el futuro de la Cristiandad en Tierra Santa”.

Interpelado por la denuncia del Consejo de iglesias Católicas del área de Ramala, el responsable de Coordinación de las Actividades del Gobierno israelí en los territorios ocupados palestinos (COGAT, por sus siglas en inglés), Gay Inbar, manifestó no estar familiarizado con la denegación de permisos a los feligreses palestinos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

José María
Seguro que ahora alguno me insultará si digo que el gobierno sionista israelí, además de matar a su propio pueblo (facción palestina, por supuesto), como un Gadafi cualquiera, es profundamente no ya antidemocrático, sino anticatólico. Vamos, como si fuera nazi.
31/10/11 10:44 AM
Victorino
Israel es la única democracia auténtica de la zona. Lo cual no quiere decir que no haya cometido abusos.
31/10/11 10:51 AM
Fraterno
Dentro de los palestinos católicos los hay (y mucho) que van en contra de Israel. Cualquier peregrino nimiamente inteligente se da cuenta. Si no, observen a los guías palestinos. Y con esto no quiero decir que sean malos simplemente que se contagia el discurso de rechazo: los árabes no simpatizan con los judíos.
31/10/11 11:43 AM
Minero
Normal que vayan contra Israel, si alguien que te hubiese perseguido, torturado y hecho tu vida imposible desde hace 60 años también estarías en contra. Lo contrario sería bastante masoquista.

Israel es el principal enemigo del cristianismo en la zona. De hecho, el Islam radical que ahora existe ha sido creado y azuzado por Israel.

Supongo que ahora nos tocará ver una exposición de católicos que prefieren a Israel antes que a los católicos palestinos.
31/10/11 12:55 PM
Bernardo
Minero, lo que sí se puede hacer es un reportaje sobre las vejaciones constantes que sufren los palestinos cristianos a manos de los palestinos musulmanes con los que conviven a diario. ¿O acaso te piensas que lo que quiere Hamas para Palestina es un paraíso de libertad religiosa?
31/10/11 2:51 PM
Fortis
Con eso de que los judíos están tan amenazados por los musulmanes, cometen muchos abusos. Y éste es otro caso que los muestra. Y es que las cosas mal hechas son un lío continuo. El estado judío nació como lío, como lío continúa y sólo por milagro de Dios dejará de ser lío. Y muy peliagudo por cierto.
31/10/11 4:51 PM
Javiergo
El gobierno sionista israelí, que practica el apartheid desde sus comienzos, no respeta la libertad de culto de los palestinos católicos, no por ser católicos, sino por ser palestinos. Por más que nos sorprenda, es muy importante conocer este dato, que cualquier persona mínimamente informada sabe perfectamente: la ideología sionista es una de las pocas que quedan en este mundo que se basa en criterios de raza, de "pueblo elegido". Ignorar esto es no comprender nada de lo que está pasando en Oriente Medio. Es triste pero cierto. Por lo demás, el ser una "democracia" (lo cual habría que matizar bastante) no es una patente de corso para que un Estado haga lo que le dé la gana. Miremos sin ir más lejos a las democracias occidentales con el aborto... En fin, el sionismo es al judaísmo lo que el fundamentalismo integrista al islam. Una ideología tóxica, racista y peligrosa. Por cierto, hay en el mundo muchos más no judíos sionistas que judíos que sean sionistas. Los republicanos (y muchos demócratas) en EE.UU. y el Partido Popular en España son un buen ejemplo de ello.
31/10/11 7:45 PM
InfoCatólica
Aviso:

Debido a que estamos cambiándonos a un servidor nuevo, es posible que algunos comentarios escritos hoy no aparezcan.

Sentimos el inconveniente pero no podemos hacer nada.
1/11/11 10:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.