Nota del obispo de San Sebastián

Mons. Munilla da gracias a Dios por poder ver más cercana «la ineludible y urgente disolución de ETA»

Mons. José Ignacio Munilla ha redactado una nota para su lectura hoy en todas las parroquias de su diócesis con motivo del último comunicado de la banda terrorista etarra. El prelado guipuzcoano da gracias a Dios por poder ver más cercana «la ineludible y urgente disolución de ETA», recuerda a cada una de las víctimas del terrorismo cuyo dolor no puede ser acallado, agradece a quienes han trabajado por la paz, ofrece a la Iglesia como instrumento de reconciliación y señala que ésta debe comenzar por la conversión personal, acogiendo a Cristo, que es quien derriba los muros que nos separan.

(InfoCatólica) Reproducimos por su interés el texto del obispo de San Sebastián, que acaba de regresar de su viaje al Cuerno de África:

Nota de D. José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián, para que sea leída en todas las parroquias, monasterios, santuarios y comunidades donde se celebre la Eucaristía Dominical:

  1. Hoy, Día del Señor, celebramos la Eucaristía en un contexto inmediato muy concreto, después de que la organización terrorista ETA ha hecho pública la decisión de “cese definitivo de su actividad armada”.   La eucaristía es “acción de gracias”, y hoy agradecemos a Dios poder ver más cerca la ineludible y urgente disolución de ETA.
  2. En esta Eucaristía, queremos recordar de forma especial a cada una de las víctimas del terrorismo. Seguimos estando unidos a las familias que sufren, a veces en el silencio de la soledad, la injusta ausencia de sus seres queridos, que son los nuestros. La comprensible ilusión social generada por la noticia del cese de la violencia terrorista, no puede acallar el dolor de las víctimas, que no ha cesado.
  3. Además, queremos dar las gracias a quienes, desde la primera acción terrorista, y de forma desinteresada, se han comprometido públicamente contra la violencia y han trabajado por la paz, a título individual, en asociaciones eclesiales y civiles, en los partidos políticos, en la judicatura, en los medios de comunicación social, en las fuerzas de seguridad…
  4. El trabajo que se nos presenta a partir de este momento sigue siendo grande. Como Iglesia del Señor, queremos ofrecernos a Dios y, con su ayuda, a la sociedad, como instrumentos de reconciliación, para que las heridas abiertas puedan llegar a sanarse. Haciendo nuestra la oración de San Francisco de Asís, le pedimos a Dios en esta Eucaristía: “Señor, haz de nosotros un instrumento de tu paz”.
  5. Esta tarea de pacificación y reconciliación debe comenzar desde el interior de nuestros corazones, de forma que cada uno de nosotros completemos el camino de nuestra conversión personal, acogiendo a Cristo como aquel que ha derribado los muros que nos separan y haciendo posible una sociedad donde el vínculo de la caridad no sea una utopía y donde la verdad sea buscada en libertad y aceptada con humildad. Los cristianos estamos implicados personalmente y como Iglesia en esta tarea y ponemos al servicio de todos nuestra fe.

16 comentarios

Lluís
¿Quiénes pedirán perdón?
23/10/11 11:00 AM
Mariano
Gracias Monseñor
23/10/11 11:24 AM
jose bascones
Monseñor Munilla dice claramente:

"La comprensible ilusión social generada por la noticia del cese de la violencia terrorista, no puede acallar el dolor de las víctimas, que no ha cesado."

Es una injusticia que todo el que haya cometido o cooperado a cometer delitos, sobre todos de sangre, salga sin castigo, sólo por el cese de la violencia.

El perdón de las víctimas no excluye el justo castigo de los asesinos.

Incluso Dios, que es la Bondad Infinita, aunque perdone al pecador y no se acuerde ya de sus pecados, sinembargo no le quita el justo castigo que debe por ellos en el purgatorio. Dios es bueno, pero no un buenista.
23/10/11 11:53 AM
Nova
Es una nota muy valiente. Fíjense que hasta da las gracias a la Judicatura y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad...

Además, para que la pacificación y reconciliación sean reales, el Obispo pide la conversión personal, "haciendo posible una sociedad donde el vínculo de la caridad no sea una utopía y donde la verdad sea buscada en libertad y aceptada con humildad".

Que la verdad sea buscada y aceptada. Lo cual entiendo que incluye la verdad histórica. Ahí está la clave, junto con la conversión de cada uno, efectivamente.

Muchas gracias, Monseñor Munilla. Es usted una bendición de Dios para los vascos y para España.
23/10/11 12:31 PM
Catecúmeno
Así es: conversión, humildad, caridad, verdad y justicia, con la Gracia de Dios. Es el único camino para superar tanto mal.

Sé que me repito más que el ajo pero no puedo por menos que insistir: este hombre es un auténtico instrumento de Dios, un reflejo de Su misericordia para con nosotros, un verdadero pastor.

