El obispo de Alajuela recuerda que los inmigrantes colaboran en el desarrollo económico

Mons. San Casimiro pide erradicar la xenofobia de los costarricenses hacia los nicaragüenses

El obispo de Alajuela, Costa Rica, Ángel San Casimiro llamó a ser un país solidario, erradicar la xenofobia contra los nicaragüenses y tener políticas migratorias que abran las puertas a quienes están contribuyendo a hacer de Costa Rica un país próspero. «Realmente, este país tiene que ser un país solidario, este país tiene que desterrar por completo la xenofobia; porque no son, discúlpenme esta palabra, no son animales los que vienen, son personas», aseguró el prelado.

(Zenit) El obispo realizó esas declaraciones al participar en un encuentro binacional, organizado por la Asociación Ticos y Nicas, bajo el lema “Somos Hermanos”.

Mons, San Casimiro, que invitó a “tratar de desmitificar los mitos que sobre los nicaragüenses hay”, ha sido defensor de los derechos de los inmigrantes en Costa Rica y sus declaraciones a favor tuvieron gran repercusión cuando estuvo al frente de la diócesis de Ciudad Quesada, al norte del país; una zona que recibe mucha mano de obra nicaragüense que se emplea en labores agrícolas.

El obispo, de origen español, recordó que los nicaragüenses son parte del desarrollo económico de Costa Rica, porque levantan la cosecha, cuidan las casa, los hijos de las familias, entre otras actividades.

“Por eso hay que insistir en la solidaridad con la que hemos de recibir a nuestros hermanos y que la Iglesia realmente asuma su poder profético y de incidencia ante el poder político, para que las leyes migratorias no se fundamenten tanto en la seguridad del país, por cuanto que entonces va ser muy restrictiva”, indicó.

“Está bien, yo entiendo que todo país necesita una política migratoria regulada, vamos a regular pero no pongamos condiciones que mucho de nuestros hermanos nicaragüenses no pueden cumplir, yo creo que es una forma muy bonita de cerrarle las puertas, yo creo que hemos de buscar siempre el abrir puertas a quienes han venido a hacer de Costa Rica un país muy próspero”, subrayó.

Costa Rica cuenta con una legislación migratoria que hace difícil la regularización, además de los requisitos que los inmigrantes no pueden cumplir.

Concluyó pidiendo leyes que se fundamenten en la solidaridad: “Yo no digo que no hay que cumplir la ley. Sí hay que cumplir la ley, pero que sean unas leyes humanas y que sea una ley con entrañas con un poquito de solidaridad”, puntualizó.

6 comentarios

jaime
¡Qué peste de buenismo! Ya que este obispo es español, que pregunte a sus familiares y a sus paisanos adónde nos han llevado en España las 'leyes inmigratorias humanas'.
27/09/11 9:51 AM
Agamenón
¿A dónde nos han llevado, Jaime?
Dilo tú.

Y de paso, di qué parte de las palabras del obispo contradicen el evangelio.
27/09/11 12:27 PM
Maricruz
Cuando años atrás Costa Rica estaba económicamente mejor recibíamos a los nicaraguenses con los brazos abiertos pero ahora que a todos nos aprieta el zapato los vemos como amenanaza y eso no es justo; sobre todo, porque los nicaraguenses han vivido bajo condiciones sociales y económicas terribles por décadas y aquí a lo que vienen es nada más a tratar de tener una vida digna la cual sabemos merecen.
27/09/11 2:50 PM
Tony de New York
Bien por el obispo.

Es triste ver como se descrima a otro/as hermano/as católicos. Eso no debería de ser así, mas bien hay que darles las manos para que salgan adelante.
27/09/11 4:50 PM
jaime
Agamenón, la inmigración descontrolada nos ha llevado a que el 12% de la población española sea extranjera, más porcentaje que Alemania y Francia, y en menos años.

También ha supuesto:
-bajada de sueldos para muchos españoles (camareros, peones...)
-salida de dinero al extranjero
-delincuencia (más de la mitad de los detenidos son extranjeros)
-discriminación a muchos españoles, ya que las ayudas y subsidios los reciben antes los inmigrantes
-regreso del islam a España

Y encima, todo esto ha transcurrido sin que los ciudadanos españoles hayan dado su permiso.
28/09/11 12:13 AM
Antonio A. Badilla
Hay ciertas cosas que son clarísimas para mi. El ser ilegal implica que no se tienen todos los derechos que tiene un ciudadno, pero no implica perder los derechos humanos ni la dignidad que todos tenemos como hijos de Dios.
Me consta la xenofobia en contra de los nicaragüenses porque la he visto claramente en el país donde yo nací, en Costa Rica. Muchos no quieren tomar responsabilidad de la ola de violencia y criminalidad en el país, y convenientemente le echamos la culpa a los Nicas de los problemas graves de la sociedad.
No se opone el obispo a que se respeten las leyes de inmigración en Costa Rica, pero cierto es que los nicaragüenses no dejan de ser nuestros hermanos en la fe por ser ilegales en Costa Rica.
Finalmente, quiero decir que lo que produce la xenofobia en Costa Rica es el detestable gobierno de tienen los Nicas en Managua, y yo diría que casi todo costarricense siente repugnancia por Ortega y sus secuaces anti-democráticos.
28/09/11 8:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.