Y me uno al comentario de Nova.
23/10/11 1:57 PM
Ricardo de Argentina
La comprensible ilusión social generada por la noticia del cese de la violencia terrorista, no puede acallar el dolor de las víctimas, que no ha cesado.
----
¡Qué contundencia! ¡Qué sabiduría! ¡Qué valor!
23/10/11 4:36 PM
Asclepio
¿ y donde está por parte de ETA, el arrepentimiento del mal hecho, el irrevocable propósito de la emmienda y la adecuada reparación a las pobres victimas ?. Si no se consigue el perdón de estas y la verdadera reconciliación cristiana , nunca habrá justicia ni autentica paz.

Y los de ETA Siguen debajo de sus secretas capuchas, su hortera boina y con el egoista puño cerrado narxista leninista bien levantado, ergido y amenazante.
23/10/11 5:12 PM
Long
Indudablemente cada dia que pasa esta mas cerca la disolucion de ETA, esto no es ningun misterio, pero yo no me fio ni un pelo de los encapuchados. Estos energumenos no hacen ninguna concesion gratis y ademas amedrentando y burlandose de las victimas y no victimas.La esperanza no se pierde pero la realidad tampoco.
23/10/11 5:37 PM
longinos
El Obispo Munilla es un soplo de aire fresco para la Iglesia Vasca,enrarecida,politizada y sesgada desde hace años. Acierta desde el principio en su accion pastoral,centrando el problema en la conversión personal de los corazones sin la cual no es posible ni el perdon ni la reconciliacion.
Obviamente una actitud evangelica como la suya no puede dejar de escandalizar a los de siempre,pero su mandato prioritario es la Iglesia y el pueblo a él encomendados.
No es equidistante entre victimas y verdugos como algún antecesor suyo y tiene una valentía apostólica que denota ideas claras y vida interior sólida.
Recemos por él ya que se encuentra como oveja en medio de lobos.
Animo y adelante D. José Ignacio.
En cuanto al pecado de los terroristas,precisan aún mas de nuestra oración para que el Señor les conceda un arrepentimiento salvador y enmienden sinceramente sus vidas
23/10/11 6:00 PM
Gregory
Me imagino que debe haber una petición de perdon y desde luego una conversión se pueden perseguir ciertos fines sin la necesidad de ver al mundo arder. Me uno a la acción de gracias de Mons. Munilla.
23/10/11 7:25 PM
Eladio
A, mi me deja un sabor un poco agridulce, esta nota. Decia el beato J.P II, en el 2002, que no había paz sin justicia, y no había justicia sin perdón. Así que a mi me hubiera gustado, que se hablara también del perdón de los que han originado tanto dolor, hacía sus victimas. Porque en la nota de ETA, enaltece a sus compañeros, fallecidos y encarcelados, pero no muestra ninguna sensibilidad para las victimas.
24/10/11 10:01 AM
PEDRO
Gracias al Obispo Munilla por su valiente homilia. Mi recuerdo me lleva a Lourdes, cuando presdia una peregrinación de la Diócesis de Palencia y la misa que ofreció en la Gruta, a la que unimos muchos españoles que estabamos en aquél momento en el Santuario. Nosotros de Barcelona, al lado nuestro unos de Toledo, en fin una auténtica maravilla y junto a nosotros participando una pergrinación de ingleses. Gracias Serñor `por el don de tener un Obispo como Munilla, nos devuelve la esperanza de un futuro mejor. Como decía una de las más grandes ssantas del siglo XX, Sor Teresa Benedicta de la Cruz, alemana, judía, religiosa carmelita y mártir de Auschwitz: "Si reina la paz en tu corazón, entonces esa pa
24/10/11 12:36 PM
PEDRO
esa paz vendrá también al mundo".
24/10/11 12:39 PM
Alejo
Siempre hay que dar gracias a Dios...como hace Mons. Munilla.

Y acto seguido, los españoles de bien que puedan, deberían de estar en la concentración de Madrid el día 29 a las 13h. por las victimas del terrorismo, por España y contra la infamia de la eta que nos quieren vender muchos políticos, entre ellos los PoPulares.
24/10/11 1:15 PM
Charo
Evidente, Eladio. Antes que la Paz tienen que venir la Justicia y la Libertad. Y de eso, en Vascongadas, nada. El comunicado es una farsa vergonzosa en connivencia con el gobierno para ayudarle -una vez más- en las elecciones. En realidad nos están gobernando conjuntamente ETA y los socialistas desde 2004, todo estaba preparado.
24/10/11 2:02 PM
Charo
Evidente, Eladio. Antes que la Paz tienen que venir la Justicia y la Libertad. Y de eso, en Vascongadas, nada. El comunicado es una farsa vergonzosa en connivencia con el gobierno para ayudarle -una vez más- en las elecciones. En realidad nos están gobernando conjuntamente ETA y los socialistas desde 2004, todo estaba preparado.
24/10/11 3:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.